Aventuras Entresierras explora estos fortines construidos en la década de 1940

Las antiguas defensas de Fuerteventura: las baterías de Corralejo y Matas Blancas

El archipiélago español de las Islas Canarias ha tenido históricamente una gran importancia estratégica que llevó a fortificarlas para evitar posibles invasiones.

Fortines en tierra volcánica: un recorrido por las defensas de la isla de Lanzarote
Línea P: así era uno de los fortines que tenían la misión de defender a España en los Pirineos

Las fortificaciones más recientes se construyeron en dos fases: una a finales del siglo XIX, con el fin de evitar una invasión estadounidense con motivo de la Guerra de Cuba, y la otra durante la Segunda Guerra Mundial, para impedir que los aliados se hiciesen con las islas (los británicos, de hecho, plantearon una posible ocupación del archipiélago, la conocida como Operación Pilgrim, que finalmente no se llevó a cabo).

Durante la Segunda Guerra Mundial, en la isla de Fuerteventura se construyeron decenas de fortines agrupados en varias baterías de artillería de costa. Una de ellas, la Batería de Corralejo, equipada con cañones Ordóñez de 150 mm y dos Skoda de 76,2 mm, estaba situada en el extremo norte de la isla y empezó a construirse en 1941. Otra de las posiciones era la Batería de Matas Blancas, situada junto a la plata del mismo nombre, en el sur de la isla, y estaba equipada con cañones rusos de 152,4 mm. El siempre interesante canal Aventuras Entresierras ha explorado estas antiguas fortificaciones, hoy desartilladas:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Empezamos con una rampa de acceso a uno de los fortines de la Batería de Corralejo (en el vídeo podéis ver imágenes del interior de los túneles). Como podéis ver, su aspecto es muy similar a las posiciones de Lanzarote, exploradas por Aventuras Entresierras hace dos años:

Uno de los pozos de los cañones de Corralejo, hoy desartillado y parcialmente enterrado.

Uno de los búnkers situados en las dunas de Corralejo.

Un puesto de mando de la Batería de Matas Blancas, muy bien mimetizado con su entorno.

Bibliografía:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante...

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.