Durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido vivió una situación desesperada tras la caída de Francia a manos de la Alemania nazi.
Entre 1940 y 1941, Gran Bretaña se convirtió en el objetivo de una feroz campaña de ataques aéreos alemanes, primero durante la llamada Batalla de Inglaterra y después durante la campaña conocida como Blitz, que se centró en objetivos civiles, provocando decenas de miles de muertos. Estados Unidos no entró en la guerra hasta diciembre de 1941, después del ataque japonés contra Pearl Harbor, por lo que muchos británicos, incluso con la ayuda de sus dominios de ultramar, se sintieron solos frente a la Alemania nazi.
Sin embargo, el Reino Unido no estuvo solo: muchos aviadores de otros países lucharon para defender Gran Bretaña. Cientos de ellos llegaron desde países ocupados por los alemanes, pero también desde Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica, además desde países neutrales como Estados Unidos e Irlanda.
El grupo más numeroso de pilotos extranjeros en la Real Fuerza Aérea británica (RAF) fueron los polacos. Unos 19.400 aviadores polacos sirvieron en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, como tripulantes de cazas y bombarderos. Se formaron 16 escuadrones polacos en la RAF, y uno de ellos, el 303 Escuadrón "Tadeusz Kościuszko", fue la unidad de la RAF con más victorias durante la Batalla de Inglaterra.
Muchos de aquellos aviadores polacos no pudieron volver a su Patria al final de la guerra, pues eran fieles al Gobierno polaco en el exilio, con sede en Londres, y la dictadura comunista instalada por Stalin en Polonia los calificó como traidores y les desposeyó de su nacionalidad. El Reino Unido no ha olvidado el sacrificio de aquellos aviadores polacos, y hay un templo cristiano que lo recuerda con fervor: la Iglesia de Todos los Santos de Faldingworth, perteneciente a la Iglesia Anglicana.
Esta iglesia, situada en el condado de Lincolnshire, en Inglaterra, estaba cerca de la antigua base de RAF Faldingworth, construida en 1943 y clausurada en 1972. En esta base estaba ubicada una unidad polaca, el 300 Escuadrón de Bombardeo "Ziemi Mazowieckiej", formado en 1940 con aviadores polacos que habían logrado llegar hasta Gran Bretaña tras la invasión germano-soviética de su país y la caída de Francia. Entre 1940 y 1945, esta unidad llevó a cabo 3.891 misiones, acumulando 20.264 horas de vuelo. Esta unidad, junto con el 301 Escuadrón formado por pilotos británicos, llevó a cabo el primer ataque aéreo aliado sobre Berlín en la noche del 23 al 24 de marzo de 1941.
Durante estas misiones, el 300 Escuadrón Polaco perdió 79 aviones, muriendo 371 aviadores y siendo capturados 87. Después de la guerra, la unidad entregó sus aviones a la RAF el 11 de octubre de 1946 y fue disuelta el 2 de enero de 1947.
La pequeña Iglesia de Todos los Santos de Faldingworth recuerda a aquellos aviadores polacos y a los pilotos británicos que combatieron a su lado ya desde su entrada. Su puerta incluye las insignias de la RAF y de la Fuerza Aérea Polaca y las letras "BH", que lucían los aviones del 300 Escuadrón. En la parte izquierda de la Iglesia hay una vidriera que también incluye las insignias británica y polaca, y el texto "Za naszą i waszą Wolność" (Por nuestra y vuestra Libertad), uno de los lemas nacionales de Polonia, muy utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. En la pared están las banderas de la RAF y de la Fuerza Aérea Polaca. Junto a la bandera polaca hay una placa metálica que recuerda a los aviadores polacos que sirvieron en RAF Faldingworth.
Si queréis ver mejor esta iglesia, en este vídeo publicado hace unos meses por The Village Idiot se muestra su interior:
---
Foto principal: National Churches Trust.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante….
4:30 | 15/12/23
Opina sobre esta entrada: