Hay soldados de distintos lugares del antiguo Imperio Británico y de Polonia

El Cementerio de Guerra de Berlín 1939-1945 que rinde honores a 3.595 militares aliados

Durante la Segunda Guerra Mundial, jóvenes de muchos países, incluso tan remotos como Australia y Nueva Zelanda, combatieron en Europa.

Vietnam: el cementerio de Da Nang en el que descansan soldados españoles y franceses
Highgate: el exótico y lóbrego cementerio en el que descansan 170.000 vecinos de Londres

En Berlín, la Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth (CWGC) mantiene dos cementerios. Uno de ellos, el de Stahnsdorf, reúne a militares caídos en la Primera Guerra Mundial. El otro, situado cerca de Charlottenburg, es el Cementerio de Guerra de Berlín 1939-1945, que tiene 3.595 de militares. La gran mayoría de las tumbas son de soldados, marinos y aviadores caídos en la Segunda Guerra Mundial, aunque también hay 265 tumbas correspondientes a las fuerzas británicas de ocupación y de la Control Commission de Alemania en la postguerra.

La amplia mayoría de los soldados enterrados eran aviadores que fueron derribados sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. También hay prisioneros de guerra. Entre las tumbas hay también la de 397 soldados sin identificar. La mayoría de los soldados sepultados en este cementerio son británicos, pero también hay canadienses, australianos, neozelandeses, sudafricanos, indios y polacos. El año pasado, el canal de Youtube Sir Paranoia publicó un vídeo mostrando este cementerio:

Podéis ver aquí algunas de las imágenes que incluye el vídeo. Lo que vemos aquí se llama Cruz de Sacrificio. Es una cruz latina con una espada de bronce que figura desde 1920 en todos los cementerios de guerra de la Commonwealth que tienen al menos 40 tumbas.

En el cementerio hay esta inscripción en alemán que dice lo siguiente: "Das Gelände dieses Friedhofes wurde vom deutschen Volk als dauernde Ruhestätte und als Ehrung für die gefallenen Seeleute, Soldaten und Flieger zur Verfügung gestellt" (El sitio de este cementerio fue puesto a disposición por el pueblo alemán como lugar de descanso permanente y como tributo a los marineros, soldados y aviadores caídos).

Las amapolas rojas son la flores que recuerdan a los soldados caídos en los cementerios de la Commonwealth, por inspiración de un poema titulado "In Flanders Fields", escrito por el Teniente Coronel Médico canadiense John McCrae en 1915.

La tumba de un militar de Nueva Zelanda. Sus restos descansan a más de 18.000 kilómetros de su Patria.

Tumbas de aviadores de la Real Fuerza Aérea Canadiense. Como todo lo demás en este cementerio, el estado de conservación de las lápidas es óptimo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Seldon

    Hay que reconocer a los ingleses el gran respeto a sus soldados caidos.
    Por todo el mundo se encuentran esos cementerios perfectamente conservados, como ese en Alemania.
    En la ciudad de Beersheba en Israel (donde vivi hasta hace un tiempo) se puede visitar un cementerio similar.
    Alli yacen soldados australianos y neozelandeses caidos en la ultima batalla ganada con carga de caballeria de la historia, durante la 1ra guerra mundial. En esa batalla los soldados del imperio britanico tomaron la zona, hasta entonces en manos del imperio otomano.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.