En la ciudad de Da Nang, en la costa central de Vietnam, hay un cementerio del siglo XIX conocido allí como el "Nghĩa trang Y Pha Nho" (Cementerio Y Pha Nho).
El cementerio está situado casi en el centro del istmo de la península de Son Tra, cerca de la entrada del puerto de Tien Sa. Esto no tendría mucho interés para las personas que no somos de Vietnam, si no fuese por el hecho de que allí están enterrados soldados españoles y franceses. Como es sabido, antes de su independencia Vietnam fue una colonia francesa, conocida como la Indochina Francesa. Pero ¿por qué hay soldados españoles allí?
Para encontrar la razón hay que remontarse al año 1857, cuando en el Reino de Annam, que ocupaba la parte central del Vietnam actual, varios misioneros católicos españoles y franceses fueron asesinados. Uno de los asesinados fue el obispo de Platea, el gallego José María Díaz Sanjurjo, nacido en Suegos (Lugo), que fue martirizado de una forma horrible: tres ser tomado como prisionero por las tropas del Reino de Annam, fue decapitado y su cuerpo arrojado a un río. Este mártir español fue canonizado por el Papa San Juan Pablo II en 1988.
Esos crímenes provocaron indignación en España y en Francia. Por entonces, la única potencia con presencia en la zona era España, que aún poseía las Filipinas, de modo que el emperador francés Napoléon III pidió ayuda a España, organizándose una expedición francoespañola. El 31 de agosto de 1858, una fuerza conjunta hispanofrancesa desembarcó en Da Nang, formada por 3.000 soldados, de los cuales 450 eran españoles. La batalla duró cinco meses, durante los cuales la expedición franco-española capturó la península de Son Tra y algunos pueblos costeros. Aquella guerra, conocida como Guerra de la Cochinchina, terminaría en 1862 y benefició principalmente a Francia, que pudo convertir aquel país en su colonia.
En 1898, los franceses construyeron el actual cementerio, en el que descansan los restos de decenas de soldados españoles y franceses que murieron en la Batalla de Da Nang. Algunas de las tumbas son anónimas, seguramente porque no se pudo identificar a los muertos que descansan en ellas. Actualmente, debido al paso del tiempo, las inscripciones de la mayoría de las lápidas con casi ilegibles, y la hierba va rodeando cada vez más los sepulcros.
Podéis ver aquí el vídeo publicado por el canal Rusty Compass en abril de 2017 sobre este cementerio (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
Si alguna vez viajas a Da Nang y quieres visitar este cementerio, aquí puedes ver su localización en Google Maps:
---
Foto principal: Redsvn.net.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
11:28 | 3/02/23
Opina sobre esta entrada: