El escritor británico J.R.R. Tolkien eran un gran amante de los árboles. En su obra hay algunos árboles con un papel muy destacado.
Además de personajes como Bárbol y los Ents, que eran pastores de árboles, Tolkien habló en su obra de árboles tan importantes como los Dos Árboles de Valinor, Telperion (el más grande y de luz plateada) y Laurelin (de luz dorada), creados por Yavanna y que durante más de 14.000 años (las llamadas Edades de los Árboles) habrían dado luz a las Tierras Imperecederas. Tras la destrucción de los Dos Árboles, Yavanna creó otro árbol menos conocido, Galathilion, similar a Telperion y del cual sería descendiente el famoso Árbol Blanco de Minas Tirith.
Nueva Zelanda es un país que es mundialmente asociado con la obra más famosa de Tolkien, "El Señor de los Anillos", porque fue el país elegido por el cineasta neozelandés Peter Jackson para rodar su trilogía cinematográfica sobre esa obra literaria. Curiosamente, en la Isla Norte de ese país hay un enorme árbol que parece como salido de la obra de Tolkien: Tāne Mahuta, un kauri gigante (Agathis australis) que fue descubierto en enero de 1924 en el bosque Waipoua, en Northland.
Tāne Mahuta es el más grande de todos los árboles kauri gigantes vivos y conocidos. Según el Departamento de Conservación del Gobierno de Nueva Zelanda, su altura total es de 51,2 metros, con una circunferencia de 13,77 metros. Una carecterística muy llamativa de este árbol es que tiene una corteza de aspecto blanquecino que recuerda a las historias de Tolkien sobre Telperion y Galathilion.
El nombre de Tāne Mahuta, también llamado como el "Señor del Bosque", tiene relación con la mitología maorí sobre la creación del mundo, en la que existía un dios llamado Tāne (también conocido como Tāne-Mahuta o Tāne-nui-a-Rangi) que era el dios de los bosques. Tāne era hijo de Ranginui y Papatūānuku, deidades que los maoríes identificaban respectivamente con el padre del cielo y la madre de la tierra. Ranginui y Papatūānuku estaban fuertemente abrazados y Tāne fue el único capaz de separarlos, creando el espacio necesario para la aparición de la humanidad, que la mitología maorí también atribuye a Tāne, al que consideran creador del primer hombre, llamado Tiki, y de todas las criaturas del bosque.
Se estima que Tāne Mahuta tiene una edad de 1.500 años, es decir, que ya era un árbol centenario cuando los musulmanes invadieron la Península Ibérica en el año 711. Colin Tudge (The secret life of trees: how they live and why they matter, 2006) escribió sobre él: "Está rodeado de otros árboles enormes, pero les hace parecer normales. Su tronco emerge de la oscuridad como un iceberg en el océano Austral. La masa de epífitas que sostiene en sus grandes ramas extendidas es un fantástico jardín flotante. Debió haber sustentado a dinastías enteras de lagartos e invertebrados que nunca fueron a ningún otro lugar y debieron pensar, si es que podían pensar, que Tane Mahuta era el mundo entero".
En la actualidad, Tāne Mahuta es el árbol más famoso de Nueva Zelanda. Esto puede llegar a suponer un problema, ya el árbol es visitado por una multitud de turistas, por lo que en 2015 el Gobierno de Nueva Zelanda tuvo que publicar algunas medidas higiénicas para impedir que los visitantes contagien a este árbol de la llamada muerte regresiva del kauri, que se transmite de un árbol a otro. Una de las medidas es limpiar la tierra del calzado antes de visitar a este Señor del Bosque.
Con ese motivo, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda publicó un bonito vídeo de animación explicando la historia de este árbol gigante y las medidas que se deben seguir para preservarlo (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
---
Foto principal: itravelNZ.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
12:57 | 22/04/24
Opina sobre esta entrada: