Fue descubierta en 1991 en Vietnam y explorada por primera vez en abril de 2009

Un recorrido por la increíble Gruta de Son Doong, la caverna más grande del mundo

El mundo está lleno de sitios fascinantes, y no importa cuántos hayan visto: siempre te quedarán lugares increíbles por descubrir.

Puzzlewood: el bosque milenario que sirvió de inspiración a J.R.R. Tolkien y a J.K. Rowling
La caverna de Cumbria que perteneció a la famosa escritora de cuentos Beatrix Potter

Con la llegade de los satélites artificiales, que nos permitieron observar y fotografiar toda la superficie de la Tierra, se extendió la idea de que el mundo había agotado todas sus posibilidades para los exploradores modernos. En 1991, un lugareño de la pronvincia de Quảng Bình, en la parte central de Vietnam, descubrió la entrada de una gruta.

El interior de la Gruta de Son Doong (Foto: Daniel Burka).

Años después, ese hombre vietnamita comunicó su hallazo a un grupo de miembros de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas (BCRA) que estaban recorriendo esa zona. Finalmente, este grupo pudo explorar la cueva durante varios días de abril de 2009, encontrándose con una de las mayores maravillas naturales del mundo.

Una imagen del río que recorre el interior de la cueva (Foto: Osobennov.ru).

Lo que vieron aquellos exploradores británicos fue algo sorprendente: una colosal gruta con una longitud de más de 5 kilómetros, 150 metros de ancho y una altura de 200 metros. El volumen de esta cueva es de 1,6 millones de metros cúbicos, lo que la convierta en la caverna más grande del mundo. Está recorrida por un río y en su interior hay algunas de las estalactitas más grandes que se conocen, de más de 70 metros de altura.

Una impresionante foto del interior de la cueva durante la noche, en enero de 2015 (Foto: Oxalis Adventure).

A pesar de su reciente descubrimiento, esta cueva podría tener hasta 5 millones de años, y en su interior hay una pequeña selva. Su tamaño es tan grande que la revista Condé Nast Traveler señaló: "La escala del interior del sitio es tan enorme que podría albergar un bloque entero de Nueva York, rascacielos incluidos, o permitir que un Boeing 747 vuele cómodamente sin que sus alas corran peligro".

En mayo, el canal Our World publicó un reportaje recorriendo el interior de esta enorme caverna (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. La cueva tiene un aspecto ideal para rodar una película de ciencia-ficción.

---

Imagen principal: Our World.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.