Fue la unidad de la RAF que más victorias obtuvo en la Batalla de Inglaterra

El 303 Escuadrón de la RAF: los aviadores polacos que defendieron el Reino Unido

La Real Fuerza Aérea británica (RAF) tuvo una actuación heroica en la defensa del Reino Unido contra los ataques aéreos alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Las decisiones que debían tomar los pilotos polacos de la RAF durante un combate aéreo
El mito de las cargas de la caballería polaca contra los tanques en septiembre de 1939

El momento más épico de esa defensa tuvo lugar durante la Batalla de Inglaterra, entre julio y octubre de 1940. Lo que pocos saben es que el escuadrón de la RAF que más victorias logró en esa batalla estaba formado por pilotos polacos. Fue el 303 Escuadrón "Tadeusz Kościuszko", nombrado así en honor del héroe polaco que combatió en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Ese escuadrón tuvo inicialmente un comandante británico, R. G. Kellett. Los pilotos polacos que lo integraron habían logrado llegar al Reino Unido tras la invasión de su país por parte de los alemanes y los soviéticos en 1939.

Los pilotos del 303 Escuadrón polaco de la RAF en una foto de octubre de 1940. De izquierda a derecha aparecen Mirosław Ferić, John A. Kent, Bogdan Grzeszczak, Jerzy Radomski, Witold Łokuciewski, Bogusław Mierzwa, Zdzisław Henneberg, Jan Rogowski y Eugeniusz Szaposznikow. Al fondo vemos uno de los cazas Hawker Hurricane con los que voló inicialmente esta unidad (Foto: Picryl/Warsaw Institute).

En la RAF llegó a haber 16 escuadrones polacos, en los que sirvieron 145 pilotos. Así mismo, un total de 19.400 aviadores polacos sirvieron en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, como tripulantes de cazas y bombarderos, siendo la fuerza extranjera más numerosa dentro de la aviación británica. El 303 Escuadrón tuvo ases tan destacados como Josef František, Witold Urbanowicz y Jan Zumbach. La unidad se formó el 19 de julio de 1940, siendo equipada con cazas Hawker Hurricane en agosto de ese año. En enero de 1941 empezó a recibir los más modernos Supermarine Spitfire, volando con los North American P-51 Mustang en el último mes de la guerra. La unidad fue disuelta en febrero de 1946, tras haber logrado un puesto de honor en la historia de Polonia y del Reino Unido.

El piloto Witold Urbanowicz fue uno de los principales ases polacos durante la Batalla de Inglaterra en 1940. En 1943 Urbanowicz se unió a los Flying Tigers americanos en China, combatiendo contra los japoneses.

En una cesión de los británicos ante la dictadura comunista impuesta por Stalin en Polonia, en el Desfile de la Victoria celebrado en Londres en 1946 no se invitó a las fuerzas polacas que habían combatido con los Aliados occidentales, algo que fue considerado una afrenta no sólo por los polacos, sino también por exprimer ministro británico Winston Churchill. Tras las protestas recibidas, 25 pilotos polacos de la RAF fueron finalmente invitados a participar en el desfile, pero se negaron en señal de solidaridad con sus compatriotas. Finalmente, ningún militar polaco participó en aquellas celebraciones, a pesar de los sacrificios que muchos de ellos habían hecho por defender el Reino Unido.

Un Spitfire del 303 Escuadrón polaco de la RAF. Obsérvese que en la parte frontal lleva el característico ajedrezado de la Fuerza Aérea Polaca, un emblema que lucieron muchos aviones de la RAF pilotados por polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de esos pilotos permanecieron en el exilio, ya que la dictadura comunista polaca les arrebató su nacionalidad. Muchos permanecieron en el Reino Unido y otros se instalaron en Estados Unidos. Algunos, al cabo de muchos años, pudieron regresar a su Patria después de la caída del comunismo.

El canal Yarnhub, que siempre tiene contenidos muy interesantes hechos por ordenador, acaba de publicar un excelente vídeo sobre el 303 Escuadrón polaco de la RAF, en el que relata la historia de esta unidad, explicando cómo fue la respuesta de la Fuerza Aérea Polaca a la invasión alemana de 1939 y los vicisitudes que pasaron los pilotos polacos que lograron llegar al Reino Unido (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Foto principal: una formación de cazas Hawker Hurricane del 303 Escuadrón polaco de la RAF en 1940.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.