Antes de nada, debo que aclarar que no he tenido ningún despiste haciendo un copia y pega con el título: es tal cual lo que podéis leer.
Canadá es el segundo país más grande del mundo, el que tiene un litoral más lego y es, además, el quinto páis con más islas: tiene un total de 52.455, según la Universidad del Príncipe Eduardo (que debe su nombre a una de las islas canadienses). Algunas de las islas de Canadá tienen un tamaño enorme. De hecho, este país tiene tres de las diez islas más grandes del mundo: Baffin, Ellesmere y Victoria.
Concretamente, Victoria (llamada Kitlineq en idioma inuinnaqtun) es la octava isla más grande del mundo, con una superficie de 217.291 kilómetros cuadrados. Para que nos hagamos una idea de su tamaño, Portugal tiene una superficie de 92.152 km cuadrados. Victoria está repartida entre dos de las provincias de Canadá: Nunavut, que ocupa la mayor parte de la superficie de la isla, y los Territorios del Noroeste, que ocupa su cuadrante noroccidental.
Hay que advertir que, a pesar de su extensión, en Victoria te sentirías mucho más solo que en Portugal: esa enorme isla sólo tiene 1.875 habitantes, es decir, que su densidad de población es de 0,006 habitantes por km cuadrado. Si Victoria fuese un país sería el menos densamente poblado del mundo. A su lado, con 0,14 habitantes por km cuadrado, Groenlandia, el país menos densamente poblado a día de hoy, parece un centro comercial en un día de rebajas. La capital de la isla Victoria es Cambridge Bay y tiene 1.760 habitantes.
Al mismo tiempo, Canadá es el país con más lagos del mundo: tiene 879.800, según World Atlas, muchos más que el segundo país con más lagos, que es Rusia, que tiene 201.200. Canadá ha cartografiado todos sus lagos e islas, pero muchos no tienen nombre. Esto no sólo se debe a su gran cantidad (encontrar nombres para todos sería complicado), sino también al hecho de estar en zonas deshabitadas. A fin de cuentas, los topónimos suelen establecerlos quienes habitan un lugar.
El 20 de octubre de 2007, World Island Info publicó el hallazgo de una curiosidad geográfica en Victoria: una isla en una isla en una isla. Esa isla sería en el ámbito de las islas lo mismo que la pequeña muñeca que hay en el interior de las distintas capas de una muñeca matrioshka rusa. Esa isla sería la isla de tercer orden más grande del mundo, al tener una superficie de 1,6 hectáreas. Utilizando una medida más española, esa isla tiene tanta superficie como un campo de fútbol.
Esa isla sin nombre está en la parte de Nunavut de la isla Victoria en las coordenadas 69°47'32.6"N 108°14'22.2"W, y se encuentra a unos 145 km el noroeste de Cambridge Bay. Actualmente, esa isla no tiene nombre y no hay constancia de que haya sido pisada nunca por un ser humano. El lago en el que está situada tampoco tiene nombre. Tampoco he encontrado el nombre de la isla (un un ancho de 2,85 km) en la que está ese lago, ni el nombre del lago en el que a su vez está esa isla (¿alguien se ha perdido por el camino?). Podéis ver aquí su ubicación en Google Maps:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
maytehuete
Curiosísimo…
23:43 | 26/04/24
wladimir
interesante…
12:24 | 27/04/24
Opina sobre esta entrada: