Fue botado en 1942 y hoy puede ser visitado en el puerto de Los Ángeles

Un recorrido por el interior del gigantesco acorazado USS Iowa, hoy un buque museo

El acorazado USS Iowa fue el primero de una serie de cuatro buques de su clase construidos por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

La visita a España del USS Iowa, un enorme acorazado de la Segunda Guerra Mundial
USS Texas: un acorazado de la Primera Guerra Mundial en un dique seco para su reparación

El USS Iowa era un buque enorme, con 270 metros de eslora y casi 33 metros de manga, además de un calado de 11,6 metros. Una de sus carísticas más impresionantes eran sus nueve cañones de 406 mm, montados en tres torres (dos a proa y una a popa) con tres cañones cada una. Además de ese armamento principal, esta fortaleza flotando tenía 20 cañones de 127 mm montados en torretas dobles, así como 80 cañones antiaéreos de 40 mm y 49 cañones antiaéreos de 20 mm.

El USS Iowa durante una visita a la Base Naval de Rota, en España, el 25 de febrero de 1988 (Foto: U.S. National Archives).

Puesto en grada el 27 de junio de 1940, el USS Iowa fue botado el 27 de agosto de 1942 y entró en servicio con la Marina de EEUU el 22 de febrero de 1943. Después de combatir en la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico, fue retirado del servicio el 24 de marzo de 1949. No obstante, en 1951 fue nuevamente asignado a la Marina estadounidense para combatir en Corea, siendo nuevamente retirado en 1958. Con la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca, el USS Iowa fue reactivado en 1984, sirviendo hasta 1990. Durante esa época fue equipado con lanzadores de misiles BGM-109 Tomahawk y RGM-84 Harpoon, además de cuatro montajes antiaéreos Phalanx CIWS de 20 mm.

El USS Iowa disparando de forma simultánea sus nueve cañones de 406 mm, durante un ejercicio cerca de la isla de Vieques, en Puerto Rico, el 1 de julio de 1984 (Foto: Naval History and Heritage Command).

Después de su retirada definitiva del servicio, el USS Iowa fue sometido a reparaciones a causa de una explosión en una de sus torres en 1989, y después de eso pasó diez años en Suisun Bay, cerca de San Francisco, como parte de la Flota de Reserva. Finalmente, en 2012 fue remolcado hasta Los Ángeles, donde permanece hoy como buque museo. Si algún día deseas visitarlo, aquí puedes consultar su sitio web oficial.

BlueHardHat ha publicado hoy un interesante vídeo que muestra este acorazado por dentro. Vemos concretamente el interior de su torre número 3 (la situada en la popa) durante un giro de la misma, y después vemos los pasillos que conectaban esta torre con la torre número dos:

En otro vídeo publicado hace unas semanas, ese mismo canal mostró el giro de la torre número 3 visto desde el exterior:

Podéis ver aquí algunas capturas de estos dos vídeos. Aquí vemos la torre número 3, la situada en la popa, apuntando sus cañones de 406 mm hacia babor.

Los enormes proyectiles de los cañones principales de 406 mm del acorazado Iowa.

El interior de la torre número 3. Como puede verse, el buque está muy bien conservado.

Este carril amarillo servía para transportar los proyectiles desde los depósitos de municiones hasta la torre número 3. Cada proyectil pesaba 1.225 kilogramos.

El largo pasillo que comunicaba la torre 3 y la torre 2. El marco de las puertas estancas estaba pintado en su parte inferior para indicar la orientación del pasillo, creando un curioso efecto óptico.

El anillo exterior de la torre número 2, una de las que estaban situadas en la proa del buque.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Muy interesante. El HMS Belfast, otro acorazado de la II Guerra Mundial pero de la Royal Navy es ahora un museo pero en el Tamesis en Londres. Hay varios tipos de buques museos de todas la épocas en varias partes del mundo. Aqui mismo en Vigo tuvimos la oportunidad de conservar un pesquero, el ‘Bernardo Alfageme’ del año 1944 que era el último en faenar en la zona del Gran Sol durante la mismísima guerra y que gracias a unos aficionado, yo incluido conseguimos restaurarlo por 1 M de euros. Desgraciadamente, el actual alcalde lo dejo abandonado, amarrado en el puerto pesquero de la ciudad durante 7 años. Ahora esta instalado, a un gran coste como florero en una rotonda dela ciudad en un barrio conocido como Coia.

  2. escoces

    Setenta años después de su construcción, y tras cuarenta y cuatro años de eficaz servicio, el buque “Bernardo Alfageme”, cedido en el año 2000 al Ayuntamiento de Vigo y cuidadosamente restaurado, podría ser abandonado en tierra por la desidia e inepcia municipal.

    Construido en 1944, en los astilleros vigueses “Hijos de J. Barreras”, este buque es hoy el único pesquero de altura de la primera mitad del siglo XX que se conserva y que puede todavía mostrar cómo vivían sus catorce tripulantes afrontando las duras mareas del Gran Sol.

    El señor James G. Skinner, quien fuera Cónsul Británico Honorario en Galicia, nos ha hecho llegar copia de la carta dirigida al Valedor del Ciudadano, en la que pide justificadamente la ubicación en el Museo del Mar de tan destacado elemento del patrimonio industrial de Galicia, muestra viva de toda una brillante época de la pesca, la conserva y la construcción naval en nuestra tierra.

  3. escoces

    Es de BUXA. Asociación de Galicia de la conservación del patrimonio histórico de la industria de Galicia. Se puede ver en internet.

    Elentir. Esto fue una verdadera violación de la Memoria Historica de Vigo.

  4. escoces

    Gracias por publicar mis notas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.