El buque, botado en 1942, visitó la Base Naval de Rota en febrero de 1988

La visita a España del USS Iowa, un enorme acorazado de la Segunda Guerra Mundial

El 2 de septiembre de 1945, Japón firmó su rendición ante EEUU en el acorazado USS Missouri, en la Bahía de Tokyo. Allí también estaba otro gran acorazado.

El avión más grande y pesado que fue capaz de aterrizar y despegar en un portaaviones
NAVSTA Norfolk: un reportaje sobre la base de buques de guerra más grande del mundo

El USS Iowa (BB-61) fue el primer acorazado de la clase Iowa, formada por seis buques en total. Fue construido en los astilleros de Brooklyn Navy Yard, en Nueva York. Su construcción fue ordenada el 1 de julio de 1939, antes de la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial. Fue puesto en grada el 27 de junio de 1940 y botado el 27 de agosto de 1942, meses después del inicio de la guerra entre EEUU y Japón. Fue entregado a la US Navy en 1943, sirviendo hasta 1958, cuando fue dado de baja. No obstante, fue dado nuevamente de alta en 1968, por sólo un año, y en 1982, siendo retirado definitivamente del servicio en 1992. Actualmente es un buque museo y se encuentra en Los Ángeles, California.

El buque es enorme. Tiene una eslora de 270 metros y 33 metros de manga, y un desplazamiento de 45.000 toneladas (para que nos hagamos una idea, el portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61 tiene un desplazamiento de 26.000 toneladas y 231 metros de eslora). El Iowa estaba equipado originalmente con 9 cañones de 406 mm montados en tres torretas, además de 20 cañones de 127 mm, 80 cañones antiaéreos de 40 mm y 49 cañones antiaéreos de 20 mm. Durante la Segunda Guerra Mundial disponía de dos catapultas para lanzar hidroaviones. Después de esa guerra se renovaron sus sistemas antiaéreos, incorporando cuatro Phalanx CIWS, además de añadir 32 lanzadores para misiles superficie-superficie Tommahawk y 16 lanzadores para misiles antibuque Harpoon.

En los Archivos Nacionales de EEUU se pueden ver una serie de fotos de la visita que este buque hizo a España el 25 de febrero de 1988, concretamente a la Base Naval de Rota. Podéis ver esas fotos a continuación.

Una vista desde proa y estribor del USS Iowa durante su visita a España. Ojo a la enorme ancla que cuelga del buque. Enlace a la foto original.

El USS Iowa visto desde estribor, con su tripulación y fuerza embarcada formando en el buque. La foto nos ofrece una buena referencia del tamaño de las torretas principales del acorazado. Cada una de las torretas estaba servida por entre 77 y 110 marineros. Enlace a la foto original.

Otra imagen de los marinos y marines formando en el USS Iowa. Los marineros llevan el clásico chaquetón de la US Navy, con el cuello levantado, mientras que los marines llevaban abrigos largos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el USS Iowa tenía una tripulación de 2.700 hombres. En la década de 1980 llevaba 1.800 tripulantes. Enlace a la foto original.

Una impresionante vista de la popa del buque. La foto está tomada desde un remolcador de la US Navy en el momento de zarpar de Rota. Enlace a la foto original.

Una vista de la popa del USS Iowa en el momento de ser remolcado para salir de la Base Naval de Rota. A ambos lados de las bocas de sus cañones de 406 mm se distinguen los lanzadores de misiles antibuque Harpoon y un poco más arriba los sistemas antiaéreos Phalanx CIWS. Enlace a la foto original.

El USS Iowa siendo arrastrado por un remolcador en su salida de la Base Naval de Rota. Aquí vemos la parte de estribor de la popa. Enlace a la foto original.

El USS Iowa abandonando Rota, visto desde el lado de babor de su popa. Enlace a la foto original.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante

  2. wladimir

    interesante

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.