El buque combatió en las dos guerras mundiales y convertido en museo en 1948

USS Texas: un acorazado de la Primera Guerra Mundial en un dique seco para su reparación

Ayer vimos el traslado de un moderno portaaeronaves a un dique seco para su mantenimiento, pero hoy vamos a ver algo mucho más infrecuente.

La visita a España del USS Iowa, un enorme acorazado de la Segunda Guerra Mundial
La impresionante entrada en dique seco del portaaeronaves USS Essex en cámara rápida

Hoy en día ya no quedan acorazados en activo en ninguna fuerza naval del mundo. De los nueve acorazados del siglo XX que se conservan, ocho están en EEUU y uno está en Japón (el "Mikasa"). Todos son buques museos, y el japonés es el único acorazado pre-dreadnought que se conserva en la actualidad.

El primer acorazado convertido en museo en EEUU fue el USS Texas, botado en 1912 y asignado en 1914. Con una eslora de 175 metros y equipado con 10 cañones de 356 mm y 21 cañones de 127 mm (una potencia de fuego brutal para su época), el USS Texas tomó parte en las dos guerras mundiales, participando en el bombardeo naval en apoyo a las operaciones en la playa Omaha durante el Desembarco de Normandía en 1944. En 1948, el buque fue retirado del servicio y convertido en museo en La Porte, Texas.

En 1988, al cumplirse los 40 años de su transformación en un museo flotante, el USS Texas fue enviado a un dique seco para un periodo de mantenimiento de dos años. En los últimos años ha habido planes de enviarlo definitivamente a un dique seco, por los problemas que plantea tener un barco tan antiguo a flote, pero de momento aún no se han asegurado los fondos para ello.

Entre tanto, en 2019 el museo flotante cerró sus puertas para prepararlo para un nuevo paso por el dique seco y con un futuro incierto debido al descenso de los visitantes, planteando la posibilidad de enviarlo a otra ubicación donde pueda ganar la atención de más gente. El 31 de agosto de 2022 el Texas fue remolcado hasta un dique seco de Gulf Copper Dry Dock & Rig Repair, enn Galveston, Texas. Varias ciudades han mostrado su interés por acoger a este ya centenario buque una vez terminen estas reparaciones.

El 22 de septiembre, Third Coast Drone publicó el vídeo del impresionante traslado del USS Texas al dique seco, una operación que no se ve todos los días:

Esta tarde, el mismo canal de Youtube ha publicado un nuevo vídeo mostrando cómo van los trabajos de reparación:

Podéis ver a continuación algunas capturas de los vídeos. Aquí vemos un momento del traslado. El USS Texas fue llevado por cuatro remolcadores, ya que el buque ya no está en condiciones de navegar por sus propios medios.

Otra imagen del traslado, con el buque visto desde estribor. Aquí podemos apreciar las cinco grandes torretas que se reparten sus diez cañones de 356 mm.

El USS Texas en el dique seco. Como en el buque que vimos ayer, se está utilizando un dique flotante.

La proa del acorazado en el dique seco. Esta imagen nos permite observar el gran tamaño del casco del barco.

Una imagen de la popa del acorazado.

Los trabajos de mantenimiento en la parte del casco situada bajo la línea de flotación, junto al timón del acorazado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. JulioSBV

    Es una alegría que se hagan esfuerzos por mantener «vivos» esos trocitos de Historia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.