Nuestro conocimiento sobre el universo es cada vez mayor, pero todavía es muy pequeño respecto de la gran cantidad de cosas que ignoramos.
Entre esos enigmas se encuentran los dos elementos que forman el 95% del universo: la energía oscura y la materia oscura. Se trata de elementos que no emiten, reflejan ni absorben luz y cuya existencia deducimos por sus efectos gravitatorios. La materia oscura sería el elemento más abundante, representando tal vez el 85% de la materia del universo. Sobre esta materia, la NASA señala:
"No hay un problema más importante en la cosmología actual que el de la materia oscura. La materia oscura está compuesta por partículas que no absorben, reflejan, o emiten luz, por lo tanto no pueden ser detectada por observación de la radiación electromagnética. La materia oscura es un material que no puede ser visto directamente. Sabemos que la materia oscura existe debido a los efectos que produce sobre objetos que sí podemos observar directamente".
En junio de 2024 se dio a conocer una investigación sobre algunas estrellas desconcertantes en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Estos objetos, denominados estrellas del cúmulo S, podrían estar alimentándose de materia oscura, lo que les proporcionaría una especia de inmortalidad cósmica, haciendo que estrellas muy viejas muestren las características propias de estrellas jóvenes.
Esas estrellas acumularían gran cantidad de materia oscura, más densa en esa región de nuestra galaxia. Isabelle John, directora del equipo que hizo esa investigación en el Instituto Kavli de Astrofísica de Partículas y Cosmología, declaró a Space.com:
"Nuestras simulaciones muestran que las estrellas pueden sobrevivir únicamente con materia oscura como combustible y, como hay una cantidad extremadamente grande de materia oscura cerca del centro galáctico, estas estrellas se vuelven jóvenes para siempre".
Sobre esta fascinante cuestión, el canal de Youtube Melodysheep publicó este jueves otro de sus excelentes vídeos, intentando plasmar en imágenes algo difícil de explicar ya que se trata de estrellas que se alimentarían de una materia invisible (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo, que plantea una hipótesis algo curiosa en su parte final.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
iinteresante….
soles inmortales…entonces son soles eternos….
11:08 | 5/08/24
Opina sobre esta entrada: