Es el propósito de la misión Euclid, lanzada en julio mediante un cohete Falcon 9

El hipnótico vídeo sobre las dos 'entidades oscuras' que la ESA investiga en el espacio

Cualquiera que sea aficionado al misterio tiene en la exploración espacial un inmenso campo lleno de cosas que todavía no conocemos.

Captan tres posibles estrellas oscuras, un cuerpo celeste que sólo era una hipótesis
La Estrella de Tabby, el enigmático objeto que hizo soñar con una megaestructura alienígena

De hecho, el 95% del universo está formado por dos elementos que son un enigma. En 2013, el físico teórico Stephen Hawking se refirió a esos dos elementos con estas palabras: "El eslabón perdido en cosmología es la naturaleza de la materia y la energía oscuras". Sobre ese eslabón perdido de la cosmología, la Agencia Espacial Europea (ESA) señala: "El 95% del Universo parece estar formado por materia y energía "oscuras" desconocidas. La materia y la energía oscuras afectan el movimiento y la distribución de las fuentes visibles, pero no emiten, reflejan ni absorben luz. Y los científicos no saben qué son realmente estas entidades oscuras".

El pasado 1 de julio, un cohete Falcon 9 de SpaceX lanzó la nave Euclid de la ESA desde Cabo Cañaveral, en Florida. Esa nave tiene como misión investigar la materia oscura y la energía oscura. La duración planificada de esta misión es de 6 años. El nombre de la nave hace alusión al matemático griego Euclides, considerado el padre de la Geometría. La nave va equipada con un telescopio espacial de gran angular que registra imágenes del espectro visible en una cámara de 600 megapíxeles.

El telescopio de Euclid "creará el mapa 3D más grande y preciso del Universo en el espacio y el tiempo al observar miles de millones de galaxias en 10 mil millones de años luz, en más de un tercio del cielo", señala la ESA. Además de captar imágenes muy nítidas, la nave también va equipada con un espectrómetro y un fotómetro de infrarrojo cercano NISP, que proporcionarán imágenes y datos espectroscópicos "sobre el mayor campo de visión infrarrojo desde el espacio".

Mediante esos instrumentos, "Euclid explorará cómo se ha expandido el Universo y cómo se distribuye la estructura a gran escala en el espacio y el tiempo, revelando más sobre el papel de la gravedad y la naturaleza de la energía y la materia oscuras". Sobre esta fascinante misión, la ESA ha publicado hoy un hiptónico vídeo que podéis ver a continuación (cuidado si tienes epilepsia fotosensible, el vídeo tiene imágenes destelleantes):

---

Fotos: Agencia Espacial Europea.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Maria

    Cuando he leído Falcon, por unos nanosegundos (¡lástima!), he creído que Sánchez se largaba al espacio interestelar…

  3. Maria

    Anoche en la 2 de RTVE, después del bonito e interesante, pero con desafortunado nombre, programa Órbita Laika, pusieron un documental llamado Universo. Anoche hablaron de los agujeros negros, con las últimas novedades acerca de su estudio. La semana pasada estuvo dedicado a la formación de las galaxias. No he visto más, no sé cuándo empezó a emitirse, pero es una serie fantástica, aunque para mi gusto le falta un poco más de pedagogía.
    Aunque parece supercaro todo lo dedicado a investigación espacial, yo pienso que los científicos hacen maravillas con el dinero que les dan para ello. A la vista está. Mientras estas joyas de la tecnología exploran el espacio, en la Tierra seguimos matándonos a palos unos a otros.
    Quiero soñar que los recursos empleados en armas sirvieran para investigar en todos los sectores sobre cómo mejorar la vida de las personas, pero parece que la humanidad va a seguir siempre igual hasta que nos extingamos todos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.