Tendrían una luz tan intensa como para haber sido confundidas con galaxias

Captan tres posibles estrellas oscuras, un cuerpo celeste que sólo era una hipótesis

La observación del espacio con potentes telescopios nos está llevando a descubrir cosas que desafían a nuestra imaginación.

El viaje de la sonda espacial Galileo al interior de Júpiter y lo que halló antes de desaparecer
La historia de las cinco naves de la NASA que viajan hacia más allá del Sistema Solar

Los astrofísicos Katherine Freese, Peter Bodenheimer, Douglas Spolyar y Paolo Góndolo propusieron la hipótesis de las estrellas oscuras en 2008. Según esa hipótesis, se trataría de "la primera fase de la evolución estelar en la historia del universo: las primeras estrellas en formarse", unas estrellas que estarían "alimentadas por el calor de la aniquilación de la materia oscura (DM) en lugar de la fusión". Sobre estos hipotéticos cuerpos celestes, señalaron: "Las estrellas oscuras se ven bastante diferentes de las estrellas libres de metales estándar sin calentamiento de DM: son mucho más masivas (p. ej., ~800 M ⊙ para WIMP de 100 GeV), más frías y más grandes y pueden distinguirse en futuras observaciones".

En abril, Katherine Freese, astrofísica de la Universidad de Austin, en Texas, y coautora de esa esa hipótesis, publicó un estudio junto a Cosmin Ilie y Jillian Paulin señalando tres posibles candidatas a estrellas oscuras que habrían sido detectadas por el telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA. Según apuntó Sci News el pasado sábado, las candidatas son JADES-GS-z13-0, JADES-GS-z12-0 y JADES-GS-z11-0, identificadas por el JWST en diciembre de 2022 como galaxias.

Este lunes, Reuters ha publicado esta imagen de las posibles candidatas, difundida por la NASA. Este posible descubrimiento tendría una importancia enorme para saber más sobre la materia oscura, una forma hipotética de materia que se estima que podría formar hasta el 85% de la materia del universo y cuya existencia se deduce por sus efectos gravitatorios. Esta materia oscura es un absoluto misterio, pues se ignora por completo su posible origen, y su estudio no resulta fácil, ya que estaría formada por partículas invisibles.

La Doctora Freese ha señalado que "si algunos de estos objetos que parecen galaxias tempranas son en realidad estrellas oscuras, las simulaciones de formación de galaxias concuerdan mejor con las observaciones". Hay que tener en cuenta que con estas observaciones estamos volviendo nuestros ojos hacia un pasado muy remoto, ya que se calcula que estas estrellas oscuras datan de 320 y 400 millones de años después del Big Bang, lo que las sitúa entre los objetos más antiguos del universo detectados hasta ahora.

Así mismo, la Doctora Freese añade: "Cuando miramos los datos de Webb, hay dos posibilidades en competencia para estos objetos. Una es que son galaxias que contienen millones de estrellas ordinarias de Población III. La otra es que son estrellas oscuras. Y lo creas o no, una estrella oscura tiene suficiente luz para competir con toda una galaxia de estrellas".

Lab 360 acaba de publicar un completo vídeo explicando este hallazgo, sus detalles y sus implicaciones (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Imagen principal: Sci News.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.