Los viajes espaciales de las Pioneer 10 y 11, las Voyager 1 y 2 y la New Horizons

La historia de las cinco naves de la NASA que viajan hacia más allá del Sistema Solar

La historia de la exploración espacial da lugar a historias fascinantes e invita a una imaginación desbordante, especialmente en sus límites más lejanos.

Así es como el hundimiento de 52 buques de guerra en 1919 contribuyó a la carrera espacial
Así eran por dentro y así funcionaban los transbordadores espaciales STS de la NASA

Además de para conocer nuestro planeta, nuestro satélite natural y nuestra estrella, la exploración espacial ha servido para ir descubriendo el Sistema Solar y lo que hay más allá. La expresión "más allá" ha movido muchas exploraciones a lo largo de la historia, pero nunca una exploración ha llegado tan lejos como la protagonizada por cinco naves de la NASA.

Pioneer 10

La primera de esas naves fue la Pioneer 10, lanzada el 2 de marzo de 1972 y cuya misión era explorar Júpiter. En 1983 fue el primer objeto construido por el hombre en sobrepasar la órbita de Neptuno, hoy el último planeta de nuestro sistema, después de que Plutón perdiese esa condición en 2006. La última señal de la sonda Pioneer 10 se registró el 23 de enero de 2003. Estaba por entonces a 12.000 millones de kilómetros de la Tierra. Podéis ver aquí la página de la NASA sobre esta sonda, que actualmente navega por el espacio hacia el exterior del Sistema Solar, con rumbo a la estrella Aldebarán, a donde podría llegar en dos millones de años.

Pioneer 11

La Pioneer 11 fue lanzada el 6 de abril de 1973. Sus objetivos eran Júpiter y Saturno. El 23 de febrero de 1990 cruzó la órbita de Neptuno, siendo el cuarto vehículo espacial en cruzarla. La última señal de esta nave fue recibida el 24 de noviembre de 1995. Actualmente navega hacia el exterior del Sistema Solar. Podéis ver aquí la página de la NASA sobre esta sonda.

Voyager 1

La Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977. Sobrevoló Júpiter y Saturno y varios de sus satélites, descubriendo los anillos de Júpiter y tres nuevos satélites de Saturno: Prometeo, Pandora y Atlas. El 17 de febrero de 1998 se convirtió en el objeto hecho por el hombre en llegar más lejos, tras superar la distancia alcanzada por la Pioneer 10. El 1 de enero de 1990 empezó su misión interestelar. Se adentró en el espacio interestelar el 1 de agosto de 2012. Habiendo pasado ya 44 años de su lanzamiento, la nave aún sigue operativa y es hoy el objeto creado por el hombre que más se ha alejado de la Tierra. Podéis ver aquí la página de la NASA sobre esta nave, que incluye una imagen interactiva que muestra su distancia y su perspectiva actual respecto de la Tierra, y también una imagen tridimensional del diseño de la sonda.

Voyager 2

La Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977. Entre 1979 y 1989 sobrevoló Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, convirtiéndose en la única nave espacial que ha sobrevolado los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar, y la primera que sobrevolaba Urano y Neptuno. Al igual que hizo su sonda hermana, la Voyager 1, seis años antes, el 10 de diciembre de 2018 la Voyager 2 entró en el espacio interestelar. Igual que la Voyager 1, 44 años después de su lanzamiento la sonda sigue activa y enviando datos sobre su vuelo interestelar. Puedes ver aquí la página de la NASA sobre esta nave.

New Horizons

La New Horizons es la más reciente de las cinco naves interestelares de la NASA. Fue lanzada el 19 de enero de 2006, con el fin de sobrevolar Plutón y su satélite Caronte, convirtiéndose en 2015 en la primera nave espacial que sobrevoló Plutón. También observó los otros cuatro satélites del planetoide: Styx, Nix, Kerberos e Hydra. El 1 de enero de 2019 se convirtió en la primera nave espacial en sobrevolar un objeto del Cinturón de Kuiper, el disco que rodea al Sistema Solar. Ese objeto era el asteroide Ultima Thule, actualmente denominado Arrokoth3 y MU69, que había sido descubierto el 26 de junio de 2014 por el Telescopio Espacial Hubble. Actualmente esta sonda sigue activa y se espera que siga explorando otros objetos del Cinturón de Kuiper. Podéis ver aquí la página de la NASA sobre esta sonda.

Sobre estas líneas puedes ver las trayectorias seguidas por cada una de las cinco naves (pulsa sobre la imagen para ampliarle). A continuación, puedes ver un interesante vídeo publicado hace unos días por el canal Kosmo ES en Youtube que muestra más ampliamente la historia y descubrimientos de estas naves:

---

Imágenes: NASA.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    antes las exploraciones a lo desconocido eran por tierra a caballo o a pie o en barcos a vela…ahora son a travez de satelites como estos o naves como la serie Apolo que aterrizaron en la Luna o los Viking que llegaron a Marte….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.