Se construyeron 6 en total y llevaron a cabo 135 misiones entre 1981 y 2011

Así eran por dentro y así funcionaban los transbordadores espaciales STS de la NASA

Marcaron una época brillante de la agencia espacial estadounidense, y durante tres décadas se convirtieron en la viva imagen de la conquista del espacio.

Un vídeo muestra lo que pasa dentro de los cohetes espaciales durante sus lanzamientos
Así es como el hundimiento de 52 buques de guerra en 1919 contribuyó a la carrera espacial

Este 8 de julio se cumplieron 10 años del último lanzamiento de un transbordador espacial STS de la NASA, concretamente del Atlantis, el 8 de julio de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Fueron un total de cinco lanzaderas operativas: Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour, perdiéndose las dos primeras en sendos accidentes ocurridos en 1986 (durante el lanzamiento del Challenger) y en 2003 (durante la reentrada del Columbia). En ambos accidentes murieron todos sus tripulantes (14 personas en total). Además, hubo un sexto transbordador no operativo, el Enterprise, utilizado para hacer pruebas atmosféricas, siendo lanzado desde un Boeing 747.

Entre 1981 y 2011 estas lanzaderas llevaron a cabo 135 misiones. El STS estaba formado por cuatro partes: el vehículo orbital, que regresaba a la Tierra aterrizando como un avión; un tanque externo no reutilizable; y dos cohetes aceleradores (los SRB), reutilizables y situados a ambos lados del tanque. El vehículo orbital estaba equipado con una bodega de carga con dos compuertas que se abrían para permitir el despliegue de satélites artificiales, módulos de la Estación Espacial y otros objetos, como el Telescopio Espacial Hubble. La bodega estaba equipada con un brazo articulado robótico llamado SRMS y apodado como Canadarm, ya que fue fabricado por la compañía canadiense Spar Aeroespace.

El año pasado Jared Owen publicó un interesante vídeo que muestra cómo eran por dentro estas lanzaderas y cómo funcionaban. El vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

En la primera mitad de siglo XX, México vivió una ola de furibundo anticatolicismo promovido por el llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR).

En el mundo hay muchos cementerios de coches, pero ninguno es como éste que se puede ver cerca de la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.

Hay muchos museos militares estatales en el mundo, pero también se pueden encontrar museos privados con contenidos muy interesantes.

En el mundo puedes encontrar faros de los más variados tipos en multitud de costas e islotes, pero donde uno no espera verlos es en mitad de un desierto.

En la historia de las infraestructuras hay construcciones hoy abandonadas y que nunca llegaron a cumplir el fin para el que fueron hechas.

Durante los años de la Guerra Fría, mucha gente vivió con temor el posible estallido de una guerra nuclear, pero no se descuidó la guerra convencional.

Aquí hemos visto muchas veces exploraciones de sitios que fueron escenarios de batallas hace años, pero nunca un lugar de un país que aún está en guerra.