La última base alemana en Francia que se rindió en la Segunda Guerra Mundial

La base de submarinos de Saint-Nazaire, uno de los últimos bastiones de la Alemania nazi

El 7 de mayo de 1945, el comandante de las Fuerzas Armadas alemanas, General Alfred Jodl, firmó su rendición en Reims (Francia).

Los tres submarinos de la SGM que están enterrados bajo el puerto de Hamburgo
Kotor: una base secreta de submarinos abandonada a orillas del Mar Adriático

La liberación de Francia se había iniciado el 6 de junio de 1944 con el Desembarco de Normandía. La ciudad de París fue liberada el 25 de agosto. En marzo de 1945, los alemanes habían sido prácticamente expulsados de Francia, gracias al avance de las fuerzas aliadas.

La base de submarinos de Saint-Nazaire en abril de 1942 (Foto: Bundesarchiv).

Sin embargo, quedaron algunos focos de resistencia, las llamadas Bolsas Atlánticas, formadas por bastiones alemanes que los aliados prefirieron aislar ya que su conquista habría supuesto muchas bajas. Entre esos bastiones estaban cinco bases de submarinos, entre ellas la de Saint-Nazaire, que fue la última en rendirse el 11 de mayo de 1945. Ese día Francia fue completamente liberada.

La entrada a la dársena de la base de submarinos de Saint-Nazaire (Foto: Demeester).

Los alemanes empezaron la construcción de la base de submarinos de Saint-Nazaire en febrero de 1941. La base, situada en la localidad de Saint-Nazaire (en el actual departamento del Loira Atlántico, en el oeste de Francia) estaba formada por un total de 14 celdas para albergas a submarinos. Las celdas más grandes (de la 1 a la 8) medían 92 metros de largo y 11 metros de ancho.

Una de las células de la base de submarinos de Saint-Nazaire (Foto: Rama).

Esta base fue construida con gruesas paredes de hormigón armado, a fin de proteger a los submarinos de los bombardeos aliados. En su construcción se vertieron un total de 460.000 metros cúbicos de hormigón. La enorme base también incluía una zona residencial para la tropa.

El techo de esta base de submarinos (Foto: Jean-Pierre Dalbéra).

Esta base estaba tan sólidamente construida que los bombardeos aliados no consiguieron reducirla a escombros. El más audaz ataque aliado contra Saint-Nazaire fue la Operación Chariot, que se llevó a cabo el 28 de marzo de 1942, pero no con bombarderos, sino con una fuerza de la Marina Real Británica encabezada por el destructor HMS Campbeltown y 18 embarcaciones de menor tamaño, principalmente lanchas torpederas.

El monumento a los caídos en la Operación Chariot en el puerto de Saint-Nazaire (Foto: Vernon39).

Esa flotilla británica transportó a Saint-Nazaire una fuerza de comandos cuya misión inutilizar el enorme dique seco que tenía su puerto, y que permitía a los alemanes reparar sus acorazados. La misión tuvo éxito, pero de los 612 hombres que participaron en ella, 168 cayeron en combate y 215 fueron hechos prisioneros. Una placa recuerda a los hombres caídos en aquella misión en el puerto de Saint-Nazaire.

El submarino "Espadon" (S637), conservado en la base de submarinos de Saint-Nazaire (Foto: Rama).

Después de la Segunda Guerra Mundial, esta base fue utilizada por la Marina Nacional Francesa, hasta su abandono en 1994. Hoy en día alberga un museo y otros servicios. Desde 1987, esta base alberga el submarino "Espadon" (S637), de la clase Narval, un buque museo botado en 1958 y operado por la Marina Nacional Francesa entre 1960 y 1986. Hoy en día es el único submarino conservado como buque museo en Francia.

Aquí puedes ver un vídeo de Normandy Bunkers que muestra esta base con más detalle:

---

Foto principal: Jean-Pierre Dalbéra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.