El U-3004, el U-2505 y el U-3506 fueron sepultados junto con su base Elbe II

Los tres submarinos de la SGM que están enterrados bajo el puerto de Hamburgo

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania dedicó muchos esfuerzos a la construcción de una potente flota submarina.

Maisy: la batería alemana de Normandía que fue misteriosamente enterrada por los EEUU
El U-505, un submarino alemán expuesto en EEUU y que protagonizó una historia secreta

Para albergar esa flota se construyeron bases de submarinos en varios lugares de Alemania y de los países ocupados. Una de esas bases era la Elbe II y estaba situada en Hamburgo, a orillas del río Elba. Este búnker contaba con dos grandes galerías para albergar submarinos. La web alemana Geschichtsspuren.de señala que su construcción fue iniciada en diciembre de 1940 y completadada un año después.

La base de submarinos Elbe II durante la Segunda Guerra Mundial (Foto: Jak P. Mallmann Showell).

Como otras bases de submarinos alemanas, este búnker fue un objetivo de los bombardeos aliados durante la guerra. Varios ataques, uno de ellos utilizando una gran bombas sísmica Tallboy, lograron alcanzar este edificio, dejándolo deñado por no inutilizado. La resistencia de estas bases a ataques con bombas tan potentes se explica a su formidable construcción. De hecho, eran posiciones fortificadas tan resistentes a los ataques que algunas bases de submarinos alemanas en Francia lograron resistir hasta el final la guerra, quedando aisladas.

Un submarino alemán del Tipo XXI, el U-3008, fotografiado en Kittery, Maine (EEUU) el 30 de agosto de 1946 (Foto: Naval History and Heritage Command).

El 3 de mayo de 1945, tres días después del suicidio de Hitler y en el marco de la Operación Regenbogen (ordenada para hundir todos los submarinos alemanes para evitar que los capturasen los aliados), las propias tripulaciones de los submarinos U-3004, U-2505 y U-3506 los hundieron en la galería oeste del Elbe II. Otro submarino más, el U-2501, fue hundido a la entrada del búnker.

Los restos de la base de submarinos Elbe II en una foto tomada en 1981 (Foto: Dietmar Rabich).

Estos submarinos eran del Tipo XXI, con 76,7 metros de eslora, 8 metros de manga y un desplazamiento en superficie de 1.621 toneladas. Tenían seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, pudiendo llevar a bordo hasta 23 torpedos del tipo G-7, y dos ametralladoras antiaéreas FlaK 30 de 20 mm. El U-3004, U-2505 y U-3506 nunca entraron en acción durante la guerra y sólo fueron utilizados como buques escuela.

Los submarinos atrapados en el Elbe II en una foto tomada probablemente a mediados de la década de 1980 (Foto: War History Online).

Unos meses después del final de la Segunda Guerra Mundial, en noviembre de 1945, los Ingenieros Reales del Ejército Británico volaron el búnker Elbe II, utilizando una gran cantidad de bombas de aviación transportadas por ferrocarril. A causa de la potente detonación, el techo del búnker se desplomó por un lado, aplastando al submarino U-3506. El U-3004 y el U-2505 quedaron relativamente intactos, pero atrapados entre los restos del búnker.

Los submarinos U-3004, a la izquierda, y U-2505, en el centro. El U-3506 quedó sepultado al derrumbarse en techo, a la derecha, en noviembre de 1945, a causa de un intento de volar el búnker por parte de los Ingenieros Reales del Ejército Británico (Foto: Geschichtsspuren.de).

En 1949, las autoridades locales, bajo la supervisión del Ejército Británico, examinaron los restos del búnker para comprobar si era posible retirarlo sin peligro, por la posible presencia de explosivos dentro de los submarinos. Finalmnente, lo único que se hizo fue retirar las baterías y los cables de cobre de los barcos, además de algunas partes de la vela del U-3506. Después de eso, el búnker permaneció abandonado durante años, hasta que a mediados de la década de 1960 se demolieron algunas de sus partes para dejar espacio al puerto de Hamburgo.

El interior del Elbe II en una foto de 1985. Abajo se ve el U-3004 (Foto: Geschichtsspuren.de).

En 1985 el astillero HDW de Hamburgo cesó su actividad y echó el cierre. El antiguo búnker Elbe II estaba dentro del perímetro de este astillero. Al desaparecer los elementos de seguridad que guardaban ese perímetro, la antigua base de submarinos empezó a convertirse en el objetivo de exploradores urbanos y buscadores de reliquias de guerra. Fue entonces cuando salieron a la luz algunas fotos de los tres submarinos que llevaban décadas olvidados dentro de aquel búnker semidestruido.

Otra imagen del interior del Elbe II en 1985. En primer plano vemos el U-3004. En el centro de la foto está el U-2505. Al fondo, aplastado, está el U-3506 (Foto: Geschichtsspuren.de).

Debido al muy elevado coste que habría supuesto una demolición del búnker y la retirada de los tres submarinos, en octubre de 1995 el Elbe II fue rellenado de arena. A pesar de todo, los propósitos de demoler aquella vieja base de submarinos no cesaron. En 2001 hubo un nuevo intento de volar el búnker utilizando 150 kilogramos de dinamita, pero a pesar de su estado y del tiempo transcurrido, la fortificación resistió bastante bien la explosión. Posteriormente se llevaron a cabo pequeñas voladuras y otros intentos de demoler la estructura.

Una foto de 2003 del lugar en el que está enterrado el Elbe II, después de que la zona se cubriese de tierra (Foto: Geschichtsspuren.de).

Finalmente, ante la gran resistencia que el viejo búnker de la Segunda Guerra Mundial oponía a todos los intentos de destruirlo, el Elbe II acabó siendo literalmente enterrado, quedando la superficie como si nunca hubiese habido nada en aquel lugar. El sitio en el que está sepultado el búnker, en las coordenadas 53°31'43"N 09°57'08"E, es parte del puerto de Hamburgo. Está a pocos metros del muelle en el que amarran grandes barcos mercantes y es propiedad de una empresa que lo utiliza para almacenar contenedores.

La ubicación del Elbe II en el puerto de Hamburgo (Foto: Google Maps).

Hoy en día, la antigua base de submarinos es inaccesible. Para poder acceder al lugar en el que está ubicada hace falta un permiso especial. Tal vez algún día alguien haya excavaciones arqueológicas en esa zona y se encontrará con los tres submarinos que están allí sepultados...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.