Hasta 2014 era conocido como uno de los caminos más peligrosos del mundo

El Caminito del Rey, una ruta de vértigo por una pasarela peatonal pegada a un desfiladero

En 1901 se empezó la construcción de una ruta de mantenimiento de dos presas en el Desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro (Málaga).

Una preciosa ruta de montaña buscando el 'Nazca malagueño' y un fraile de piedra
Un lugar de película: la presa abandonada de Montejaque y la Cueva del Hundidero

El camino era una pasarela peatonal que empezaba junto a una línea de ferrocarril en Ardales y recorría ese desfiladero, cuyas paredes alcanzan los 300 metros de altura, hasta terminar en El Chorro, en la localidad de Álora. La pasarela iba pegada a la pared del desfiladero a una altura de unos 100 metros y con una anchura máxima de un metro, lo que la convertía en una ruta no apta para los que sufren vértigo.

Una imagen del Caminito del Rey tras su restauración. La nueva pasarela se colocó un poco más arriba que la original (Foto: Pxhere).

Esta pasarela de 3 kilómetros se concluyó en 1905 se usó para la construcción del embalse del Conde de Guadalhorce, cuya construción se inició en 1914. En 1921, cuando se inauguró la presa, el entonces Rey de España, Alfonso XIII, recorrió parte de esta pasarela, que empezó a ser conocida como el Camino del Rey o el Caminito del Rey.

El espectacular puente peatonal que cruza el desfiladero (Foto: Pxhere).

Con el paso de los años, esta pasarela fue sufriendo los efectos del abandono, convirtiéndose en una ruta muy peligrosa, pero a la vez muy frecuentada por amantes de la exploración urbana y de los deportes de riesgo. Llegó a ser internacionalmente conocido como uno de los caminos más peligrosos del mundo. En 2009 le dediqué un artículo mostrando su mal estado y señalando que ya había en marcha un plan de restauración.

El Caminito del Rey a su paso sobre un puente ferroviario (Foto: Malopez 21).

Ese plan de restauración se puso en marcha finalmente en 2014. El camino quedó restaurado un año después. Actualmente, el Caminito del Rey es operado y mantenido por una empresa privada mediante una concesión administrativa. Hay que pagar entrada por visitarlo. En la web oficial del Caminito del Rey podéis encontrar más información sobre los precios de las entradas y sobre esta ruta.

El Caminito del Rey, cerca del puente. En esta foto podemos observar algunas partes de la vieja pasarela, muy deteriorada, que han sido conservadas más abajo de la nueva pasarela (Foto: Frayle).

Si quieres hacerte una idea de lo peligroso que era el Caminito del Rey antes de su restauración, este vídeo de Thrillseekers Anonymous, publicado en abril de 2014, muestra como estaban algunos de sus tramos:

Actualmente, el Caminito del Rey muestra un aspecto muy distinto, con una pasarela nueva y todas las medidas de seguridad (además, los caminantes que van por él son equipados con cascos), como nos muestra este vídeo publicado por Hand Towers hace tres meses:

---

Foto principal: MichiNerja. Una foto del Caminito del Rey en 2015, tras su proceso de restauración.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    curioso…

  2. Lo conozco de antes y después de la restauración. Merece la pena visitarlo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.