Aventuras Entresierras muestra su interior en otro de sus fascinantes reportajes

Un lugar de película: la presa abandonada de Montejaque y la Cueva del Hundidero

Si los productores de Hollywood conociesen algunos sitios que hay en España, no se lo pensarían ni un minuto a la hora de rodar allí películas de terror o de acción.

Church Hill: un túnel ferroviario en el que están sepultados dos hombres y un tren
El extraño caso de un faro situado en medio de un desierto y a más de 160 km de la costa

Dos de esos lugares están en la Serranía de Ronda, en Andalucía. El primero de ellos es la prensa abandonada de Montejaque, también conocida como Presa de los Caballeros o Presa del Hundidero. Su construcción se terminó en 1924, tras sólo nueve meses de construcción, gracias a haber sido hecha con hormigón, y además fue un hito para su época, convirtiéndose en la mayor presa de de bóveda de España, con 74 metros de altura. Sin embargo, esta presa nunca llegó a funcionar plenamente, ya que debido al suelo permeable del embalse, el agua embalsada desaparecía en unas horas, debido a filtraciones. En los años siguientes a su inauguración intentó solucionarse el problema, sin éxito, siendo finalmente abandonada. Un gran fracaso de ingeniería.

En la misma zona está otro sitio espectacular: la Cueva del Hundidero. Se accede a ella mediante una impresionante garganta que antaño conducía las aguas del río Guadares, hasta que el paso de éste fue interrumpido por la Presa de Montejaque. Fue declarada Monumento Natural de Andalucía en 2019. La Cueva del Hundiero comunica con la Cueva del Gato, situada en la localidad de Benaoján (Málaga). En uno de sus siempre interesantes vídeos, Aventuras Entresierras (una vez más, os recomiendo suscribiros a su canal de Youtube) ha hecho un recorrido y un vivac por esa zona, mostrando la citada prensa y la Cueva del Hundidero:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo a modo de adelanto. Con esta imagen podemos hacernos una idea del tamaño de la prensa de Montejaque. La pequeña figura oscura que veis en la base es una persona.

Desde lo alto de la presa se ve la entrada de un túnel. Los miembros de Aventuras Entresierras han logrado acceder a ese túnel, podéis ver el interior en el vídeo.

Un túnel situado en la base de la presa. Los miembros de Aventuras Entresierras se adentran en él en el vídeo, y encuentran algunas cosas interesantes dentro.

La impresionante garganta de entrada a la Cueva del Hundidero. En el vídeo también podéis ver su interior.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Beato de Liébana

    El poste de las batallas que sale en el minuto 3:09 lo hice yo, me ha dado mucha pagalegría verlo en el video y mas ver el video en tu página.

  2. Pues te quedó fenomenal. 😉 Es uno de los detalles que más me han gustado de este vídeo.

  3. wladimir

    interesante…

  4. Una anécdota sobre la Cueva del Gato.
    En cierta ocasión, allá por los años 70, amigos del Grupo de Espeleologia Rondeño, me pidieron que fuera con ellos a reconocer un nicho, existente en una colada vertical, que podría ser la entrada de una nueva galería.
    Accedimos a la cueva y, después de algunos pasos angostos, llegamos hasta el pie de la colada. Una placa totalmente lisa de unos 10 o 12 metros de altura.
    Utilizando técnica de escalada artificial, burilé aquella pared y alcancé el agujero que resultó ser ciego y sin continuidad. Una decepción para mis amigos.
    Así realicé mi primera incursión en una cueva con práctica de escalada.
    Luego he realizado otras escaladas de más enjundia pero eso son otras historias.
    Gracias Elentir por tu aporte.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.