En el mundo puedes encontrar faros de los más variados tipos en multitud de costas e islotes, pero donde uno no espera verlos es en mitad de un desierto.
Pues eso es precisamente lo que uno se puede encontrar cerca de Hinkley, en California, Estados Unidos. Se trata de un sitio situado en medio del desierto de Mojave, a más de 160 kilómetros de la costa más cercana
La torre de este faro mide 15 metros de alto, y su luz tiene un alcance de 10 millas náuticas (unos 19 kilómetros), así que ningún barco la verá, ni siquiera en los días más despejados. A lo sumo, quienes lo verán serán los vehículos que pasen por la carretera estatal 58, situada a casi 8 kilómetros.
Obviamente, este faro no lo ha puesto ahí ninguna autoridad portuaria. Es una obra del artista Daniel Hawkins, que planeó su construcción en 2010 y consiguió inaugurarlo el 1 de julio de 2017.
Para poder instalar el faro, en 2011 Dawkins compró la colina sobre la que éste se alza actualmente. Su construcción llevó poco tiempo: tres meses.
Uno de los grandes inconvenientes de hacer un faro en un lugar así son las temperaturas. Según comentó Dawkins a Art and Cake en 2017, cuando comenzó la construcción del faro la temperatura subió por encima de los 110ºF (43ºC), por lo que tuvo que detener su construcción unas semanas.
Conseguir los recursos económicos para construir este faro le llevó 10 años, pero el "verdadero desafío fue trabajar a través de la burocracia gubernamental", declaró el artista a la citada web. "Fue una odisea extraña y brutal a través de un laberinto de papeleo, reuniones de planificación, audiencias públicas, inspecciones, permisos que conducen a otros permisos y tarifas además de las tarifas. Y eso fue solo para descubrir cómo hacer que el faro fuera considerado para una revisión oficial por parte de los reguladores del condado".
Entre los grandes inconvenientes burocráticos del faro está el hecho de que se encuentra cerca de un campo de pruebas militares y de un área que almacena productos tóxicos.
Construido sobre una base de cemento, el faro tiene una estructura de acero y el exterior está hecho con paneles de policarbonato semitranslúcido de aspecto opalescente. Posee una potente luz LED alimentada por placas solares. El peso de la torre s de 3,6 toneladas, y su construcción fue toda una aventura, pues por lo visto se cayó del camión que lo transportaba hasta ese lugar. ¿Y por qué Dawkins hizo un faro allí? Pues para guiar a la gente a través del vacío del desierto. Un bonito propósito, desde luego.
---
Fotos: Daniel Hawkins / DesertLighthouse.org / Art and Cake.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
curioso e interesante….
¿Y por qué Dawkins hizo un faro allí? Pues para guiar a la gente a través del vacío del desierto…acaso sera esto realmente posible o no?…
6:43 | 18/05/22
CarlosMAP
Yo creo que ese faro es una expresión predictivo futurista que simboliza lo que ocurrirá cuando vuelva a cambiar el clima, bajen las temperaturas y se hiele el Ártico y parte del hemisferio norte: pasará a hacer compañía a los fósiles de moluscos que hoy día se pueden encontrar por bastantes lugares de la Cordillera Cantábrica.
(perdón por la broma, no he podido evitarlo)
18:11 | 18/05/23
Otromas
Genial!
19:01 | 18/05/23
Opina sobre esta entrada: