Es uno de los buques fondeados en el Cementerio Naval de Landévennec

La aventura de dos exploradores españoles dentro de una fragata francesa abandonada

La Marina Nacional de Francia es una de las más poderosas fuerzas navales de Europa. Como otras armadas, tiene su propio cementerio naval.

Isla de Vis: una base de submarinos secreta y una batería abandonadas en el Mar Adriático
Explorando dos buques de guerra de los años 90 y ya semiabandonados en Noruega

Ese cementerio naval está situado en Landévennec, Bretaña, en el último de los meandros del río Aulne, cerca de su desembocadura junto a la rada de Brest. En ese bello paraje, muy parecido a las Rías gallegas, están fondeados barcos que han sido retirados del servicio, a la espera de ser vendidos o desguazados.

Uno de esos barcos es la fragata antisubmarina "Primauguet" D644, de la clase Georges Leygues, un buque botado en 1984, entró en servicio en 1986 y fue dado de baja en 2019. La "Primauguet" fue el quinto buque de su clase (el primero entró en servicio en 1979), y para cuando fue botada, su diseño ya estaba algo anticuado, incluso si lo comparamos con las fragatas estadounidenses de la clase Oliver Hazard Perry, que son de la misma época.

Esta fragata estaba equipada con un cañón Modelo 53 de 100 mm, 2 cañones de 20 mm, 4 ametralladoras del calibre 50, 5 lanzadores de misiles antibuque Exocet, un lanzadores de misiles superficie-aire Crotale EDIR, dos lanzadores de misiles superficie-aire Simbad (la versión naval del Mistral) y dos tubos de lanzamiento de torpedos MU90 Impact. Además, disponía de una cubierta de vuelo con capacidad para operar dos helicópteros Westland Lynx.

Hace un mes, el canal de Youtube Okos publicó un vídeo en el que dos jóvenes exploradores urbanos españoles consiguieron colarse en la citada fragata y en otro de los buques fondeados en Landévennec, no sin antes toparse con la furia de las gaviotas y palomas que anidan en el lugar y que, por lo que parece, estaban en periodo de cría (un momento en el que las gaviotas se vuelven muy agresivas con cualquier extraño):

Me ha sorprendido la gran calidad del vídeo, tanto en las tomas con dron como en el propio tratamiento de las imágenes (el original está en 4K). Enhorabuena a sus autores por ello. Podéis ver a continuación algunas capturas a modo de adelanto de lo que podéis ver en la grabación. Empezamos por esta bella toma de la fragata "Primauguet", vista por su lado de babor.

El Centro de Información de Combate (CIC) de la fragata, el "cerebro" táctico del buque a la hora de manejar su armamento y defenderse de posibles ataques.

Uno de los lanzadores de torpedos MU90 Impact. El vídeo muestra más tomas de la sala de torpedos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy interesante...

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.