Interesante visita al cazaminas KNM Oksøy y al dragaminas KNM Glomma

Explorando dos buques de guerra de los años 90 y ya semiabandonados en Noruega

Es algo habitual ver en estado de abandono buques que tienen 40 o 50 años, pero el caso de la Armada Real de Noruega resulta muy extraño.

Cornualles: un aeródromo con viejos cazas Harrier y otras aeronaves abandonadas
Una base aérea y una gran base de submarinos abandonadas en un pequeño país de Europa

A mediados de la década de 1990, la Armada Real de Noruega compró nueve buques catamaranes de medidas contra minas: los cazaminas de la Clase Oksøy y los dragaminas de la Clase Alta. Los buques de ambas clases eran casi idénticos, con algunas diferencias de diseño y de equipamiento para sus respectivas funciones. El primer revés con estos buques llegó el 19 de noviembre de 2002, cuando se incendió el dragaminas KNM Orkla, de la Clase Alta, debido a un fuego surgido en la sala de ventiladores del ascensor de babor (debido a un defecto de diseño). El buque acabó destruido.

El segundo incidente ocurrió en febrero de 2005, cuando el cazaminas KNM Oksøy, cabeza de su clase, encalló en el fiordo Hjeltefjord, en las afueras de Bergen, sufriendo una brecha en la parte de estribor que afectó a más de la mitad de la eslora del barco. La reparación se consideró muy costosa, así que el buque quedó almacenado durante casi cuatro años.

En enero de 2009, sólo 15 años después de su alta en la Armada Noruega, el KNM Oksøy fue vendido a una empresa privada junto con el dragaminas KNM Glomma, de la Clase Alta, que sólo llevaba 11 años en activo. Los buques fueron desmilitarizados y la Armada Noruega puso restricciones de venta, prohibiendo que fueran entregados a otras fuerzas navales como buques contra minas.

El explorador noruego Kårbø Explores pudo visitar estos dos buques hace poco. Están semiabandonados, esperando un comprador y sin sus equipos de navegación, lo cual hace difícil una posible venta:

Aquí vemos una captura del vídeo en la que aparece el puente de mando de uno de los buques, con todos los equipos retirados:

El interior parece en buen estado, como si el buque hubiese sido abandonado hace dos días:

Resulta extraño ver buques tan modernos ya casi en situación de abandono, a pesar de su estado. Ojalá puedan tener una segunda oportunidad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.