La fábrica de locomotoras y material rodante de Jinzhou 701, hoy abandonada

Una colosal instalación militar ferroviaria secreta en el corazón de una montaña china

Durante la Guerra Fría, el bloque comunista acabó dividido en dos bandos después de la muerte del dictador soviético Stalin en 1953.

Unas locomotoras de vapor abandonadas que estaban esperando una guerra nuclear
El Ferrocarril de la Muerte: las ruinas de un secreto soviético que costó miles de vidas

La dictadura comunista de Mao Tse-Tung en China, antigua aliada de Stalin, reaccionó muy negativamente a la política de desestalinización iniciada por Nikita Khrushchev en 1956. En los años siguientes, la URSS y la China comunista empezaron a chocar políticamente por diversas cuestiones, como la crítica de Moscú al estalinismo de la Albania de Enver Hoxha (apoyada por Mao) en 1961, el desenlace de la crisis de los misiles de Cuba en octubre 1962 (que la China comunista interpretó como un gesto de debilidad de la URSS ante EEUU) y la guerra entre China e India en noviembre de 1962, en la cual Moscú se desmarcó de Pekín.

Tras la ruptura política, las dos grandes dictaduras comunistas pasaron al breve enfrentamiento armado de 1969 por el control de la isla de Zhenbao, en el río Ussuri, situado en la frontera entre ambos países. La posibilidad de una guerra entre ambas potencias comunistas se hizo muy real. Fue precisamente en ese momento cuando la China comunista inició la construcción de una colosal instalación militar secreta en el corazón de una montaña, conocida con el nombre oficial de Fábrica de Material Rodante y Locomotoras Jinzhou 701, situada en el nordeste de China. Su fin era construir y reparar locomotoras y otro material rodante ferroviario usado con fines militares, en un lugar protegido contra posibles bombardeos soviéticos.

El canal Exploring the Unbeaten Path ha conseguido entrar en esa fábrica, señalando que fue inaugurada en 1972 y desclasificada en la década de 1980, siendo clausurada y abandonada en 2008. El vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor:

En el vídeo podemos ver una locomotora abandonada en el interior de la antigua fábrica. Es la locomotora JS 8162, de la clase JS. Era propiedad de esta fábrica y en este vídeo publicado por Berni Hasgen en 2017 podemos verla cuando aún estaba en funcionamiento:

Podéis ver aquí algunas capturas del interesante vídeo de Exploring the Unbeaten Path. Aquí vemos uno de los túneles de entrada de esta enorme fábrica subterránea.

Uno de los antiguos talleres de mantenimiento de locomotoras. En la imagen se ven varios ejes abandonados. Podéis ver muchos más en el vídeo.

En esta instalación hay mucha maquinaria pesada abandonada. En los túneles también se observa una curiosa neblina, provocada por la intensa humedad y el frío de estas instalaciones subterráneas.

La locomotora de vapor JS 8162, abandonada en el interior de esta fábrica. Está completa, pero en muy mal estado, debido a la humedad del lugar, como podéis ver en el vídeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.