Siendo un país con una historia larguísima, en España puedes encontrar lugares abandonados de todo tipo, entre ellos algunos vinculados a la carrera espacial.
Es el caso del antiguo Centro de Comunicaciones por Satélite de Buitrago del Lozoya, en la Comunidad de Madrid, unas instalaciones pertenecientes a la compañía Telefónica y que fueron inauguradas en 1970. Este centro disponía de cuatro grandes antenas parabólicas de 30 metros de altura, y como indica el nombre del centro, estaban dirigidas a comunicaciones satelitales.
Como explicaba la web Naukas en 2017, estas antenas formaron parte del MSFN (Manned Space Flight Network) de la NASA, un programa de seguimiento de comunicaciones y telemetría de las misiones tripuladas de la agencia espacial de Estados Unidos. No fue el único centro español vinculado a ese programa: también lo estuvo el de Fresnedillas de la Oliva (actualmente propiedad del Ministerio de Defensa) y el de Robledo de Chavela, donde hoy se sigue ubicando el Madrid Deep Space Communications Complex de la NASA. Uno de los programas de la NASA a las que estos tres centros dieron apoyo fue el famoso programa Apolo, que culminó con la llegada del hombre a la Luna.
En 2003, Telefónica desactivó el centro de comunicaciones de Buitrago de Lozoya, pasando sus funciones al CCS de Armuña de Tajuña, en Guadalajara. Gran parte de los equipos fueron trasladados al nuevo centro, pero las cuatro grandes antenas siguen allí, mirando hacia el cielo. Hace poco, el canal de Youtube Okos publicó un interesante vídeo en el que explora estas instalaciones, hoy abandonadas:
Podéis ver aquí algunas capturas a modo de adelanto. El vídeo está muy bien editado y tiene imágenes sorprendentes, me ha parecido muy bueno.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
estas antenas no se podrian rescatar y darle uso como radiotelescopios?…es lamentable que se esten perdiendo asi…
0:54 | 21/11/22
Opina sobre esta entrada: