La antigua base militar incluía un búnker de control a 30 metros bajo el suelo

CRC Glons: explorando una estación de radar de la OTAN abandonada en 2021

Habitualmente aquí solemos ver instalaciones militares abandonadas hace muchos años, y que generalmente se encuentran en un estado muy lamentable.

Un refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial hoy abandonado pero aún con luz
Explorando el Monstruo del Mar Caspio: el ekranoplano Lun abandonado en Daguestán

No es el caso de la instalación que nos ocupa en esta entrada. Se trata del Centro de Control y Notificación (CRC) de Glons, en Bélgica, una instalación de la OTAN construida en 1955 y cuya misión era vigilar el espacio aéreo de Bélgica y Luxemburgo, una labor que se llevaba a cabo gracias a una enorme antena de radar situada dentro de un radomo, y que era controlada desde un búnker situado a 30 metros bajo el suelo. Esta estación funcionaba de forma permanente y siempre había dos cazas (F-16 en sus últimos años) armados y dispuestos para despegar en unos minutos en caso de una alerta Scramble.

Una vista aérea del CRC Glons, situado en Bélgica (Foto: OTAN / Fuerza Aérea Belga).

En total, 211 personas trabajaban en estas instalaciones, cuyas señalizaciones son todas bilingües, en francés y en flamenco, los dos idiomas oficiales de Bélgica. Con el paso de los años, y a pesar de una mejora de las instalaciones en la década de 1990, el CRC Glons empezó a quedarse anticuado, y en noviembre de 2017 empezó la construcción de otra estación de radar más moderna, el CRC Beauvechain. El nuevo radar entró en funcionamiento el 5 de octubre de 2020, compartiendo desde entonces las funciones de vigilancia de su predecesor.

Finalmente, el 14 de abril de 2021, la Bandera de Bélgica fue arriada por última vez en el CRC Glons y esas instalaciones fueron abandonadas por la Fuerza Aérea Belga, tras haber desalojado de ellas los equipos que debían permanecer en secreto. La antena de radar continúa allí, ahora parada después de 66 años girando de forma ininterrumpida para velar por la seguridad de los habitantes de Bélgica y Luxemburgo. Hace tres semanas, el canal de Youtube Exploring the Unbeaten Path publicó un vídeo en el que el explorador urbano Bob Thissen se adentra en esas instalaciones, mostrando el radar y los túneles que hay por debajo de esa antigua base militar:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.