Fue parte del Proyecto 903 de la Armada Soviética durante la Guerra Fría

Explorando el Monstruo del Mar Caspio: el ekranoplano Lun abandonado en Daguestán

A orillas del Mar Caspio, en Derbent, una ciudad de la república rusa de Daguestán, se puede ver uno de los artefactos más sorprendentes de la Guerra Fría.

Un insólito cementerio de bombarderos supersónicos Tupolev Tu-22M en Rusia
Un tanque pesado soviético IS-3 de la SGM abandonado en un monte en las islas Kuriles

Designado como Proyecto 903 y bautizado como "Lun", este aparato era una mezcla de avión y de barco, o más exactamente, un ekranoplano, una palabra adaptada del término ruso "экранопла́н", usado para referirse a los planeadores. Diseñado en la década de 1970 como un proyecto secreto, estaba propulsado por ocho motores a reacción Kuznetsov NK-87, situados en la parte frontal de la nave y con los que llegó a alcanzar una velocidad de 550 km/h. "Lun" estaba hecho para volar literalmente a escasa distancia del agua, de forma parecida a como se deslizan los hovercrafts sobre las olas, pero mucho más rápido.

Conocido como "el Monstruo del Mar Caspio", el armamento de "Lun" disponía de seis misiles antibuque P-270 Moskit, situados sobre el casco de la nave. Y es que el objetivo de los escasos ekranoplanos construidos por la URSS era destruir los portaaviones estadounidenses y otros barcos enemigos mediante un ataque rápido y contundente. El problema de los ekranoplanos es que sólo podían navegar por aguas tranquilas, ya que el oleaje afectaba gravemente a la estabilidad del aparato, que no era precisamente pequeño: medía casi 74 metros de largo, con unas alas estabilizadoras que tenían una envergadura de 44 metros.

"Lun" entró en servicio con la Flota del Caspio de la Armada Soviética en 1987, y fue retirado del servicio a finales de la década de 1990, permaneciendo en la base naval de Kaspiysk, en Daguestán. En el año 2000 fue trasladado a Derbent, donde actualmente puede ser visitado. Hace un año, el explorador urbano ruso Zloy Kot publicó un interesante vídeo explorando este ekranoplano (el vídeo está en ruso, pero están disponible los subtítulos automáticos en español):

Podéis ver bajo estas líneas la localización de este ekranoplano en Google Maps:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.