La URSS fortificó la isla de Shikotan con viejos tanques que aún siguen allí

Un tanque pesado soviético IS-3 de la SGM abandonado en un monte en las islas Kuriles

Uno de los frentes más desconocidos (y también efímeros) de la Segunda Guerra Mundial tuvo como escenario las Islas Kuriles, en el nordeste de Japón.

¿Adivinas dónde está este cementerio de tanques de la Segunda Guerra Mundial?
Vestigios de la Guerra Fría: un cementerio de vehículos blindados soviéticos en Rusia

Durante esa contienda, el régimen de Stalin pasó de ser aliado de Alemania a estar en guerra con ella tras la invasión alemana de la URSS en junio de 1941. Los soviéticos centraron sus esfuerzos en el teatro de operaciones europeos, y sólo se fijaron en el teatro del Pacífico tras la rendición alemana. El 8 de agosto de 1945 la URSS declaró la guerra a Japón. Por aquel entonces, unos cientos de soldados soviéticos invadieron la isla de Shikotan, en las Kuriles.

Tras la guerra, en los años 50 y 60, la URSS fortificó la isla utilizando viejos carros de combate pesados IS-2 e IS-3, a fin de evitar que Japón la recuperase (todavía hoy sigue en manos rusas y los japoneses siguen reclamándola). Finalmente, esos tanques fueron abandonados en el lugar, formando en la actualidad parte del paisaje de la isla.

En 2018, el explorador urbano ruso CrossPorcupine publicó un interesante vídeo de uno de estos tanques abandonados en Shikotan, concretamente un IS-3 colocado en una posición protegida en lo alto de un monte. Como podéis ver en el vídeo, sorprendentemente aún se le mueven la torreta y el cañón. El vídeo está en ruso y se puede entender (un poco) lo que dice el explorador activando la traducción automática al español en los subtítulos:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    curioso…

    por cierto esta isla no esta al sur de las Kuriles?…porque el acuerdo era Rusia se quedaba con las islas del norte y devolvia las islas del Sur de Kuriles…pero conociendo a los rusos y su forma de pensar…se quedaron con todo y…

    ademas querian quedarse o al menos establecer un regimen «socialista» (en terminos actuales) en Hokkaido…de hecho la ocupacion de Karafuto (sur de sakhalin) no es legal…pero ellos la tienen de facto…

    total asi son los rusos se quedan con lo que no es suyo y mas alla si se los permiten…en ese espejo debe verse Ucrania….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.