18 de estos aviones fueron abandonados en la Base Aérea de Vozdvizhenka

Un insólito cementerio de bombarderos supersónicos Tupolev Tu-22M en Rusia

La desaparición de la Unión Soviética en 1991 supuso también una reducción considerable de los recursos de esa antigua potencia militar.

Un recorrido por una fábrica abandonada de cazas rusos MiG en la ciudad de Moscú
Un tanque pesado soviético IS-3 de la SGM abandonado en un monte en las islas Kuriles

Rusia no fue capaz de mantener todos los medios terrestres, aéreos y navales con los que contaba la URSS, y esto supuso el abandono de muchas antiguas bases militares. En algunos casos, eso supuso abandonar aviones realmente buenos, como los que nos ocupan hoy.

La Base Aérea de Vozdvizhenka fue fundada en 1933 junto a esa localidad del Krai de Primorie, una región de Rusia oriental que limita con Corea del Norte. En la década de 1960, esta base era la única al este de los Montes Urales que albergaba bombarderos Tupolev Tu-22, con capacidad de transportar armas nucleares.

En la década de 1970, esta base recibió los más modernos Tupolev Tu-22M, unos bombarderos supersónicos con alas de geometría variable: los equivalentes soviéticos del B-1B Lancer estadounidense.

Los Tu-22M estaban asignados al 444º Regimiento de la 324ª División de Aviación de Bombardeo Pesada de la Fuerza Aérea Soviética.

En 1974, Vozdvizhenka fue el lugar elegido para el encuentro entre el presidente estadounidense Gerald Ford y el dictador soviético Leonid Brézhnev, que llegaron hasta esa base en sus respectivos aviones.

Tras la caída de la URSS, la Fuerza Aérea Rusa conservó el 444º Regimiento con base en Vozdvizhenka. Sin embargo, los problemas económicos y la reducción de fuerzas llevaron a Rusia a reducir casi a la quinta parte su flota de 497 Tu-22M. Estos problemas afectaron gravemente al 444º Regimiento, pero a pesar de todo logró continuar su actividad.

En 1997, el Regimiento de Aviación Pesada de Bombardeo Alexander Nevsky fue trasladado a Vozdvizhenka, fusionándose con el 444º Regimiento.

En 2009 junio los recortes llegaron hasta la Base Aérea de Vozdvizhenka. Los bombarderos que aún funcionaban fueron trasladados a la Base Aérea de Belaya, en Usolye-Sibirskoye, en el sudeste de Siberia. El 22 de agosto de se año el Regimiento se despidió de su Bandera y el 1 de diciembre la unidad fue disuelta.

Los Tupolex Tu-22M que no funcionaban fueron desguazados, en algunos casos, o abandonados en Vozdvizhenka, convirtiendo esta base en un insólito cementerio de bombarderos supersónicos.

Un total de 18 Tu-22M3 se quedaron en Vozdvizhenka a la espera de ser desguazados, acabando destartalados poco a poco, con el paso del tiempo, debido a la desactivación de la base.

---

Fuente de las fotos: KFSS.ru / Abandoned Spaces / Alchetron.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    es curioso ver que esta base se esta pareciendo a una mala y descuidada version (solo de bombarderos) Rusa de la base Norteamericana de la Fuerza Aérea Davis-Monthan…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_la_Fuerza_A%C3%A9rea_Davis-Monthan

    y digo mala y descuidada…porque al menos en Davis-Monthan los aviones se preparan para ser almacenados,ya sea completos o desarmados en piezas…y en el caso Ruso los aviones se estan cayendo a pedazos,volviendose una ruina de metal,pura chatarra…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.