Una gran sorpresa al explorar un antiguo refugio subterráneo en el Reino Unido

Un refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial hoy abandonado pero aún con luz

El subsuelo de muchas ciudades europeas aún conserva los restos de los durísimos ataques aéreos que arrasaron gran parte de Europa en la Segunda Guerra Mundial.

Schafloch: un larguísimo y laberíntico búnker del Ejército Suizo con espectaculares vistas
Un explorador urbano encuentra un tétrico túnel olvidado debajo del Castillo de Dover

El Reino Unido sufrió muchos ataques aéreos alemanes, primero con aviones y finalmente con las V-1 y las V-2, desde 1940 hasta el final de la guerra. Por ello, las principales ciudades británicas tuvieron que construir de urgencia refugios antiaéreos para poner a salvo a su población civil. El canal de Youtube Urbandoned exploró uno de estos refugios (no se indica dónde, pero todo parece indicar que se encuentra en Londres), accesible todavía desde el metro. Lo más sorprendente es que después de tantos años abandonadas, las instalaciones aún tienen luz. Alguien debe estar pagando una buena factura de suministro eléctrico.

Por su aspecto, se diría que fueron usadas también con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, ya que tienen elementos que no son propios de esa época. A fin de cuentas, durante la Guerra Fría también se hicieron refugios de este tipo, aunque finalmente no se llegaron a usar. El vídeo está en inglés, pero podéis activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

En la primera mitad de siglo XX, México vivió una ola de furibundo anticatolicismo promovido por el llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR).

En el mundo hay muchos cementerios de coches, pero ninguno es como éste que se puede ver cerca de la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.

Hay muchos museos militares estatales en el mundo, pero también se pueden encontrar museos privados con contenidos muy interesantes.

En el mundo puedes encontrar faros de los más variados tipos en multitud de costas e islotes, pero donde uno no espera verlos es en mitad de un desierto.

En la historia de las infraestructuras hay construcciones hoy abandonadas y que nunca llegaron a cumplir el fin para el que fueron hechas.

Durante los años de la Guerra Fría, mucha gente vivió con temor el posible estallido de una guerra nuclear, pero no se descuidó la guerra convencional.

Aquí hemos visto muchas veces exploraciones de sitios que fueron escenarios de batallas hace años, pero nunca un lugar de un país que aún está en guerra.