En 1992 se registró allí un viento de 317 km/h, hasta que el medidor voló

Una antigua y remota base militar en el sitio más norteño y con más viento del Reino Unido

Las Islas Británicas son un archipiélago muy numeroso formado por más de 6.000 islas. Su grupo de islas más septentrional son las Shetland.

Inchindown: un antiguo depósito de la Royal Navy que tiene el eco más largo del mundo
RAF Fauld, un depósito de municiones en el que ocurrió una gran tragedia durante la SGM

Estas islas forman parte de Escocia. Hay unas 100 islas en el archipiélago de Shetland, pero sólo 15 están habitadas. De todas las Islas Shetland, la isla situada más al norte (y la más septentrional del Reino Unido) se llama Unst, que tiene una superficie de 120 kilómetros cuadrados y sólo 639 habitantes. Unst es también la isla más septentrional del Mar del Norte y ostenta desde 1992 la marca de mayor velocidad del viento del Reino Unido: 317 km/h, aunque posiblemente la velocidad real fue mayor, ya que el aparato de medición voló en ese punto.

Esa medición se hizo en la base militar de RAF Saxa Vord, en el norte de Unst. En este lugar ya se había instalado una estación de radar durante la Segunda Guerra Mundial. En 1955 se empezó a instalar una nueva estación de radar, pero el viento la arrastró un año después, al alcanzar una velocidad de 285 km/h. Finalmente, se construyó un nuevo radar más resistente, que fue inaugurado el 27 de septiembre de 1957, recibiendo la visita de la Reina Isabel II tres años más tarde.

La estación de radar se denominó Unidad de Señales No. 91, rebautizada como RAF Saxa Vord en 1984. Con el paso de los años, la instalación se quedó obsoleta y fue clausurada en abril de 2006, aunque se mantuvo el perímetro militar en la zona. Parte de la base, la situada al oeste de la estación de radar, fue vendida a manos privadas en 2012, pero nunca fue aprovechada y hoy está abandonada. Actualmente, la antigua estación de radar en lo alto de la colina está siendo renovada, con el fin de reactivarla. Hace unos meses, el canal Frontline Ulster publicó un interesante vídeo mostrando la parte abandonada de la base (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Aquí podemos ver algunas capturas del vídeo. Éstos son los edificios de la base situados en la ladera occidental de Saxa Vord. En lo alto de la colina vemos la estación de radar, que está otra vez operativa.

El interior del edificio del Almirantazgo, con los visibles signos del paso del tiempo y de los años de abandono en un lugar con unas fuertes inclemencias meteorológicas.

El interior del búnker de operaciones R101. Era el antiguo corazón de esta pase y tenía compuertas a prueba de bombas.

El túnel que comunicaba la estación de radar y los edificios del lado occidental de la colina. El camino y las escaleras entre ambos sitios fueron cubiertos con un túnel metálico para proteger al personal de la base del fuerte viento de este lugar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.