Fue la sede del Regimiento de Artillería Antiaérea nº76 hasta el año 2002

El antiguo cuartel de artillería antiaérea 'Sánchez de Aguilera' en la ciudad de Ferrol

En el siglo XVIII, la ciudad de Ferrol, en el norte de Galicia, se convirtió en un sitio de una gran importancia militar para España.

El pasado y el triste presente de la Batería B-5 Peña Roiba, en las Rías Altas de Galicia
Proyectores de Prior Norte: los ojos de la artillería de costa de las Rías Altas gallegas

Bajo los reinados de Felipe V y de Fernando VI, Ferrol fue elegida para la instalación de astilleros y de un arsenal militar, transformándose en una de las principales bases de la Armada Española y en la más destacada de todo el norte de España. La importancia estratégica de Ferrol requirió que el Ejército se comprometiese en su defensa, motivo por el cual se inició la construcción de distintos cuarteles.

Los edificios del Cuartel "Sánchez Aguilera" en noviembre de 2008 (Foto: STGO web).

Una de esas instalaciones militares fue el Cuartel "Sánchez de Aguilera", construidom en 1884 y bautizado así en honor de Dionisio Sánchez de Aguilera (1730-1811), ingeniero militar nacido en Sevilla y fallecido en Ferrol, y autor de varios importantes proyectos militares en esa ciudad gallega. Inicialmente sirvió como sede del 4º Batallón de Artillería de Plaza. En 1902 este cuartel fue ampliado para albergar al Regimiento de Artillería de Ferrol.

Tras su abandono, el cuartel ha venido siendo utilizado como depósito municipal de coches (Foto: STGO web).

Más tarde, en 1960, se instaló allí el Regimiento de Infantería Mérida nº44. El cuartel ocupaba una extensión de 95.000 metros cuadrados. Tras la disolución del citado regimiento en la década de 1980, el Cuartel "Sánchez de Aguilera" pasó a ser la sede del Regimiento de Artillería Antiaérea nº76 (RAAA 76), hasta la disolución de éste en diciembre de 2002, momento en el que el Ejército abandonó el cuartel.

Una imagen aérea del patio principal del cuartel en 2024 (Foto: Google Street View).

Desde entonces, sus instalaciones han venido utilizándose como un depósito municipal de coches. El lugar ha ido degradándose poco a poco, mientras pasaba el tiempo sin que las distintas administraciones se hayan puesto de acuerdo para dar un nuevo uso a esa gran parcela. El canal de Youtube de Baterías de Costa del Golfo Ártabro (os recomiendo suscribiros, tiene contenidos excelentes) ha publicado un vídeo mostrando imágenes de la degradación de este cuartel:

En 2014, el mismo canal de Youtube publicó este vídeo de 1997 en el que vemos imágenes de cuando el cuartel estaba en activo:

---

Foto: STGO web. El edificio principal del Cuartel "Sánchez Aguilera" en una foto tomada en noviembre de 2008.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. JNiet

    Que pena, que manera de dejar estropear todo. Son malignos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.