Durante la Segunda Guerra Mundial, la Real Fuerza Aérea británica (RAF) almacenó unas cantidades enormes de municiones en distintos depósitos.
En 1941, las municiones almacenadas por la RAF sumaban un total de 158.000 toneladas. Uno de los depósitos de este material estaba en RAF Fauld, situado bajo tierra cerca de Tutbury, en Staffordshire, Inglaterra. Este depósito fue construido en 1939, y su historia quedó marcada por un terrible hecho ocurrido allí en la mañana del 27 de noviembre de 1944, cuando entre 3.500 y 4.000 toneladas de explosivos estallaron. La colosal explosión provocó un cráter de 307 metros de diámetro y 30 metros de profundidad que todavía existe.
Como se suele decir, las desgracias nunca vienen solas. La enorme explosión desstruyó un embalse que estaba cerca del polvorín, además de varias edificaciones. Entre los efectos de la explosión y las inundaciones causadas por la destrucción del embalse, 70 personas murieron. La explosión de RAF Fauld está registrada como una de las mayores explosiones registradas en las Islas Británicas.
A pesar del desastre, la RAF recuperó este polvorín, que siguió en activo hasta 1966. Después, el polvorín fue transferido al Ejército de Estados Unidos, que siguió utilizándolo hasta 1973. Hoy en día el depósito está abandonado y sellado y es todavía un lugar peligroso, pues se cree que hay municiones enterradas aún allí, debido a la explosión de 1944. El grupo de exploradores IKS Exploration pudo entrar en estas instalaciones, si bien ha señalado que fueron nuevamente selladas tras su visita (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, en las que vemos la larguísima red de túneles de este antiguo polvorín, algunos ellos ya derrumbados, como vemos en la última imagen.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante..
3:03 | 26/08/23
Opina sobre esta entrada: