En 2014, una prueba dio lugar a una reverberación que duró 112 segundos

Inchindown: un antiguo depósito de la Royal Navy que tiene el eco más largo del mundo

Hay sitios abandonados que tienen características fascinantes. Uno de los más sorprendentes se encuentra en las Tierras Altas de Escocia.

Un gigantesco polvorín de la SGM en el que un accidente sepultó 14.000 toneladas de bombas
Una exploración de los antiguos depósitos ocultos para aviones de la RAF en Gibraltar

En 1938, la Marina Real británica inició la construcción de un enorme depósito de combustible para buques en Invergordon, cerca de la base naval situada en esa ciudad. Denominado oficialmente Inchindown Royal Navy Fuel Tanks, el depósito, a prueba de bombas y situado bajo tierra, se terminó de construir en 1941 y está formado por seis tanques, cinco de los cuales tienen una longitud de 237 metros, 9 metros de ancho y 13,5 metros de alto, y un sexto depósito de menor longitud.

Uno de los accesos al depósito de Inchindown (Foto: Geograph.org.uk).

El depósito se mantuvo en servicio hasta la Guerra de las Malvinas (1982), cuando llegó al máximo de su capacidad, según la BBC. En 1988 se descartó un plan para actualizar este depósito y finalmente fue abandonado en 2002, después de ser sometidos a una exhaustiva limpieza. Exteriormente, el depósito pasa muy desapercibido. La única pista de que ahí hay un enorme depósito son los accesos al mismo.

El depósito de Inchindown no fue hecho para que seres humanos accediesen a su interior, así que para entrar hay que meterse por una de estas estrechas tuberías (Imagen: Tom Scott).

En enero de 2014, este antiguo depósito fue el escenario de una curiosa prueba organizada por el profesor Trevor Cox, un ingeniero acústico de la Universidad de Salford, y por la Real Comisión de los Monumentos Antiguos e Históricos de Escocia (RCAHMS): se disparó una pistola en el interior del túnel y la reverberación del sonido duró 112 segundos, estableciendo una marca mundial que hasta entonces ostentaba el Mausoleo Hamilton de Lanarkshire desde 1970.

En 2018, Tom Scott repitió esa prueba, que podemos ver en este vídeo (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.