Hay sitios abandonados que tienen características fascinantes. Uno de los más sorprendentes se encuentra en las Tierras Altas de Escocia.
En 1938, la Marina Real británica inició la construcción de un enorme depósito de combustible para buques en Invergordon, cerca de la base naval situada en esa ciudad. Denominado oficialmente Inchindown Royal Navy Fuel Tanks, el depósito, a prueba de bombas y situado bajo tierra, se terminó de construir en 1941 y está formado por seis tanques, cinco de los cuales tienen una longitud de 237 metros, 9 metros de ancho y 13,5 metros de alto, y un sexto depósito de menor longitud.
El depósito se mantuvo en servicio hasta la Guerra de las Malvinas (1982), cuando llegó al máximo de su capacidad, según la BBC. En 1988 se descartó un plan para actualizar este depósito y finalmente fue abandonado en 2002, después de ser sometidos a una exhaustiva limpieza. Exteriormente, el depósito pasa muy desapercibido. La única pista de que ahí hay un enorme depósito son los accesos al mismo.
En enero de 2014, este antiguo depósito fue el escenario de una curiosa prueba organizada por el profesor Trevor Cox, un ingeniero acústico de la Universidad de Salford, y por la Real Comisión de los Monumentos Antiguos e Históricos de Escocia (RCAHMS): se disparó una pistola en el interior del túnel y la reverberación del sonido duró 112 segundos, estableciendo una marca mundial que hasta entonces ostentaba el Mausoleo Hamilton de Lanarkshire desde 1970.
En 2018, Tom Scott repitió esa prueba, que podemos ver en este vídeo (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
Comentarios:
wladimir
interesante…
3:05 | 11/05/23
Opina sobre esta entrada: