Suministraban carburante al aeródromo construido en el Peñón en 1942

Una exploración de los antiguos depósitos ocultos para aviones de la RAF en Gibraltar

La colonia británica de Gibraltar no es sólo una importante base naval de la Royal Navy, sino también un importante aeródromo de la RAF.

Un recorrido por los enormes depósitos militares subterráneos del Peñón de Gibraltar
Un interesante recorrido por las antiguas fortificaciones británicas de Gibraltar

El aeródromo de RAF Gibraltar fue construido en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, en la parte septentrional de esta colonia británica. Obviamente, para operar aviones desde ese lugar, hacía falta disponer del combustible necesario para abastecerlos. Como la superficie en la colonia es escasa, y a fin de proteger las instalaciones frente a bombardeos, se construyó una amplia red de galerías subterráneas en la zona oriental del Peñón para albergar grandes depósitos de combustible para aviación.

Como recordaréis, hace poco el siempre interesante canal de Youtube de Aventuras Entresierras (no dejo de recomendaros que os suscribáis, especialmente si os gusta la exploración urbana militar) publicó un interesante vídeo de los depósitos subterráneos para buques de la Royal Navy en el Peñón. Este canal ha publicado hoy un nuevo vídeo en el que nos muestra los depósitos subterráneos, hoy abandonados, para combustible de aviación:

En el vídeo llama la atención la longitud de algunas de las galerías subterráneas, como ésta que vemos aquí:

Estas galerías están recorridas por las tuberías que servían para trasladar el combustible hasta la base aérea:

Un detalle curioso del vídeo es esta imagen de las tuberías, que demuestra que estas instalaciones siguieron usándose durante años tras la Segunda Guerra Mundial, ya que el JET A-1 es un tipo de combustible para motores de turbina estandarizado en la postguerra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.