Desde las galerías del siglo XVIII hasta las construidas en la 2ª Guerra Mundial

Un interesante recorrido por las antiguas fortificaciones británicas de Gibraltar

En 1704, aprovechando la Guerra de Sucesión española, Gran Bretaña se adueñó del Peñón de Gibraltar, que aún a día de hoy sigue siendo una colonia británica.

Maisy: la batería alemana de Normandía que fue misteriosamente enterrada por los EEUU
Los enormes cañones de la antigua batería D3 de Paloma Alta: así es como disparaban

Durante el siglo XVIII hubo tres intentos españoles de recuperar Gibraltar con otros tantos asedios, sin éxito: el de 1704-1705, el de 1727 y el llamado Gran Asedio de 1779 a 1783, en el que España aprovechó la Guerra de Independencia de Estados Unidos para intentar recuperar el Peñón por última vez. Ya durante el siglo XVIII, y especialmente durante la época del Gran Asedio, los británicos empezaron a horadar el Peñón para construir fortificaciones defensivas con las que hacer frente a los españoles, creando túneles subterráneos por toda la montaña.

En la Segunda Guerra Mundial, los británicos aprovecharon parte de esos viejos túneles y construyeron otros nuevos para reforzar las defensas del Gibraltar en dos sentidos: hacer frente a un posible ataque de Alemania y también a un posible intento de España de recuperar el Peñón, un intento que nunca se produjo. Como ya he señalado en otras entradas, en la zona más próxima a Gibraltar el régimen de Franco también construyó más de 500 fortines para hacer frente a posibles hostilidades con los británicos, siendo hoy en día la zona de España que concentra un mayor número de antiguos búnkers militares.

En total, los británicos llegaron a tener 681 cañones en las fortificaciones de Gibraltar, instalados y comunicados con una red de túneles que incluía 55 kilómetros de galerías subterráneas, algunas de las cuales siguieron utilizándose para fines militares hasta la década de 1970. Las impresionantes cifras de esas defensas explican el motivo del fracaso de los tres intentos españoles de recuperar el Peñón, y evidencian la importancia estratégica de Gibraltar, como punto que permite controlar el estrecho que lleva su nombre y que da acceso al mar Mediterráneo.

El canal de Youtube del Comando Entresierras (que te recomiendo seguir si eres un aficionado a la exploración de antiguas posiciones militares) ha publicado ya dos interesantes y completos vídeos sobre las antiguas defensas de Gibraltar. El primero de los vídeos, publicado en febrero de 2020, recorre algunas de las galerías de la época del Gran Asedio que están mejor conservadas e incluso museizadas, y también algunas de las posiciones todavía artilladas que se pueden visitar en el Peñón:

El segundo de los vídeos, publicado hace unos días, es un recorrido por las defensas del norte de Gibraltar, especialmente las que están más abandonadas:

Hay algunas imágenes de este último vídeo que parecen sacadas de las películas de "El Señor de los Anillos", concretamente de la parte del paso de Cirith Ungol, en donde Frodo y Sam se toparon con la enorme Ella-Laraña. Sin duda unos vídeos muy interesantes. Mi felicitación, una vez más, al Comando Entresierras por la calidad de sus producciones.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Solo digo una cosa: ¡Gibraltar español!
    Mal planteamiento el de los asedios sobre todo por la colaboración francesa. Los británicos debieran haber aprendido en la SGM de lo fácil que le fue a los japoneses anular las fortificaciones useñas de Filipinas. Se libraron de sufrir lo mismo por la negativa de Franco a dejar pasar a los alemanes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.