Los dos países tuvieron una muy diferente reacción ante el espionaje marroquí

El caso Pegasus y cómo podría acabar con Pedro Sánchez por una decisión de Francia

La carta publicada por Pedro Sánchez este miércoles está dando mucho que hablar no sólo sobre su esposa, sino sobre el caso Pegasus.

El motivo real de la carta victimista de Sánchez usando a su esposa como excusa
¿Qué es lo que halló Marruecos en el móvil de Pedro Sánchez para humillarle de esta forma?

El espionaje a Sánchez y a varios miembros de su gobierno

Ayer, la palabra "Pegasus" se convirtió en tendencia en Twitter en España después de la publicación de esa carta, en referencia al espionaje al móvil de Sánchez. Ya comenté aquí algo al respecto ayer, pero ahora voy a profundizar un poco más en este caso para determinar hasta qué punto puede resultar dañino para Sánchez.

El caso Pegasus es como se conoce al espionaje a varios miembros del gobierno español con el software Pegasus, comercializado por la empresa israelí NSO Technologies y que se vende a clientes estatales (es decir, a gobiernos) con el fin teórico de utilizarlo contra amenazas terroristas. En 2022 el gobierno español comunicó que ese espionaje extrajo 2,6 GB de datos del móvil de Sánchez, 9 MB del móvil de Margarita Robles, la ministra de Defensa, y 6,3 GB del móvil de Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior. Según los datos aportados por el propio gobierno, esos espionajes ocurrieron en 2021.

El escaso interés del gobierno por conocer el origen de ese espionaje

La información sustraida fue considerable y dejó expuesta la falta de seguridad en los móviles de ese gobierno. Entonces ocurrió algo muy extraño: el gobierno español mostró un escaso interés por investigar el asunto. Ni siquiera denunció a la empresa fabricante del software espía, y se limitó a presentar una denuncia ante la Justicia, pero sin mostrarse dispuesto a colaborar para descubrir lo que ocurrió. El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ni siquiera pidió explicaciones a Marruecos, señalado como el principal sospechoso del espionaje.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, Robles y Marlaska no quisieron declarar en persona o por videoconferencia ante el juez del caso, exigiendo hacerlo exclusivamente por escrito. Así mismo, el gobierno intentó impedir que una asociación de juristas se personase como acusación popular, ante la posibilidad de que tuviesen acceso a contenidos íntimos de los miembros del gobierno espiados, unas presiones que el juez rechazó señalando que ese espionaje afectó "a los intereses generales", al verse afectados "altos organismos de la Nación y forma del Gobierno". Por otra parte, en 2023 se supo que el Ministerio de Defensa reseteó el móvil de Robles, dificultando así la investigación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre este caso.

Las polémicas cesiones de Sánchez a Marruecos tras el espionaje a su móvil

La escasa colaboración del gobierno de Sánchez con el juez del caso Pegasus tiene una explicación clara. Tras esos espionajes en 2021, el gobiernode Sánchez tomó algunas decisiones polémicas en relación a Marruecos. La más sonada de todas fue el cambio en la política exterior española sobre el Sáhara Occidental, traicionando el mandato de la ONU y adoptando una posición favorable a las exigencias de Marruecos. También recordé ayer la compra de petróleo ruso a través de Marruecos (con pleno conocimiento por parte Sánchez de cuál era el origen); y la disolución de una unidad antidrogas de la Guardia Civil en la comarca del Campo de Gibraltar, que facilitó el narcotráfico de hachís procedente de Marruecos, que ahora inunda el sur de España.

La muy distinta respuesta de Francia ante un espionaje similar

Hay que decir que el gobierno español no fue el único espiado con el software Pegasus. El presidente francés también sufrió ese espionaje en 2021, pero a diferencia de lo ocurrido en España, Macron sí mostró un gran interés por conocer el origen del espionaje. Al igual que ocurrió con el caso español, las sospechas recayeron en Marruecos. De hecho, en noviembre de 2021, tras ese escándalo y para apaciguar a Francia, Israel vetó futuras ventas de software espía a Marruecos. Era una forma tácita de reconocer que ese país había estado detrás de esos espionajes a móviles de gobiernos europeos.

Por si quedaban dudas, en mayo de 2023 una comisión del Parlamento Europeo señaló a Marruecos como autor de ese espionaje. Así pues, lo que tenemos son dos reacciones muy distintas: mientras que todo apunta a que Sánchez cedió a un chantaje marroquí, Macron adoptó una respuesta muy diferente y mantuvo varias duras conversaciones telefónicas con Mohamed VI, en la que incluso habría llegado a insultar al monarca alauí cuando éste le dio su palabra de honor de que los servicios secretos marroquíes no tuvieron nada que ver. Hoy en día, las relaciones entre Francia y Marruecos están muy deterioradas.

Francia ofrece información a España y se reabre el caso Pegasus

Es así como llegamos a la noticia anunciada este martes por el Poder Judicial de España: la repartura del caso Pegasus gracias a una información facilitada por Francia, concretamente gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI), una agencia interministerial dependiente del primer ministro francés.

Sánchez podría caer si se demuestra que cedió a una extorsión marroquí

Esta noticia llega en el peor momento posible para Sánchez. El archivo de ese caso fue un alivio para Sánchez y Marruecos, pues el gobierno español evitaba posibles responsabilidades por ceder a un chantaje y el país africano podía seguir exprimiendo al gobierno socialista español.

Si la investigación judicial acaba confirmando que el espionaje tuvo su origen en Marruecos, Sánchez quedaría seriamente comprometido. Quedaría claro que el gobierno tomó decisiones graves en política exterior y en materia de seguridad movido por una extorsión, un hecho que además habría ocultado a la Justicia, incurriendo con ello en posibles delitos. Aunque nunca se supiese qué es lo que Marruecos sacó del móvil de varios miembros del gobierno español, Sánchez y varios de sus ministros podrían afrontar no sólo graves responsabilidades políticas sino también penales, al haber puesto en peligro a la Guardia Civil y a la población española por ceder a un chantaje extranjero.

Ya no sólo sería un escándalo nacional, sino también europeo

Además, ya no sólo estaríamos ante un escándalo de ámbito nacional, como es la posible corrupción y tráfico de influencias de la esposa de Sánchez, sino ante un escándalo de alcance europeo, al poner en entredicho la frontera sur de la Unión Europea y la seguridad de los ciudadanos comunitarios para ceder ante Marruecos incluso en un asunto relacionado con el narcotráfico.

Recordemos que hace dos años el Parlamento Europeo ya se vio fuertemente sacudido por un escándalo de sobornos procedentes de Marruecos, un escándalo que afectó a varios políticos socialistas. La izquierda europea sería la primera interesada en deshacerse de Sánchez si se confirma el chantaje marroquí, para no verse contagiada por el escándalo, sobre todo antes de las elecciones europeas de junio.

La torpeza de Sánchez con su carta: ahora toda Europa conoce el escándalo de su esposa

Así pues, y a diferencia de lo que han señalado algunos en las últimas horas, no es Israel el que ha puesto en un aprieto a Sánchez: ha sido Francia, ya sea de forma intencionada o no. Podrían ser los hasta ahora aliados europeos de Sánchez quienes acabasen políticamente con él. Que su propia esposa se vea implicada en un escándalo de corrupción ya sería la guinda. Y con su carta de ayer, Sánchez ha cometido la torpeza de conseguir que toda la prensa internacional se entere de un caso que hasta ahora apenas había pasado las fronteras españolas.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Le ha tocado mucho los perendengues a Israel y se han cansado.

  2. wladimir

    pues al parecer….

    Pedro el Magnifico con esa carta ha firmado por si mismo su sentencia…

  3. maytehuete

    A todo cerdo le llega su San Martín… o al menos eso espero…

  4. Ryky

    Pues me parece que sois muy optimistas…yo creo mas en una maniobra de distracción y de hacerse la víctima,dicho esto nada me alegraría más el día e incluso el año de qué dimitiera porque semejante personaje no se merece ser presidente de una gran nación como es España

  5. JuanM

    «El caso Pegasus y cómo podría acabar con Pedro Sánchez por una decisión de Francia»

    Ya te digo yo que eso no va a pasar.

    Lo que veo más probable es la quema o apedreamiento de algunas sedes de VOX.

    ¿Tenderemos el sábado una «noche de los cristales rotos»?… Al menos eso parece que está en la mente del psicópata de la Moncloa.

  6. Otromas

    El figura es listo, pero no inteligente…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.