Santuario de los Milagros de Amil

Ayer domingo, de vuelta del Pazo de Oca, pasé con mi familia por el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Amil, en la localidad pontevedresa de Moraña. Podéis ver aquí algunas fotos del lugar.

El origen de este centro de peregrinación -uno de los más populares de Galicia- se remonta al siglo XVIII, cuando un arriero de Moraña, Sebastián de Castro (1725-1804), residente en el lugar de Roza Vella en la parroquia de Amil, pidió ayuda a la Virgen para encontrar una fuente de agua, pues la falta de un manantial en la zona y el peso de la edad le impedían cargar monte arriba el agua como en sus años de juventud. Tras su petición a la Virgen, Sebastián inició la excavación de una mina, y sin apenas esfuerzo por su parte empezó a brotar agua suficiente para mover un molino. El arriero atribuyó el hallazgo a la Virgen, y en honor a ella en 1778 mandó tallar la imagen de Nuestra Señora que aún se conserva al pie del Santuario (podéis verla en las fotos que encabezan esta entrada).

El acontecimiento corrió como la pólvora y poco a poco fueron llegando al lugar de Roza Vella más devotos de la Virgen, dejando limosnas con las que en 1780 se inició la construcción de una fuente junto a la imagen de la Virgen, primero, y después de una ermita en lo alto de la montaña, que se culminó en 1785. En 1845 se adjudicó al maestro cantero Manuel García Martínez la construcción del templo actual, cuyas obras terminaron en 1869. Tras añadirle una torre, en 1892 bendijo el nuevo templo el párroco don José Benito Ferro. La gran escalinata que se eleva desde la fuente hasta el templo se construyó entre 1948 y 1952.

La forma de la ermita es muy peculiar, pues además de tratarse de un edificio de estilo neoclásico -algo poco corriente en las ermitas gallegas-, su planta es octogonal (como las iglesias construidas por los templarios en la Edad Media), lo que la hace aún más original en Galicia. Este domingo llegamos al santuario casi con la puesta de Sol y no había ya gente, pero en verano es frecuente encontrarse con romeros allí. El la romería que se celebra en septiembre han llegado a acudir al templo en un mismo día más de 35.000 personas. Por si alguna vez os animáis a ir, os dejo aquí el plano de localización en Google Maps.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.