La JMJ repara las graves pérdidas provocadas por el 15M en Madrid

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud se quedaron cortos al calcular en 100 millones los beneficios que dejaría este evento en España. Hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha estimado que la JMJ ha dejado 160 millones en beneficios en hostelería, transportes y comercios de la capital de España.

La JMJ se autofinanció y además reparó los daños del 15M al comercio

Teniendo en cuenta esa cifra, es de esperar que el IVA de la JMJ superará con creces los 24 millones de euros que calcularon los organizadores. De esta forma, la JMJ no sólo dejará beneficios a los comerciantes, sino también al Estado, pues la estimación a la baja de IVA hecha por los organizadores ya era 14 veces el gasto generado por el dispositivo policial para la visita del Papa (cifrado en 1,7 millones de euros por un medio progubernamental hostil a la visita). A modo de ejemplo, la JMJ habría servido no sólo para pagar los gastos de seguridad de la propia visita papal. Además, es muy posible que también sirva para cubrir todo el gasto de seguridad que han provocado las convocatorias del 15M.

Hay que señalar, además, que el movimiento de los "indignados" provocó 60 millones en pérdidas a los comerciantes de Madrid. Así pues, la JMJ no sólo permitiría al Estado cubrir los gastos de la propia visita papal y además los que han ocasionado los seguidores del 15M, sino que también resarciría a los comerciantes madrileños de los graves perjuicios ocasionados por los antisistema durante tres meses de acampadas en la calle, cortes de tráfico y algaradas.

A todo esto hay que añadir que el Metro de Madrid podría haber ingresado 2.365.000 euros más de lo que es habitual en cualquier mes de agosto, según los cálculos publicados por Montse Doval el 12 de agosto. No obstante, hay que señalar que los cálculos de mi paisana eran a la baja. La asistencia a la JMJ ha superado las previsiones más optimistas de los propios organizadores de las Jornadas y es de prever que eso también se note en los ingresos de la red pública de transporte de Madrid.

¿Cuándo se darán a conocer los gastos policiales del 15M?

Dicho esto, y ya que desde ciertos medios, partidos y colectivos se ha llevado con lupa la visita papal, creo que va siendo hora de que el Estado y el sector privado hagan cuentas del coste que ha tenido el 15M no sólo en pérdidas para los comerciantes, sino también en seguridad, los gastos de la limpieza de las toneladas de residuos dejadas por los "indignados" en diversas plazas españolas, la reparación de moviliario urbano dañado, etc. No se entiende que el Estado rinda cuentas del coste de la visita del Papa y no del 15M. La simpatía del PSOE por los antisistema no justifica ese ejercicio de opacidad.

Por otra parte, es un acto de cinismo que los antisistema que han provocado esos graves perjuicios a los comerciantes y han generado ese gasto público insistan aún en hablar de gastos en la visita papal, cuando precisamente la JMJ se ha autofinanciado -de los 50,7 millones que ha costado los cubrían en un 70% los peregrinos y el resto empresas patrocinadoras-, permitiendo además cubrir los gastos de seguridad hechos por el Estado en el cumplimiento de sus obligaciones (los católicos también somos ciudadanos, también merecemos protección y también pagamos impuestos) y permitiendo también cubrir los gastos y perjuicios provocados por el propio 15M. Ya es indignante que ciertos elementos cristianófobos hayan falseado todo lo relativo a las cuentas de la visita papal, pero es el colmo que pidan cuentas quienes más tienen que callar en ese sentido, pues han ocasionado unos daños al comercio y unos gastos al Estado que no se han propuesto reparar en ningún momento.

Entradas relacionadas:

- El País mete la gamba a cuenta del Metro y de la JMJ que patrocina el Grupo PRISA
- Izquierda Unida, pillada mintiendo sobre la financiación de la visita del Papa
- ¿Cuánto costaría la JMJ de Madrid si saliese tan cara como Izquierda Unida?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. anonimo

    Al 15M, de mis impuestos, cero.

  2. Eso sí, hay que señalar que esta visita no servirá para costear los casi 100 millones que costó conseguirle un carguito en la ONU a la socialista Bibiana Aído:

    http://outono.net/e/25516

    Un gasto público por una sola persona del que, sin embargo, no han dicho ni pío todos los ultraizquierdistas que han protestado contra la visita del Papa.

  3. Conversación el sábado con un policía nacional cerca de la calle Mayor:

    – ¿Podemos pasar a la zona del Palacio Arzobispal?

    – No, está acordonado para el almuerzo del Papa

    – Ah, vale. Pues ánimo que aún queda un rato.

    – Gracias, si todos fueran como vosotros no estaríamos cansados, que lo estamos, y desanimados.

    – Ya, los indignados, ¿no?

    – Los indignados y el Gobierno. A mí me dan esto (señala la porra) y me la da el estado para que la use para proteger la seguridad. Y cuando la uso, ese mismo estado me deja indefenso y nos denuncian por brutalidad. No olvidaré en mi vida las caras de terror de unas niñas que fueron acosadas, insultadas y agredidas por esos energúmenos. Esas niñas y sus familiares no volverán a España después de lo que han vivido. Es una vergüenza lo que se les consienten. Yo soporto que me tiren botellas a la cabeza, que nos tiren adoquines, que no los paran los escudos, pero no soporto ver cómo agreden a niñas indefensas.

    La conversación sigue, el hombre está indignado con los medios de comunicación y con unos políticos cobardes que les dejan a los pies de los caballos.
    Me dio mucha pena hablar con él y también orgullo porque tienen el temple de cumplir las órdenes de unos incapaces que no sirven ni para llevar un puesto de pipas.

  4. Lo que yo no entiendo es, que a un sindicato que es del PSOE como UGT, y a otro que es de IU como CCOO, sindicatos de dos partidos politicos, y sin que el PP tenga ninguno, son subvencionados con nuestro dinero.

    ¿Cuantas familias que han ido al paro y pasan hmbre, podrian comer si les embargaran a estos sindicatos los millones que el gobierno les ha regalado para que costeen folloneros que enardezcan a cuatro paletos, y además usen nuestro dinero para darse la buena vida sin dar un tajo al agua, viendo pasar sus dias de parásitos. Estos sindicatos piden «expropiar»: http://www.libremercado.com/2011-08-19/ccoo-y-ugt-piden-expropiar-beneficios-mas-impuestos-y-control-de-precios-1276432906/. ¿Alguna razón para no hacerlo con ellos?

    No hay derecho a que estos dos sindicatos pertenecientes a dos partidos, vivan del Estado español. No lo entiendo de verdad. Esto no sucede en ningún país democrático.

  5. Montse, pues esos mismos políticos bien que mandaban a los policías contra los providas, como cuando detuvieron a Poveda y a otro más sin haber hecho nada. Tenemos un gobierno que da asco.

  6. Ameles

    Ya tengo a mi hijo en casa. Cansado pero feliz. Ahora duerme, y por la tarde irá a ayudar a limpiar el polideportivo. De su mochila saco un paraguas roto –el viento- y la limpio de miles de espinitas de cardos que junto a los chicos inundaban el suelo de Cuatro Vientos. Las incomodidades han sido muchas pero la experiencia ha sido tan positiva que dice que irá a Río de Janeiro.
    Él y toda la gente que se han volcado para recibir al Papa mi más cordial felicitación. Y un fuerte abrazo consolador a los que sufrieron los insultos y vejaciones de esos energúmenos. Están, unos y otros, en mis oraciones.

  7. La lavadora puesta, un cansancio que no recuerdo haber estado tan cansado desde hace tiempo, las mochilas por ahí esperando ocupar su sitio definitivo, el deseo de que les haya servido a los jóvenes que he acompañado y la desazón de no haber aprovechado mejor (no pude estar en todo lo que pasó, demasiada gente) estos días.

    Una curiosidad, ¿qué pasó con la huelga convocada para los dos últimos días? He estado algo desconectado…

  8. Chácaras

    Está claro, no se puede comparar el JMJ con el bochornoso espectáculo de 15M en nada, sobretodo en las clases de personas de los eventos del JMJ, juventud pacifica, digna, educada, que han facilitado la recuperación de las perdidas ocasionadas por el 15M, en definitiva personas con solera, de otra parte las personas del 15M, indescalificables alborotadores, sin educación, sin principios, solamente buscando el follón, el pillaje y la juerga continua, con algunas propuestas factibles entre disparates tras disparates que indicaba que con esta gente el futuro de un país es incierto y condenado al caos, vamos como un huevo a una castaña el parecido de niño. Es lo que se ha podido apreciar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.