El País mete la gamba a cuenta del Metro y de la JMJ que patrocina el Grupo PRISA

Montse Doval deja en ridículo a los redactoress de El País, que hoy intentan hacernos creer que el Metro de Madrid perderá dinero con la JMJ, cuando en el peor de los casos "gana 2.365.000 euros más de lo que es habitual en agosto". El gazapo lo incluye hoy El País en una noticia titulada "La visita del Papa no sale gratis", en el que el diario arremete contra la JMJ. No deja de ser una paradoja que El País cargue contra la Jornada Mundial de la Juventud. Digo esto porque como apuntaba El País en julio del año pasado, el Grupo PRISA -propietario de ese periódico- es uno de los patrocinadores de la JMJ.

El País carga contra la JMJ mientras PRISA hace negocio con la visita papal

El representante de PRISA en la Fundación Madrid Vivo -que agrupa a los patrocinadores del evento- incluso fue calificado de "amigo de la JMJ" en la web oficial de las Jornadas cuando dio la noticia de su fallecimiento el pasado mes de octubre.

La noticia de El País señala, en el colmo de la paradoja, que la declaración de la JMJ como evento de interés público hará que "las empresas donantes se pueden deducir el 15% del coste con el límite del 90% de lo aportado". Lo que no dice El País es que una de esas empresas beneficiadas por la JMJ es ¡la empresa propietaria de El País! Desde luego, hacer negocio con una JMJ mientras se despotrica contra ella está empezando a ser el sello distintivo de los medios progres, pues lo mismo está haciendo el diario Público a pesar de que Mediapro consiguió en concurso público adjudicarse la señal de las Jornadas.

El Estado ganará entre 9 y 12 millones gracias al IVA de la JMJ

El País también afirma que por esa condición de evento de interés público el Estado dejará de percibir "13-16 millones de euros" en impuestos de las empresas patrocinadoras, una cantidad que está por debajo de la media de lo que deja de ingresar el Estado del total de 15 eventos de interés público que se celebran este año en España, que suponen en total una "merma recaudatoria" -según El País- de 263 millones de euros. Lo que tampoco dice El País es que esa merma recaudatoria se compensa a base de IVA. Montse también lo señaló en su blog el 31 de julio en un artículo sobre la financiación de la JMJ: "sólo en concepto de IVA, en el caso de la JMJ, ingresará más de 25 millones de euros", señalaba, es decir, que el Estado no pierde dinero, sino que ingresa entre 9 y 12 millones más de lo que deja de ganar con esas desgravaciones. Beneficios para el Metro, beneficios para el Estado, beneficios para PRISA... ¿De qué se queja entonces El País?

Entradas relacionadas:

- Un bloguero de Público llama ‘golpe de Estado’ a la JMJ que transmitirá Mediapro
- Izquierda Unida, pillada mintiendo sobre la financiación de la visita del Papa

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gracias por los enlaces, Elentir. Esto está resultando hasta ridículo.

  2. Lo más gracioso es que el propio periódico de PRISA dio la información del patrocinio de la JMJ por esa empresa… ¡y hoy se quejan de las desgravaciones! Definitivamente, toman a sus lectores por imbéciles.

  3. Poseidon

    «La JMJ no sale gratis».

    Lo que sí que supongo que sale gratis son los 550.000 euros con los que nuestro indómito gobierno acaba de subvencionar el «Programa de descentralización y reforma del estado de la República de Perú» (sic), los 140.000 euros entregados al «Fortalecimiento del sistema de planificación institucional de la Procuraduría General de la República Dominicana» (sic), los SIETE MILLONES DE EUROS entregados al Ministerio de Finanzas de Mozambique en concepto de «Apoyo Presupuestario Directo» (sic), o los 650.000 euros entregados a un misterioso beneficiario llamado Alianza de Civilizaciones para el «Análisis de las causas de las divisiones que ponen en peligro la paz y propuesta de medidas políticas concretas» (sic).

    No, no me he inventado nada y tampoco me ha entregado estos datos un malvado canal ultraderechista de la TDT. Todo lo anterior está publicado en el BOE de hoy, 12 de agosto de 2011.

  4. Creo que también salen gratis los 330.000 euros concedidos hace dos años por la Junta de Andalucía a El País para difundirlo en centros educativos de esa comunidad:

    http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2009/44/d/84.html

    O los 250.000 euros que le concedió a El País la Generalidad catalana en 2008, cuando gobernaba el PSC:

    http://www.gencat.cat/diari/5414/09133018.htm

    Y eso por poner sólo dos ejemplos…

  5. Sospechoso

    En ésta otra noticia de El País dice lo siguiente:

    «La organización de la visita del Papa, que cuenta hasta la fecha con 424.000 peregrinos inscritos, ha solicitado unos 400.000 abonos semanales y casi 200.000 de tres días, según fuentes de Metro»

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Papa/abre/hueco/ciudad/elpepuopi/20110809elpmad_3/Tes

    1 abono semanal: 10€ (según El País)
    1 abono de 3 días: 4€ (según El País)

    Luego el Consorcio de Transportes ingresaría todavía más: 4.800.000 euros, siempre y cuando se utilizaran esos 600.000 abonos turísticos solicitados.

  6. Aquí los únicos que nos están saliendo caros son estos sectarios y toda su parafernalia pseudoideológica.

    Si 5 millones de parados no es pagar caro 7 años de abusos y mala gestión, ya me contarás.

  7. aln

    Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.
    Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?
    Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella.

    Pues eso. Se vé que las cosas no han cambiado mucho en 2000 años…

  8. Luna

    Quien resulta hilarante es el presidente de AMAL (asociación de ateos y librepensadores de Madrid), quien entendía que lo de las desgravaciones funcionaba al revés, si entregabas un quince, te quitaban un 90%. Hizo el ridículo en el programa de TV 13 «Te damos la tarde».
    Obviamente, callaba que la manifestación contra la visita del Papa, (Su Santidad en concreto, la Jornada Mundial de la Juventud y el libre encuentro de católicos de todo el mundo)estaba respaldada por casi 80 entidades, subvencionadas en millones de euros yque no tienen actividad alguna que se conozca, salvo una logia masónica, un sindicato, (No recuerdo si ceceóó o ugt, por lo que no meto la pata al nombrarlo) y un partido político, IU.
    Para cotillera este asunto, la web de AMAL, al final del todo.

  9. pacococo

    Siempre lo digo, todos estos disparates son de consumo interno, son para fortalecer la fe de los creyentes, por cierto cada vez menos. Pero algo tendrán que decirles y conseguir que alguien les vote el 20N o antes. Naturalmente la gente don dos dedos de frente se rien de estas cosas, pero es igual porque nadie con dos dedos de frente les va a votar.

    Lo que realmente tiene gracia es que la señal de TV de las jornadas la suministre la secta. Alguien en la Conferencia Episcopal ha metido la pata (o no.

  10. Supongo que El País y demás anticatólicos lo que proponen no es otra cosa que tratar a los turistas a patadas. Muy lógico; por el aeropuerto de Madrid pasan cada año más de 40 millones de personas, Madrid es el primer destino turístico de España, y el turismo es una de las principales fuentes de ingresos para el PIB español. Y, aún así, el consejo de El País consiste en maltratar a los turistas. A no ser que, en opinión de El País, los turistas vengan a emborracharse, delinquir, orinar en las calles, romper lunas de los comercios, montar algaradas… Entonces habrá que recibirlos con los brazos abiertos.
    Por cierto, El País tiene una opinión contraria sobre los inmigrantes. En el caso de los inmigrantes, El País no dice: «nos salen caros, les pagamos la Sanidad de nuestros impuestos, etc». Es más, si lo dices, eres un xenófobo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.