Lo que venía diciendo Mariano Rajoy de las subidas de impuestos

¿Tienen motivos los votantes del PP para sentirse engañados por la subida de impuestos anunciada hoy por el gobierno de Rajoy tras su segundo Consejo de Ministros? Juzgadlo vosotros mismos. Transcribo lo que decía mi paisano en el vídeo que veis sobre estas líneas:

"En una situación de crisis, donde todo el mundo lo está pasando mal, donde todo el mundo tiene dificultades, donde mucha gente ve como no le paga ni siquiera la administración, es un disparate quitarle recursos a los particulares y subir los impuestos. Y eso va contra el empleo. Eso va contra el bienestar y eso va contra la riqueza, y desde luego este partido se opondrá a cualquier nueva subida de impuestos que demagógicamente plantee el gobierno de España." (Mariano Rajoy en Málaga, 11 de julio de 2009)

"La subida de impuestos no es necesaria. La subida de impuestos no se justifica y la subida de impuestos es profundamente insolidaria con las clases medias y trabajadoras españolas. Esto es lo que significa la subida de impuestos aprobada en el día de ayer" (Mariano Rajoy en un mitin en Dos Hermanas, Sevilla, el 27 de septiembre de 2009).

"Ahora el gobierno habla de que va a subir los impuestos, incluso ha llegado a decir que para ponernos a nivel europeo. Eso es un insulto a los españoles, porque los españoles son los terceros ciudadanos de la Unión Europea que hacen más esfuerzo fiscal: los terceros. Y el impuesto de la renta y el impuesto de sociedades es más elevado que el resto de los países europeos. Y desde luego tienen salarios y sueldos mucho más bajos que en otros países de la Unión Europea." (...) "Lo que tiene que hacer el gobierno es trabajar para que en España haya una renta disponible como la que tienen Alemania, Francia, Italia, y no subir los impuestos. Por tanto, nosotros seremos beligerantes contra las subidas de impuestos que haya hecho el gobierno como ya lo hemos sido" (Mariano Rajoy, 22 de agosto de 2010)

"En principio no voy a tocar ningún impuesto si gano las elecciones, salvo los impuestos a emprendedores, que esos sí hay que bajarlos porque la gran prioridad nacional en España es la creación de empleo y por tanto hay que ayudar a quien puede crearlo que es el emprendedor, el que crea un puesto de trabajo, el que crea dos, el que crea tres, y de hecho nuestro programa en eso es bastante concreto y claro. En el medio y largo plazo, pues según como vaya evolucionando la economía, pero en principio no vamos a tocar ningún otro impuesto." (Mariano Rajoy en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser el 17 de noviembre de 2011, tres días antes de las elecciones generales que le dieron la victoria).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿De verdad alguien esperaba otra cosa?

  2. A.Chena

    Toma! Nada más empezar y ya incumpliendo promesas. Menos mal que yo no les he votado.

  3. pacococo

    No se puede creer a un político cuando dice que no subirá los impuestos. Es algo que nunca, en ningún lugar ha ocurrido.

    Particularmente digo lo de siempre, si le hubiera votado no le volvería a votar, pero no tengo ninguna herramienta para protestar contra estos progres de derechas. Tampoco la tenía contra los que se han ido. Esto de ser un marginado es una lata.

  4. Nothingelsematters

    No se les ocurre cerrar todas las televisiones publicas y publicas autonomicas,eso no.Reducen un 20 por ciento las subvenciones a los sindicatos;¿pero alguien sabe de cuanto estamos hablanndo?.Ay,Rata,cuantas veces en este foro publicite la abstencion.
    En todo caso,no me sorprende,de estos socialistas de derechas a los que ya llevan tiempo calificando de «neoliberales»,sea lo que sea eso por su contraparte,los neofascistas de izquierdas.
    Feliz subida de impuestos a todos.

  5. Si en la oposición nunca demostró tener criterio alguno que fuese decente ¿alguien esperaba otra cosa?.

    Pues eso: ¡¡A la carga!!. No los dejaremos respirar.

    Y si hablamos del aborto ¿alguien espera alguna «reforma» como minimo?. Beno solo los ilusos.

    Rajoy es el mismo perro ZP con distinto collar, lo he venido repitiendo hasta la saciedad.

  6. JFM

    Elentir; eso lo dijo en 2009 con una situacion de las arcas publicas que era la de 2009. Hoy estamos en 2011, con una situacion muy deteriorada y ademas con la UE y la presion de los mercados exigiendo que se reduzca el deficit sea como sea. Y el estado no puede decir asi a alas empresas que tienen contratos con él, que han gastado dinero para cumplirlos y que en mas de un caso ya han entragado la prestacion, pues no puede decirles «Yo no les pago». Eso sí estoy de acuerdo con los comentaristas anteriores en, por ejemplo, cerra las televisiones autonomicas pero hay muchos, muchos gastsos que simplemente, no es posible anular de la noche a la mańana: hacen falta meses sino años. Por cierto alguien se acuerda de los gastos multimillonarios de Zapatero durante el periodo de trabnsicion? Un periodo en el que en cualquier pais decente, los gobiernos se limitan a gestionar los asuntos de tramite y no toman ninguna medida o o hacen ningun gasto importante. Pues eso. En esos paises Zapatero y sus ministros estaraian respondiendo ante la justicia.

  7. carlos

    Y pensar que me lo pense muchisimo hasta el mismo día de la votación, barajando otras opciones. Lo mejor es que de cara a los próximos comicios habre aprendido una lección con lo que ha pasado hoy. :enfadado:

  8. JFM, las últimas declaraciones que he señalado de Rajoy son de tres días antes de las elecciones del 20-N…

    Desde luego, tengo muy claro que estamos ante una situación excepcional. Lo que no tiene lógica es que se mantengan ciertos gastos prescindibles del Estado -p.ej., Televisión Española- y además se vaya a subvencionar a la SGAE, y al mismo tiempo se suban los impuestos. Eso no es de recibo.

    Por otra parte, vale, han llegado al poder y se han encontrado con que el agujero presupuestario era mayor que el publicado por el anterior gobierno. Pero, digo yo, ¿no tendrán que aclararse responsabilidades penales por ello? Está claro que vamos a tener que pagar todos los españoles los platos que ha roto Zapatero, pero entre tanto este señor se va de rositas, a vivir en un palacete y con un sueldazo que le pagamos todos los contribuyentes. Qué se le lleve al banquillo, caray.

  9. Ja… No sólo no se le piden responsabilidades penales a Zapatero, sino que además el nuevo gobierno le concede una condecoración, a él y a todos sus ministros, los mismos que arruinaron España:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/30/espana/1325266306.html

    Esto es de coña, vamos, una completa burla a los españoles.

  10. JFM

    Elantir, te voy a decir lo que YO haria si fuese Rajoy: Espańa tiene un gran problema u es ese regimen demencial que son las autonomias y que la esta destruyendo ya que lso politicos locales incluso los del PP al neceitar de los cuatro gatos separatistas para ser elegidos les hacen concesiones y les dan medios para que emponzońen las mentes. Por lo tanto pacto con el PSOE para reformar la Constitucion y liquidarlas. Cambio de sistema electoral: un sistema a la francesa. En el sistema francés las concesiones a los sepratistas le darian al partido que las hiciese 10 diputados mas pero le hacen perder un 2% de votos en el resto del pais y ello se traduce en 100 diputados menos. Por eso es por lo que en Francia no ee la cola separatista la que mueve el perro nacional. Y para hacer esto estaria dispuesto no sol a condecorara a Zapatero sino a nombrale duque de la Zapateria con grnadeza de Espańa.

    Ahora bien si me preguntas lo que creo, Rajoy ya desde antes del 20N ha estado preparando las proximas elecciones y prevee que el PSOE se habrá rehecho y que necesitará a los separatistas asi que les está pasando la mano por el lomo. Y tmabien cree que necesita amansar a los socialista pero no prara hacer algo sino para durar por durara.

  11. Todo va contra los trabajadores, como hicieron el PSOE y sindicalistas de UGT y CCOO.

    – No le quitan el total de las subvenciones a UGT y CCOO, solo les quitan un 20%.

    – No quitan el total de subvenciones a los partidos politicos, sino que como todos viven de eso, solo les recortan un 20%.

    – A la patronal otro tanto.

    ¿Porqué en lugar de aumentar el IRPF no eliminan ipso facto esas subvenciones a parásitos y vividores?. Pues creo que no dejaremos vivir en paz a este PP.

    *- Pregunta: ¿Cuanto tiempo podremos escribir y criticar EN LIBERTAD a estos del PSOE-PP que solo han cambiado caras, antes de que apliquen la ley Sinde?.

  12. familiadepadres

    ¡ZAS! ¡En toda la boca!

  13. Socialista real

    Rajoy, estoy con usted. Gracias a usted, iremos viendo poco a poco (o aceleradamente), el escenario ideal para implantar el socialismo real en España.

  14. Tiene gracia: ahora mismo Contando Estrelas está en portada en Menéame gracias a esta entrada…

  15. MrBurns

    Lo de hoy ha sido el continuose del esperpento socialista. Mismo guión y cambio de actores.

    Al menos les podría quedar la decencia de no culpar de nada al gobierno ZP. Después de haberlos condecorado a todos sería lo mínimo exigible. Lo de hoy ha sido la mayor exhibición de la casta en su infinita soberbia y desprecio al ciudadano.

    Por cierto, Rajoy será un mentiroso (ya lo sabíamos) ¿Pero qué decir de la niña Soraya? Ya se nos ha hecho mayor. Con que soltura maneja ya el arte del embuste.
    Ahí la tenemos diciendo que la ley Sinde solo se actuará contra a las webs con ánimo de lucro. A ver Sorayita, eso ya lo hacían desde hace mucho tiempo los jueces. Entonces ¿Para qué puentearlos con la ley?.

    Y encima ahora el canon digital lo van a pagar vía subvención hasta las abuelitas que nunca han tocado un ordenador.

    Me queda el mínimo consuelo de no haber votado a estos sinvergüenzas.

    Ya vereis cuando pasen las andaluzas y se vean sin ataduras…

  16. Quasimodo

    Ya lo estamos viendo, sufrirlo lo sufriremos a partir del día 1.
    Lo que jamás entenderé es como se ha votado a alguien que no presentara un programa electoral y que con el 35% de los votos se pueda tener la mayoría absoluta

  17. Realista

    Si el gobierno Llamado (Partido Socialista OBRERO Español) no se hubiera gastado todo el dinero es sus Llamadas (mejoras y Avances) quizas con la inevitable venida de la crisis hoy estaríamos menos jodidos, y además es la segunda vez que estos señores nos han hundido.-

  18. Genjo

    ¡Muy bueno, Elentir!

  19. Ameles

    Lógico, políticos son, y en sus genes va el mentir, engañar…
    Y nosotros debemos votar a lo menos malo y tapándonos la nariz. Una pena.

  20. Jose Perez

    Si las autonomías son uno de los grandes culpables de la crisis de España … demos la independencia a Catalunya y El Pais Basco y librémonos de esas rémoras.
    Gallegos! ¿Os apuntáis?
    Después que me expliquen en que queda España con dichas escisiones.
    No caerá esa breva!

    Un català.

  21. Sisko

    Pues eso, politico = mentiroso. Siempre diciendo las cosas que convienen en cada momento, para luego hacer otra cosa.

  22. XQ no votaron a cualkier otro

    Para realista, entiendo tu enorme frustración por el panorama desolador en el que nos encontramos, pero eso de que el partido socialista nos ha llevado por segunda vez a la crisis es un poco demagocico, a parte de que está es una crisis a nivel mundial originada en EEUU no se sabe xq ( de esa gente no pedimos responsabiliadades o que actue la ley ) me gustaria conocer o que me explicaran sin rodeos el motivo de la burbuja inmobiliaria y como el gobierno de aznar ayudo en expandirla! Saludos

  23. No recuerdo ver a a ningún socialista atribuir al PP el superávit en las cuentas públicas cuando Zapatero se encontró con unas cuentas públicas bastante buenas nada más subir al poder. Al contrario: se dedicaron a despilfarrar el dinero hasta llevarnos del superávit al déficit y de ahí a la quiebra. ¿Y ahora vais a culpar al PP, como si Zapatero no hubiese pasado por el poder? Por favor, no nos toméis a los españoles por unos imbéciles.

  24. Estohuelemuymal

    Es inutil,el descerebrado de izquierdas es inmune a los argumentos.Para ellos el rollo de la crisis mundial es el balsamo que todo lo cura contra su perversa ideologia y falta de argumentos.
    Una lastima,la oportunidad perdida del pp,aunque siendo esto un regimen,no se que podiamos esperar.Todo cambia para seguir igual.¡Que aburrido!.

  25. Con permiso, amigo Elentir, utilizo esta entrada para un artículo en Batiburrillo. Un abrazo y feliz año nuevo.

  26. Raúl

    El día de su investidura como presidente de la nación, Mariano Rajoy manifestó que su INTENCIÓN era no subir los impuestos. He visto que en varios telediarios, al hablar de la noticia de la subida de impuesto, dicen «Rajoy incumple su promesa». No sé si alguna vez el actual presidente PROMETIÓ no subir los impuesto, pero creo que se le está atacando dura e injustamente por manifestar su INTENCIÓN aquél día.

    Respecto a la recopilación de declaraciones, la mayoría son de hace más de dos años (o se equivocó aquellas veces al pensar que no era necesario subir ciertos impuesto, o se equivoca ahora al subirlos; o no se equivocó ni ahora ni antes, y la solución va impuesta por la situación). En la última declaración recopilada, Rajoy manifiesta: “EN PRINCIPIO no voy a tocar ningún impuesto si gano las elecciones». Tacharle -desde ya- de «mentiroso», por estas declaraciones donde solo manifestaba su INTENCIÓN; y cuando no lleva…¡ni dos semanas en el poder! me parece bastante exagerado. Más cuando desde hace tiempo el ahora presidente avisaba que seria un año duro, que habría ajustes y que no habría milagros.

    Quizás mañana, o en dos días o en un mes, Rajoy empiece a valerse de la mentira de manera tan habitual como lo hacia Zapatero y su gobierno para desgobernar. Quizás hasta realice un gobierno peor que el de los socialista; pero insisto en que, a dia de hoy, es una exageración acusarle de mentir o equipararle con el de las cejas.

    Muy temprano empezamos a crucificar al actual presidente. Los Rubalcabas y los Chacones, La izquierda, los naZionalistas, Los sindicatos oportunistas, los «anti sistema», «perroflautas», progres y demás Kumbayás lo van a tener muy fácil. A ver cuantos días tardan en convocar la primera huelga general, contra el «mentiroso» Rajoy…

  27. Raúl: » Tacharle -desde ya- de “mentiroso”, por estas declaraciones donde solo manifestaba su INTENCIÓN; y cuando no lleva…¡ni dos semanas en el poder! me parece bastante exagerado.»

    Cito de nuevo las declaraciones de Rajoy, porque me parece que no hemos leído las mismas:

    «este partido se opondrá a cualquier nueva subida de impuestos» (julio de 2009)

    «nosotros seremos beligerantes contra las subidas de impuestos» (agosto de 2010)

    «no voy a tocar ningún impuesto si gano las elecciones» (noviembre de 2011)

    Si decir esto en la oposición y hacer lo contrario nada más llegar al poder no es mentir, ¿entonces cómo lo llamamos?

  28. Raúl

    Saludos Elentir

    la declaración de julio de 2009 es de hace más de dos años. La situación ha cambiado un poco, o un mucho desde entonces. En esa misma declaración también hay detalles que pueden darle otro matiz a lo que quiere transmitir:

    -“Eso va contra el bienestar y eso va riqueza, y desde luego este partido se opondrá a cualquier NUEVA subida de impuestos que DEMAGÓGICAMENTE plantee el gobierno de España.” (Mariano Rajoy en Málaga, 11 de julio de 2009

    Con las palabras que están en mayúsculas, puede interpretarse que el gobierno acababa de subir los impuestos y ya se estaba planteando realizar otra subida. Puede interpretarse que estaba en contra de una subida realizada de manera demagógica, improvisada o precipitada.

    -“nosotros seremos beligerantes contra las subidas de impuestos” (agosto de 2010)

    Esto fué hace un año y, como mencioné antes, el hecho de tener la INTENCIÓN de no subir los impuestos no quita que un año después tengan la necesidad de hacerlo. No creo que exista un solo gobierno en el mundo (ni siquiera el de ZP) que prometa o haya prometido no subir los impuestos.

    -“EN PRINCIPIO no voy a tocar ningún impuesto si gano las elecciones” (noviembre de 2011)

    Las palabras «En principio» remarcan otra vez que era una INTENCIÓN, el que por X razón no haya podido llevarlo a cabo no significa que mienta.

    Puede que esté equivocado en lo que pienso, pero insisto en que a Rajoy le estan crucificando antes de tiempo.

  29. Raúl, Rajoy en noviembre dijo «en principio» porque añadía más adelante que vería a medio o largo plazo «según como vaya evolucionando la economía». Pero a lo que se refería no era a subirlos, sino a bajarlos. Y ya en el segundo consejo de ministros va y los sube, y eso sin haber recortado partidas de gastos que podría haber eliminado para evitar cargar esa subida de impuestos sobre los contribuyentes.

    No obstante, más grave que anunciar una cosa durante dos años y hacer justo la contraria nada más llegar al poder me parece el hecho de contradecir sus propias tesis sobre las consecuencias de una subida de impuestos. El PP lleva años insistiéndonos en esa idea que expresó Rajoy en agosto de 2010 de que «los españoles son los terceros ciudadanos de la Unión Europea que hacen más esfuerzo fiscal», algo totalmente cierto. El PP también viene insistiendo en la idea de que subir impuestos destruye empleo y mengua la creación de riqueza, algo que cae de cajón salvo para los progres. Y nada más llegar al poder, ¿olvida todo eso y sube los impuestos? La consecuencia va a ser más paro, menos riqueza y más crisis. El PP ha aprobado unas medidas puramente socialistas, y que emprendidas por los socialistas sólo sirvieron para generar más paro y destruir nuestra riqueza. No creo que los votantes del PP diesen su voto a Rajoy el 20N para hacer la misma política económica del PSOE, la política que nos llevó al desastre actual.

  30. Raul:»Las palabras “En principio” remarcan otra vez que era una INTENCIÓN, el que por X razón no haya podido llevarlo a cabo no significa que mienta.»

    Ah, claro, que es que pensaban que el déficit iba a ser el 6% como decía el PSOE y resulta que se ha encontrado el 8 %…

    Lo tenía fácil: diciendo «si el déficit es hasta un 7´49 no subiré los impuestos, pero si pasa de ese punto tendré que subirlos». Simplemente dijo «NO los subiré». Punto. Sin condicionales. Si tú temes que te mienten tu obligación es, además de decir «si me están diciendo la verdad haré esto» también decir «pero si me mienten haré esto otro». Si no, mientes por omisión.

    Y de todas formas que no digan que no sabían que el déficit iba a ser mayor del anunciado. Si yo digo que donaré todo mi dinero si veo a Supermán volando por delante de mi casa y luego no lo dono porque Supermán no ha pasado, será cierto que no he mentido, pero desde luego no se podrá decir que mi idea era donar y han sido las circunstancias las que me lo han impedido, porque las circunstancias eran evidentes: Supermán no podía pasar ante mi ventana y el PSOE miente.

    Y si se creyeron lo del 6 % casi que no me dan ninguna alegría: resulta que tengo un gobierno inepto al que se engaña más fácilmente que a un chaval de catorce años años (¿algún chaval mayor de catorce años se creía que las cifras de déficit eran las que decía el PSOE?). Claro que eso es hablar por hablar: cada vez que alguien del PSOE salía a dar la cifra del déficit, alguien del PP ya decía que esa cifra no era realista, ¿y ahora dicen que sí, que se la habían creído?

    En cuanto a lo de darle tiempo, si el primer día de su mandato hubiese mandado quemar la sede del PSOE (ya, exajero, y muchíiiisimo, pero es para que quede claro) ¿hubieses dicho ante las críticas que había que darle tiempo?. Si tu respuesta, como supongo, es no, entonces estamos de acuerdo en que hay medidas que no necesitan tiempo para ser atacadas. Si no hubiese hecho nada se le podría criticar su inacción, pero se podría pedir tiempo para que ponga en marcha las medidas. Si actúa, las medidas son criticables desde el mismo momento en que las anuncia. En todo caso se podrá pedir tiempo para ver si funcionan pero no hace falta tiempo para decir que contradicen totalmente lo que había afirmado previamente que haría.

  31. Oscar

    Dice Rajoy: Primera prioridad para crear empleo en españa, resolver el problema de las entidades financieras.
    vamos que seguiremos con el mismo mecanismo de robo por parte de los politicos y bancos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.