La prótesis imita con fidelidad el aspecto y los movimientos de una mano

Una mano que parece salida de una película de ciencia-ficción

Ante todo, que nadie se asuste: lo que veis no es una mano amputada (yo lo pensé al verla). Esta foto, tomada por Sarah Fortney en Bethesda (Maryland, EEUU) ha sido publicada hoy en el Flickr oficial de la Armada de los Estados Unidos.

Traduzco el texto que acompaña a la foto (e incluyo en el texto los enlaces a cada entidad):

"El Miembro Prótesico Modular (MPL) fue desarrollado como parte de un programa de cuatro años por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, junto con Centro Nacional de Medicina Militar Walter Reed y la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud. El protésico controlado por el cerebro tiene casi tanta destreza como una extremidad natural, y permite el movimiento independiente de los dedos. El MPL fue utilizado por los soldados heridos en el Centro Nacional de Medicina Militar por primera vez el 24 de enero de 2012".

Sorprendente, ¿no? He encontrado este vídeo de abril de 2010 en el que se muestran varias de las fases de desarrollo de esta prótesis robótica, así como pruebas hechas con personas que habían sufrido amputaciones y que, como podéis ver, han sido capaces de controlar esta mano artificial con normalidad:

En fin, llegué a pensar que jamás vería algo así salvo en las películas de ciencia-ficción.

(Foto: US Navy - Sarah Fortney)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Parece sacada de «El Imperio Contraataca»

  2. Sí, yo también me acordé de Luke Skywalker al verlo. Ya sólo falta que la funda de la mano tenga sensibilidad…

  3. Esto lo han inventado los perversos americanos, ¿no? Cosas del capitalismo salvaje y la voluntad imperialista, bla, bla… 🙂

  4. Xena

    «Luke…yo soy tu padre…» 😀

  5. geremias

    Bueno si muy bonito pero el sable laser ¿Cuando estara listo?

  6. Es una muy buena noticia, ya no sólo se fabrican prótesis estáticas (Heather Mills se hizo famosa precisamente por su pierna) además están las que se pueden mover, como es el caso de una mano.

    PD: También me acordé de Luke y de Terminator y su mano.

  7. atroma

    Pues yo quiero una.

    No sé a vosotros pero a mí un tercer brazo me vendría estupendo. Y más si es de metal, las ventajas son enormes; no te quemas haciendo una barbacoa, te puedes encender el cigarro con el cubata en una mano, y rascarte esa parte de la espalda donde el brazo convencional de serie no llega. También puedes hacer una tercer peineta, o aplaudir si estas comiendo… en fin, que la decisión se resume en donde ubicarlo, ya que abra quien le parezca poco estético.

  8. Marcial

    ¿La usará RbCb ahora que ha ganado el Congreso?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.