La Estación Marítima de Vigo acoge unas Jornadas Policiales hasta el día 28

Fotos: así es como el Cuerpo Nacional de Policía realiza una operación antiterrorista

Vie 22·6·2012 · 17:44h 25

Hoy dieron comienzo en Vigo unas Jornadas Policiales que incluyen una exposición en la Estación Marítima, conferencias y exhibición de vehículos hasta el 28 de junio (al final de esta entrada pongo el programa y los horarios). Este evento se inauguró hoy con un espectacular simulacro de operación antiterrorista en el muelle de transatlánticos. Allí hice las fotos que podéis ver en esta entrada, empezando por este helicóptero MBB Bo105-CBS (EC-FNO, cn S-869) del Cuerpo Nacional de Policía, con base en el Aeropuerto de Peinador.

Como podéis ver en esta foto, el helicóptero transportaba -asomado en su puerta trasera de babor- a un tirador de élite del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de Galicia, con base en La Coruña. Se trata de una unidad especializada en acciones contra grupos terroristas y delincuentes peligrosos. El GOES de Galicia es de reciente creación: se presentó hace dos años en Santiago, siendo la octava unidad de este tipo, formada por agentes de una alta preparación. El tirador del helicóptero daba cobertura a otros tres agentes del GOES que descendieron con cuerdas de la azotea de la Estación Marítima, uno de ellos armado con un subfusil MP-5:

Estos tres agentes tenían como misión colaborar en la detención de unos terroristas que circulaban en un coche perseguido por una patrulla de Policía:

El momento de la detención fue rápido y espectacular:

Una vez detenido los terroristas, dos coches policiales procedieron a su traslado:

El coche del delincuente fue inspeccionado a continuación por un perro de la Unidad de Guías Caninos:

Ante el hallazgo de un bulto sospechoso tocó el turno del Grupo de Desactivación de explosivos y NRBQ, cuyos miembros son popularmente conocidos como Tedax. Usaron un vehículo de desactivación teledirigido para detonar una carga:

A continuación verificó el interior del coche un agente del Tedax con un traje especial antiexplosivos:

Ante la posible presencia de substancias radiactivas, productos químicos peligrosos o armas biológicas le toca el turno a agentes equipados con equipos de protección NRBQ:

Con esto terminó el simulacro de operación antiterrorista, pero no el entretenimiento. El Bo105 hizo varias pasadas, y a la tercera tomó tierra en el muelle de transatlánticos

Por supuesto, me puse las botas haciendo fotos del helicóptero de cerca, por dentro, los detalles de los rotores, etc. Casi se me caen las babas, jeje…

Entre los vehículos desplazados hasta Vigo para estas Jornadas Policiales me llamó especialmente la atención este Uro VAMTAC del famoso Grupo Especial de Operaciones (GEO), la mejor unidad de élite de la Policía española.

En fin, no me enrollo más. Si queréis ver más espectaculares imágenes del simulacro y de los vehículos que desplazó la Policía hasta la Estación Marítima, os dejo con este pase con las fotos que he subido a mi cuenta de Flickr:

Horarios, calendario, contenido y localización de las Jornadas Policiales:

  • Sala de Exposiciones de la Estación Marítima de Vigo (ver ubicación en Google Maps)
  • Mañanas de 11:00 a 14:00h
  • Tardes de 17:00 a 21:00h
  • Las Jornadas se clausurarán el jueves 28 de junio a las 12:00h.
  • La entrada es libre
  • La exposición incluye fondos del Museo Policial de la Escuela General de Policía, de la Comisaría General de Policía Científica y de la Comisaría de Vigo, así como proyección de documentales sobre Policía Científica, la Comisaría de Vigo y la película “Policía 091 al habla”, además de la exposición en el exterior de la Estación Marítima de de medios y vehículos policiales especiales.

Programa de las conferencias que se harán durante las Jornadas Policiales:

Lunes 25 de junio: Delincuencia tecnológica. Amenazas y retos.
17:00h.- Inauguración del Ciclo de Conferencias por el Comisario Principal Jefe.
17:10.- “Delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías. La protección de los Derechos fundamentales”. Conferencia de doña Concepción Segade Blanco, Magistrada Juez del Juzgado Instrucción 1 de Vigo.
18:00.- ”Evolución de la Criminalidad informática: las nuevas modalidades delictivas”. Conferencia de doña Marta García de la Concha Álvarez, Fiscal Provincial de la Criminalidad Informática.
18:50.- Descanso
19:10.- ”Delincuencia en Internet: Amenazas para el futuro”. Conferencia de don Manuel Vázquez López, Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial.
20:00.- Mesa redonda con los tres ponentes y uno del área tecnológica. ”Amenazas y retos para el futuro”.

Martes 26 de junio: Desarrollo tecnológico y seguridad
17:00.- ”Puedo robar su información. Riesgos y soluciones para evitarlo”. Conferencia don Jorge Cebreiros Arce, director de la empresa de seguridad informática “InfoJC”, presidente de INEO y de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC).
-Taller de experiencias.
17:50.- “Ciencia forense multimedia, ¿cómo verificar y asegurar la autenticidad e integridad de la información”. Conferencia de don Fernando Pérez González, Doctor Ingeniero Superior de Telecomunicaciones. Catedrático del Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Vigo. Titular de la Cátedra Príncipe de Asturias en Ciencia Informática y Tecnologías Relacionadas, en la University of New México (EEUU).
18:40.- Descanso.
19:00.- “Reconocimiento biométrico y sistemas inteligentes de análisis de vídeo. Aplicaciones en seguridad avanzada”. Conferencia de don Daniel González Jiménez, Doctor Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, coordinador del Área de Información Multimodal de Gradiant.
19:50.- Mesa redonda con los tres ponentes y uno del área legal. ”El futuro de las nuevas tecnologías.”

Miércoles 27 de junio: Policía Científica e innovación tecnológica
17:00.- ”ADN, una nueva tecnología al servicio de la identificación policial”. Conferencia de doña Ángeles Lozano Serrano, Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía. Licenciada en Farmacia. Jefa de Grupo en la Sección de Biología-ADN de la Comisaría General de Policía Científica.
18:00.- ”Nuevas inspección ocular”. Conferencia de doña Gemma Barroso Villarreal, Inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía. Licenciada en Derecho., Jefa del Servicio de Actuaciones especiales de la Comisaría General de Policía Científica.
19:00.- Clausura de las Jornadas.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.400

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. meandmycircunstanes

    Ahora solo falta que pongan en practica en situaciones reales sus conocimientos.Les recomiendo un edificio que hay cerca de la fuente donde celebra el madrid sus triunfos y otro que queda cerca de un conocido hospital.

  2. Ha retuiteado esta entrada la cuenta de Twitter oficial de la Policía Nacional:

    https://twitter.com/policia/status/216992596134871043

    Todo un honor. :-)

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal