Una de las principales amenazas para los buques de superficie de las distintas fuerzas navales en la actualidad son los misiles.
Uno de los métodos más eficaces para acabar con esa amenaza son los misiles superficie-aire. A más corta distancia, hay otros elementos que permiten acabar con posibles ataques de misiles contra un buque: las contramedidas electrónicas (ECM, que pertuban el radar de los misiles inundándolo con señales electromagnéticas), los cañones de artillería antiaérea (como el Phalanx CIWS estadounidense y el Meroka español, diseñados para destruir físicamente al misil) y los señuelos, cuya finalidad es engañar al misil generando un objetivo alternativo.
Este miércoles, la Armada Española publicó esta espectacular foto de la fragata "Méndez Núñez" F-104, de la clase "Álvaro de Bazán", disparando su sistema de señuelos chaff.
El año pasado os mostré aquí esta foto de los lanzadores de señuelos de la fragata "Santa María" F-81. Este sistema, fabricado en EEUU, se denomina Mark 36 SRBOC (Sistema de lanzamiento de señuelos y paja para contramedidas fuera de borda Super Rapid Bloom) y está montado tanto en las fragatas de la clase "Santa María" (F-80) como en las fragatas de la clase "Álvaro de Bazán" (F-100), así como en los buques de acción marítima de la clase "Meteoro" y en los buques de asalto anfibio de la clase "Galicia".
Los señuelos se disparan mediante lanzadores Mark 137 de 130 mm, situados en grupos de seis tubos. Cada buque lleva cuatro de esos grupos de lanzadores, repartidos a ambos lados del buque en dos grupos orientados en distintas direcciones. Aquí podéis ver los lanzadores Mk 137 de estribor de la fragata "Blas de Lezo" F-103, en dos fotos que hice durante la visita de este buque a Vigo el pasado mes de julio.
Bajo estas línea podemos ver a dos tripulantes de la fragata "Méndez Núñez" cargando estos lanzadores, en una foto publicada ayer por la Armada Española. Si no me equivoco, las cargas negras son de señuelos infrarrojos (es decir, bengalas para engañar a misiles guiados por el calor) y las de aspecto metálico son chaff ("paja", en inglés, como se conocen desde la Segunda Guerra Mundial a los señuelos dirigidos a engañar a armamento guiado por radar, un señuelo que consiste en pequeñas tiras metálicas).
Aquí podemos ver el almacén de esta munición, junto al suboficial que la supervisa. Las cargas de cada tubo varían entre 12 y 36, en función de la variante. Podéis encontrar más información sobre este sistema aquí.
La Armada Española también ha publicado esta foto del Centro de Información de Combate (CIC) de la fragata "Méndez Núñez", en el que vemos la consola desde la que se controlan estas contramedidas durante una situación de zafarrancho de combate (motivo por el que los tripulantes llevan las capuchas y guantes ignífugos).
Para terminar, hoy la Armada Española ha publicado un vídeo de un lanzamiento de esas contramedidas desde la fragata "Navarra" F-85, durante un ejercicio de defensa antimisil:
La fragata #Navarra pone en practica su defensa antimisil mediante el lanzamiento de señuelos, a los que conocemos como chaff. ¡Entérate de cómo se vive el lanzamiento en nuestro vídeo! 👇📽️#DefendemosEspañaEnYDesdeLaMar#SomosLaArmada pic.twitter.com/s7UcQIUBH9
— Armada (@Armada_esp) November 29, 2024
---
Foto principal: Armada Española. La fragata "Navarra" F-85 en el ejercicio Dynamic Manta 24 de la OTAN en marzo de 2024.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Berto
Todo muy chachi pirulo para después claudicar ante Marruecos.
10:42 | 30/11/24
wladimir
interesante…pero….
exacto..
asi es…España claudico ante Marruecos con Ifni,volvio a suceder con Sanchez ahora con el Sahara Occidental…supongo que si asi son las cosas Marruecos debe imaginar que España volvera a claudicar con Ceuta y Melilla y mas alla en busqueda de recuperar el resto del Al-Andalus….
14:09 | 30/11/24
Opina sobre esta entrada: