Un repaso al equipamiento ofensivo y defensivo de estos veteranos buques

El armamento pesado que llevan a bordo las fragatas españolas de la clase 'Santa María'

Durante la reciente visita de la fragata "Santa Maria" F-81 a Vigo tuve la oportunidad de hacer algunas fotos de su armamento.

El sistema naval hispanoalemán de defensa contra misiles CIWS Meroka en imágenes
Se inicia la construcción de la primera F-110: así serán las fragatas españolas del futuro

Las seis fragatas españolas de la clase "Santa María" (F-80), basadas en las fragatas estadounidenses de la clase "Oliver Hazard Perry", entraron en servicio entre 1986 y 1994. Son, por tanto, buques ya veteranos y que serán reemplazados por las fragatas de la clase "Bonifaz" (F-110), la primera de las cuales tiene prevista su entrega en 2027.

A pesar de su antigüedad, las F-80 siguen siendo unos buques con un armamento notable. Podéis ver a continuación su armamento pesado, con algunos datos sobre el mismo, pero antes una nota previa: toda la información incluida en esta entrada es de dominio público. Nunca se me ocurriría publicar ninguna información de carácter reservado y que pudiese poner en peligro a un buque de la Armada Española o de cualquier país aliado.

Empezando por la popa, aquí podemos ver los dos afustes de las ametralladoras Browning M-2 de 12,7 mm que estos buques llevan en la popa, detrás de la cubierta de vuelo. En este caso las ametralladoras no estaban colocadas.

Sobre los hangares para aeronaves, estas fragatas llevan un sistema de defensa antimisiles CIWS Meroka, con 12 cañones de 20 mm. Podéis ver más imágenes y detalles sobre ese sistema en el artículo que publiqué hace dos días. El Meroka es controlado remotamente desde el Centro de Información de Combate (CIC) del buque.

En la parte central del buque hay un Cañón OTO Melara Mk 75 de 76 mm. La alimentación del cañón se hace a través de mecanismos situados debajo de él.

Este tipo de cañón de viene utilizando en multitud de buques de guerra desde 1964, en sucesivas variantes. Cada cartucho pesa 12,5 kg. Las primeras versiones de este cañón ya tenía una alta cadencia de tiro, de hasta 85 disparos por minuto.

Aquí vemos mejor el tubo del cañón. El OTO Melara de 76 mm tiene un alcance de entre 16.000 y 40.000 metros, dependiendo del tipo de munición utilizada.

En esta foto vemos la zona de expulsión de los cartuchos, pintada en color negro. Tiene un deflector con forma curva para dirigir los caruchos expulsados hacia el suelo. Al igual que el CIWS Meroka, el cañón es controlado remotamente desde el CIC del buque.

Uno de los dos lanzadores triples de torpedos de 324 mm que tiene cada una de estas fragatas. Aquí vemos concretamente el lanzador de estribor. Puede lanzar torpedos de tipo Mk 32, Mk 46 o Mk 50.

En la proa está el lanzador de misiles Mk 13 Mod 4. Los misiles se cargan desde un mecanismo situado debajo del lanzador. Puede lanzar tanto misiles superficie-aire de medio alcance Standard SM-1MR (un total de 32) como misiles antibuque RGM-84 Harpoon (hasta 8).

Los misiles se cargan en el lanzador a través de un raíl, y una vez cargados, el lanzamisiles gira sobre su base y apunta en la dirección del objetivo. Al igual que el Meroka y el cañón OTO Melara de 76 mm, el lanzamisiles de controla desde el CIC del buque.

Además del citado armamento pasado, estas fragatas tienen sistemas de protección activa, entre ellos estos lanzadores de señuelos. Estos buques pueden lanzar tanto señuelos antiaéreos (bengalas contra misiles guiados por calor y chaff contra misiles guiados por radar) y señuelos antisubmarinos. Lo que vemos son los lanzadores de babor.

El control de tiro se hace mediante el sistema Mark 92, igual que en las fragatas de la clase "Oliver Hazard Perry". Aquí vemos la antena de radar STIR Mk 54 Mod 0 que forma parte de ese sistema de control de tiro. Está situada detrás del cañón OTO Melara de 76 mm.

Más hacia la proa del buque podemos ver este radomo, situado encima del puente de mando. Es la antena CAS Mk 53 Mod 0, también parte del sistema Mark 92 de control de tiro. Este sistema sirve para controlar los disparos del cañón OTO Melara y del lanzamisiles.

En la siguiente foto podéis ver la ubicación en el buque de esas dos antenas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.