La formación ilegalizada demuestra su vínculo con la nueva marca etarra

Tras la legalización de Sortu por el TC, ETA ya no necesita a Batasuna

Por eso Batasuna ha anunciado hoy su disolución, en una nueva demostración de su vinculación con la nueva marca electoral de ETA. Así se completa la infame mascarada iniciada por el Tribunal Constitucional con la legalización de Sortu en junio del año pasado.

Sortu: el Tribunal Constitucional sigue hundiéndose en la infamia
Otegi se jacta en Gara del éxito de ETA y El País y El Mundo hablan de ‘disculpas’

Hay que recordar que Batasuna fue ilegalizada en 2003 por el Tribunal Supremo en aplicación de la Ley de Partidos Políticos, al considerar al TS que su creación fue "un hecho instrumental por parte de la organización terrorista ETA, que forma parte de ella y que es incompatible el ejercicio de la política con la invocación, defensa o justificación de la violencia como método válido para su ejercicio".

El TS ilegalizó Sortu por considerarla un instrumento de Batasuna-ETA

A su vez, en marzo de 2011 el TS ilegalizó también Sortu. Las razones alegadas por el TS en su sentencia (página 214) apuntaban directamente a lo que ha quedado hoy de manifiesto una vez más: "existe una prueba contundente y completa de la existencia de un intento de fraude perpetrado por una organización terrorista –ETA- en connivencia con su brazo político –BATASUNA- para participar en la vida política, instrumentalizando otra formación de ―nueva creación –SORTU- con el fin de aprovechar los beneficios de todo tipo que proporciona a ésta la legalidad vigente, entre los que se encuentra la posibilidad de obtener subvenciones electorales y la de manejar presupuestos de las distintas Administraciones locales y autonómicas, lo que determina que exista un riesgo previsible, grave e inminente, a la vista de la acreditada sucesión entre SORTU y BATASUNA, y de la íntima vinculación de ésta con ETA, de que esas fuentes de financiación sirvan para facilitar la prosecución de la actividad terrorista de la banda ETA, lo que comporta una amenaza inaceptable para la vida y demás derechos fundamentales de los ciudadanos y para la democracia española".

El TC se equivocó al negar esa vinculación en la sentencia que legalizó Sortu

A pesar de ello, el Tribunal Constitucional optó por dar credibilidad al fraude cometido por Sortu legalizando esa marca blanca de ETA en junio de 2012. En su sentencia el TC negaba precisamente una relación instrumental entre ETA-Batasuna y Sortu para aceptar la legalización de esta última. Resulta evidente que el TC estaba muy equivocado, y esto siendo generoso en los términos. Hoy mismo Batasuna ha evidenciado que considera a Sortu su sucesora, declarando dos de sus portavoces que "las siglas no tienen importancia, continuamos la lucha".

El dirigente batasuno Arnaldo Otegi, uno de los impulsores de Sortu

A esto hay que añadir que hace dos semanas el batasuno Arnaldo Otegi, miembro de la dirección de Batasuna en el momento de su ilegalización, envió por carta sus instrucciones a la militancia de Sortu, animándoles a ser como Txomin Ziluaga, uno de los fundadores de la también ilegalizada Herri Batasuna, el primer brazo político de ETA. En junio, nada más conocerse la legalización de Sortu, el nuevo partido ya pidió la excarcelación de Otegi. Entonces el abogado abertzale Iñigo Iruin, miembro de Sortu, declaró que "es un hecho notorio que los cinco condenados en el sumario están en el origen de todo el proceso de reflexión del que surge el nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale, que se concretó en Sortu". Más claro que el agua.

El gobierno no se puede quedar de brazos cruzados ante esto

A la vista de todo ello, cabe preguntar qué más necesita el gobierno para instar la ilegalización de Sortu como evidente continuadora de Batasuna-ETA. ¿O es que Rajoy va a tolerar que los testaferros de la banda terrorista se aprovechen de los errores del TC para seguir colándose en las instituciones democráticas, seguir aprovechándose de las subvenciones públicas y seguir teniendo acceso a los datos del censo, y con ellos a los domicilios de todos los españoles?

---

(Foto: banderas de la ilegalizada Batasuna en una manifestación proetarra celebrada en Bilbao el 27 de agosto de 2005. Foto original: Rafa Rivas - AFP)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. VENGA AHORA ENCIMA PUEDEN GOBERNAR ASESINOS Y ENCIMA ESA GENTUZA TENDRÁ LA CARA DE LLAMAR FACHA-NAZI A CUALQUIER PARTIDO PATRIÓTA Y DE SENTIDO COMÚN. ESTO YA ES DE CACHONDEO, YO CREO QUE LO HACEN APOSTA EN SERIO.

  2. Por favor, lee las Condiciones de Participación del blog:

    No admito comentarios escritos en lenguaje sms ni el abuso de las mayúsculas. Escribir todo en mayúsculas en Internet equivale a “gritar” y de momento no estoy sordo.

    Además escribir todo en mayúsculas dificulta la lectura de los comentarios.

  3. Todo esto es un simple paripé para que nos creamos que se ha conseguido mucha «pacificación» y dar a Sortu una carta de naturaleza que no tiene. De paso, lo que era ultraizquierda hasta ahora queda como moderado, al haber una nueva ultra-ultra-izquierda. Y de paso de paso, la derechona queda como ultra-derecha.

    Otro punto que parece que pretendan es que creamos que ha habido una claudicación de una ETA «Mala» frente a una ETA «buena» y que nuestros gobernantes son capaces de conseguirlo todo.

  4. Anticlimacus

    Luna,
    Ya solo falta que alguna campechana testa coronada se reuna con ellos y diga eso de que hablando se entiende la gente.

  5. María

    Sortu, Bildu y demás son las caras de una misma moneda. No engañan a nadie.

  6. maria

    SIEMPRE SERÁ UN CIRCULO VICIOSO PRETENDER ENCONTRAR LA REALIDAD A OJOS VISTA TAN CLARO COLMO LOS QUE NO ESTAMOS METIDOS EN EL CONTUBERNIO GOBIERNO ZAPATERO Y ETA. SABEMOS QUE EL 11M, LA MUERTE DE CARRERO BLANCO Y EL CAMBIO DRÁSTICO DE L GOBIERNO AZNAR QUE MARCHABA BIEN FUE POR EL COMPROMISO DE LA IZQUIERDA CON LA ETA. NO SE COMPRENDE COMO LOS PERIODISTAS NO LO DICEN MAS CLARO., MIENTRAS NO SE CONCIENCIE AL PUEBLO QUE LA IZQUIERDA EN DU AFAN POR WXTRENDER LA I INMORALIDAD POR EL MUND TRISTE Y HORRIBLE NO HAY NADA QUE IHACER.O

  7. María, ¿has leído lo que he puesto en mi anterior comentario sobre escribir todo en mayúsculas?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.