Integra cinco alas de caza equipadas con EF-18 Hornet y Eurofighter Typhoon

El servicio QRA del Ejército del Aire, el sistema que protege todo el espacio aéreo de España

Eng Sáb 7·12·2024 · 21:37 2

Una de las principales misiones del Ejército del Aire es defender el espacio aéreo de España, una misión en la que emplea aviones de combate.

El Ejército del Aire de España, el F-35 y las características de tres posibles alternativas
La revisión prevuelo y la carlinga de un caza español EF-18BM explicados por su piloto

Para llevar a cabo esa defensa, el Ejército del Aire tiene un sistema de alarma conocido como QRA (Quick Reaction Alert, Alerta de Reacción Rápida). Este sistema está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año, y tiene como fin proporcionar aeronaves armadas y listas para despegar en pocos minutos con la finalidad de interceptar, identificar e intervenir aeronaves en vuelo, en caso de que sean una amenaza para la seguridad nacional o vuelen sin identificarse y sin respetar las normas internacionales de aviación.

Hay cinco alas de caza del Ejército del Aire que forman parte de este servicio de alarma. Cuatro de esas alas de caza forman parte del Mando Aéreo de Combate (MACOM):

  • Ala 11, con base en Morón (Sevilla), equipada con Eurofighter Typhoon.
  • Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), equipadas con EF-18M Hornet.
  • Ala 14, con base en Albacete, equipada con Eurofighter Typhoon.
  • Ala 15, con base en Zaragoza, equipada con EF-18M Hornet.

La quinta unidad está adscrita al Mando Aéreo de Canarias (MACAN):

  • Ala 46, con base en Gando (Gran Canaria), equipada con EF-18A+ Hornet (sobre estas líneas), que ya está previsto reemplazar con Eurofighter Typhoon.

Cuando están en servicio de alarma, estas unidades tienen que poder poner en el aire dos aviones en un plazo máximo de 15 minutos en caso de recibir lo que la OTAN denomina un Alpha Scramble (A-SCR), una alerta de alta prioridad provocada por un avión potencialmente peligroso, por volar con el transpondedor apagado, sin comunicar plan de vuelo o porque ha cambiado repentinamente de ruta sin informar.

Este sistema protege a los españoles de posibles amenazas aéreas todo el tiempo. Pilotos y personal de tierra del Ejército del Aire están todos los días en alerta para despegar en cuanto les llegue una alerta, ya sea un día laborable, en Navidad o en cualquier otra fecha del año. Es un servicio que muchos españoles desconocen y que no recibe mucha publicidad, a pesar de que sirve para salvaguardar nuestra paz y nuestra seguridad. Podéis ver aquí un vídeo de Fly By Wire Aviation que muestra el despegue y aterrizaje de dos cazas EF-18M del Ala 12, una de las unidades encargadas de ese servicio QRA:

---

Fotos: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Berto

    Hasta que los F-18 se caigan a pedazos…

    Van a tener que condecorar a los mecánicos y al personal de mantenimiento de esos cazas ya obsoletos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.