En 2011 'Página/12' ya publicó otro bulo contra un candidato opositor

El periódico argentino que difama al Papa recibe de Kirchner una lluvia de millones

Vie 15·3·2013 · 19:03h 19

La Santa Sede ha denunciado hoy la campaña difamatoria contra el Papa Francisco que ha emprendido la izquierda anticatólica en Argentina desde el mismo momento de su elección. Ayer la BBC apuntaba el origen de esa campaña: una acusación lanzada en 2010 contra el entonces arzobispo de Buenos Aires por el diario argentino Página/12.

Según la cadena británica, ese diario acusó al Papa de haber colaborado con la dictadura argentina del general Videla. Hoy el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, ha señalado al respecto, aunque sin citar concretamente a Página/12, lo siguiente: “La campaña contra Jorge Mario Bergoglio es bien conocida y se remonta ya a diversos años. La lleva a cabo una publicación que lanza, a veces, noticias calumniosas y difamatorias.”

La Santa sede desmonta las falsas acusaciones contra Francisco

Lombardi ha apuntado que dicha acusación “se refiere a la época en que Bergoglio no era todavía obispo, sino Superior de los Jesuitas en Argentina, y a dos sacerdotes que fueron secuestrados y que él no habría protegido”. También ha enfrentado la rotundidad de los hechos frente al empeño de los difamadores en vincular al Papa con la dictadura con una base tan inconsistente: “No ha habido nunca una acusación ni concreta, ni creíble, contra su persona. La Justicia argentina lo interrogó una vez en calidad de persona informada de los hechos, pero no le imputó nunca de nada. Así mismo ha añadido que “Bergoglio ha negado siempre, de forma documentada, las acusaciones” y que hay “numerosas declaraciones que demuestran todo lo que hizo Bergoglio para proteger a muchas personas en la época de la dictadura militar”.

Defensores de los derechos humanos salen en defensa del Papa

Precisamente en defensa de Papa alzó ayer su voz el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que recibió ese galardón en 1980 por su oposición a la dictadura de Videla, entre otras. Esquivel es muy claro: “Bergoglio no fue cómplice de la dictadura”.

También ha defendido al Papa Alicia Oliveira, jueza represaliada por Videla: “cuando la dictadura me echó, él estuvo permanentemente conmigo”. La hoy abogada y defensora de los derechos humanos señala que “luego de que me echaran, Jorge me mandó un ramo de rosas mujer maravilloso para acompañarme en ese momento”. Ha declarado, además, que en los duros tiempos de la dictadura “nos veíamos dos veces por semana. Él acompañaba a los curas de la villa; estaba informada permanente por él de lo que sucedía allí”, y recuerda: “Cuando alguien se tenía que ir del país, porque no podía permanecer un minuto más aquí, se lo despedía con una comida. Y él, siempre estaba“.

A favor del Papa Francisco también se ha pronunciado Graciela Fernández Meijide, madre de un joven estudiante desaparecido durante la dictadura, defensora de los derechos humanos y que se declara atea, partidaria del aborto y del matrimonio gay: “No me consta en absoluto que haya sido cómplice de la dictadura”, ha señalado. También apunta al gobierno argentino como origen de la campaña difamatoria contra el Papa:

“Cuando se instrumenta semejante ataque basándose en el pasado no es por una cuestión moral ni ética, es política. Lo que menos hubiera deseado el Gobierno es que una persona como Bergoglio, que se ocupaba en serio de la pobreza, llegue a Papa. Lo último que quería Cristina es que Bergoglio sea Papa.”

Bergoglio ofreció apoyo a los perseguidos por la dictadura

El propio Bergoglio relató en abril de 2010 sus intentos de reunirse con dos gerifaltes de la dictadura, el propio general Videla y el almirante Emilio Massera, para conocer el paradero de los dos jesuitas detenidos y pedir su liberación. Estas gestiones pudieron haberle costado la detención e incluso la vida a Bergoglio en el ambiente de caza de brujas de la dictadura argentina. En aquel testimonio también dio cuenta de sus acciones para refugiar a perseguidos por la dictadura e incluso sacar del país a un joven, vestido de sacerdote, que salvó su vida gracias a la ayuda del actual Papa.

Bergoglio también explicó entonces la verdad sobre el caso de los dos jesuitas detenidos. Ambos estaban “pergeñando una congregación religiosa”, de cuyo primer borrador entregaron una copia a Bergoglio, entonces Provincial de la Compañía de Jesús. El hoy Papa explicó así lo ocurrido: “El superior general de los jesuitas, quien por entonces era el padre Arrupe, dijo que eligieran entre la comunidad en que vivían y la Compañía de Jesús y ordenó que cambiaran de comunidad. Como ellos persistieron en su proyecto, y se disolvió el grupo, pidieron la salida de la Compañía. Fue un largo proceso interno que duró un año y pico. No una decisión expeditiva mía.” Entonces “corría marzo de 1976, más exactamente, era el día 19. O sea, faltaban cinco días para el derrocamiento del gobierno de Isabel Perón”, señaló Monseñor Bergoglio.

Lejos de desentenderse de los dos sacerdotes, y ante los rumores de golpe de Estado, Bergoglio les ofreció ayuda y protección: “Ante los rumores de la inminencia de un golpe, les dije que tuvieran mucho cuidado. Recuerdo que les ofrecí, por si llegaba a ser conveniente para su seguridad, que vinieran a vivir a la casa provincial de la Compañía”, pues “por su relación con algunos curas de las villas de emergencia, quedaban demasiado expuestos a la paranoia de caza de brujas”.

Es decir, que Bergoglio no sólo no desprotegió a esos dos sacerdotes detenidos, sino que les había ofrecido ayuda y además arriesgó su libertad y su vida para pedir su liberación, igual que las arriesgó para proteger y salvar a otros perseguidos por la dictadura. Teniendo en cuenta esto, presentarle como partidario de la dictadura es el colmo de la calumnia.

Una represalia política financiada por el gobierno de Kirchner

Obvia decir que esta mentira responde a causas políticas. De hecho, esta campaña para vincular a Bergoglio con la dictadura empezó como represalia por su rechazo al matrimonio gay, instaurado en Argentina por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en julio de 2010 y contra el que se pronunció el entonces Primado de Argentina. Esa campaña la lideró un medio oficialista, Página/12, vinculado al gobierno de Kirchner mediante una lluvia de millones.

Precisamente coincidiendo con sus ataques a Monseñor Bergoglio en el primer semestre de 2010, Página/12 recibió 18,4 millones de pesos. Otro diario argentino, Clarín, denunció entonces lo caro que le sale el diario oficialista a los contribuyentes argentinos: “Con un promedio de 14.200 ejemplares diarios vendidos, equivalen a 1.297 pesos por lector.”

Página/12, privilegiado por el gobierno en la publicidad institucional

La lluvia de millones no cesó ese año, ya que al siguiente hubo elecciones presidenciales y el gobierno de Kirchner usó los medios públicos para favorecer sus posibilidades. Así en 2011 Página/12 recibió 38 millones de pesos del gobierno, siendo el segundo diario argentino con más “pauta oficial”, como se conoce allí a la publicidad institucional. El trato privilegiado a Página/12 por parte de gobierno argentino ha continuado, como denunciaba Clarín en junio de 2012 en una crónica sobre el descarado aumento de la publicidad institucional medios afines al gobierno a pesar de su descenso de ventas. Uno de esos medios era el que nos ocupa: entre enero y mayo del año pasado Kirchner favoreció a Página/12 con 21,7 millones de pesos -unos 3,2 millones de euros- en publicidad oficial, “un 38 % más que el año anterior”. Y esto en plena crisis. El diario Clarín denunciaba que teniendo en cuenta la reducida tirada de Página/12, 16.200 ejemplares, “el dinero que le dio el Gobierno fue de $ 8,8 por cada ejemplar vendido. A Editorial La Página le hubiera alcanzado para comprar toda su tirada si no hubiera vendido ningún ejemplar.”

Kirchner encuadra a ‘Página/12′ en su ‘batalla cultural’

Este favoritismo de Kirchner hacia Página/12 es correspondido por el diario, por ejemplo, censurando artículos que denuncian la corrupción en el gobierno argentino, como ocurrió en octubre de 2004. Más recientemente el diario oficialista ha apoyado con energía la llamada Ley de Medios con la que Kirchner ha intentado silenciar a los medios críticos con su gobierno. El servilismo del diario hacia Kirchner fue denunciado en agosto de 2012 por uno de sus fundadores y primer director de Página/12, Jorge Lanata, señalando que fue un periódico de vanguardia en los años 90 y hoy forma parte del “aparato de propaganda del Gobierno”, lo que en Argentina se conoce como “periodismo militante”, que a juicio de Lanata “es el anti periodismo”.

En mayo de 2012 Cristina Fernández de Kirchner celebró el 25 aniversario del diario oficialista con unas declaraciones que retratan bien su relación con el mismo: “Hay una verdadera batalla cultural. Nosotros la vamos a seguir dando en todos los campos. Página 12 también.”

‘Página/12′ ya difundió un bulo sobre un candidato opositor

Por supuesto, el actual Papa no es la única víctima de la falta de ética periodística de ese diario oficialista. El servilismo de Página/12 a las órdenes de Kirchner le ha llevado a publicar otras informaciones falsas sin haberlas contrastado. Un ejemplo sonado ocurrió a comienzos de octubre de 2011, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales. Página/12 publicó una información falsa sobre el candidato opositor Pablo Walter, del partido de centro-derecha Propuesta Republicana, señalándole como el hijo de un militar involucrado en la desaparición de 23 personas durante la dictadura. Al final resultó que Página/12 confundió al padre del candidato con otra persona que se llamaba igual. El diario oficialista ni siquiera se había molestado en llamar al interesado para preguntarle si su padre era el militar en cuestión. Además, en el momento de los hechos señalados por Página/12 el futuro candidato tenía sólo 9 años… El diario se limitó a publicar una escueta nota de desmentido, pero a día de hoy la información falsa sigue publicada igual que se lanzó, sin que la hayan rectificado.

(Foto: Señales)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.100

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Santa Sede ha denunciado hoy la campaña difamatoria contra el Papa Francisco que ha emprendido la izquierda anticatólica en Argentina desde el mismo momento de su elección. Ayer la BBC apuntaba el origen de esa campaña……

Comentarios a esta entrada:

  1. El peligro no es sólo las calumnias de un medio de comunicación, y el eco que los entusiasmados con ellas le hagan, sino que habiendo un gobierno detrás aparezcan “pruebas”.
    Es la mejor manera de destruir a una persona, sin necesidad de organizar un atentado como le hicieron al Beato Juan Pablo II, lo que siempre resulta más aparatoso y evidente.

    Gracias por el trabajo y un cordial saludo.

  2. El problema que tiene el gobierno de Kirchner es que hay testigos de la meritoria actuación del Papa durante aquella dictadura, y son precisamente algunos de esos testigos los que están saliendo en defensa del Papa.

    Además, a los Kirchner remover mucho esa parte del pasado les puede traer problemas:

    Alicia Kirchner fue funcionaria durante la dictadura de Videla
    http://www.ladefensadigital.com/2012/07/alicia-kirchner-fue-funcionaria-durante.html

  3. Marcial

    ¡Tuiteado!

  4. MR (Monárquico y Republicano)

    Cómo se parecen estos politicastros y periodistillos de tres al cuarto a los fariseos, que criticaban a Cristo por comer con los pecadores… Si Francisco tuvo algún trato con algún militarote, fue para proteger a otras personas. No puede decirse lo mismo de otros que apoyan descaradamente ciertos despotismos. Según de qué signo sean, claro está.

  5. Un seguidor en Argentina

    Impecable tu trabajo, siempre. Qué bueno ver la cantidad de información con que se cuenta en el exterior. Te acompaño en la lucha, no pares nunca!

  6. Muchas gracias, amigo de Argentina. Es un placer saber que este blog se lee en tu país. Soy gallego, así que os considero nuestra quinta provincia, jeje. ;-) Lo que pasa en vuestro país me importa mucho, a fin de cuentas, todos somos hispanos.

    Marcial, muchas gracias. ;-)

    MR, me temo que algunos con el Papa Francisco han de tener un problema de mala conciencia, y lo resuelven así, lanzando infamias…

  7. Es una lástima que por culpa de los malintencionados de turno tengamos que destinar un tiempo a saber quién no es el nuevo Papa, cuando lo necesitamos para saber quién es. Toda esta campaña está muy bien estudiada, no es una improvisación.

  8. Hokiuso

    Que mal quieren hacer quedar al papa, pero unos cacos baratos como los “militantes k” o “la campora” no le van hacer nada, Bergoglio esta en un nivel donde estos ignorantes no pueden ya ni soplarle la nuca, es vergonzoso ver que el gobierno se ensucia mas y mas, el vaticano se vendrá fiero contra estos insulsos sin cerebro. Una lastima que el país se siga manchando con porquerías como estas.

  9. Vistos el origen de sus detractores y la forma de los ataques que le lanzan, a cualquier persona con un mínimo de sentido común, le nace la necesidad de otorgar al nuevo Papa argentino, un amplio margen de confianza y pedirle a Dios para él luces y energía para cumplir su cometido, y para los que le seguimos, el amor y la obediencia debidos a quien es ya el Vicario de Cristo en la Tierra.

  10. pacococo

    Pues Dª Cristina seguramente irá a la misa de inauguración, grave problema protocolario como presidenta finaciando calumnias y recien aprobada la ley del gaymonio y como persona pues se dice que comparte lecho con cierto juez.

    Será interesante ver como se soluciona.

  11. Pacococo, lo dices como si la falta de pudor fuese un problema para esa señora…

  12. Interesante artículo sobre Verbitsky, el tipo que se ha dedicado a firmar los peores infundios contra el Papa desde Página 12:
    http://argentinosalerta.org/noticia/2386-el-oscuro-pasado-de-verbitsky-el-cr%C3%ADtico-del-papa-francisco

  13. Carlos Hugo Guiñazú

    He leído estas difamaciones en contra del Papa Francisco,y mañana 17/03/2014, como si no fuera ella responsable, la Sra. Cristina Fernandez de Kirchner irá nuevamente a la 2da. Audiencia en que el ex Cardenal Primado de Argentina, Jorge Mario Bergoglio, la recibirá en el Vaticano, como la Presidente Argentina, a pesar de sus injurias. con todo su amor y gentileza.
    Es maravilloso tener a nuestro querido Papa Francisco, su Santidad Jorge Mario Bergoglio, como el primer Jesuita y el primer Papa Argentino, cómo ha conquistado al Mundo entero con su amor y sencillez al predicar fielmente a Cristo y su Evangelio, en forma tan clara y contundente y con su ejemplo de vida y testimonio personal. Yo ruego a Dios Todopoderoso, que la Sra. Cristina sienta en su corazón el amor misericordioso que ÉL le tiene, y cambie de actitud gobernando con equidad y justicia el tiempo que le queda de mandato Presidencial. Así sea.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal