En 1952 la empresa estadounidense Chrysler Corporation inició la producción de un nuevo carro de combate para el Ejército de EEUU.
El M-48 Patton, que recibe su apodo del famoso general americano George Patton, entró en servicio con el Ejército de EEUU en 1953, con el fin de reemplazar al M-47 Patton, en cuyo diseño estaba basado. Inicialmente el M-48 fue dotado con un cañón de 90 mm, siendo el último carro de combate en incluir un arma de este calibre.
El M-48 llegó a España en 1965, con un lote de 54 unidades, cuando su sucesor (el M-60 Patton) ya llevaba un lustro en servicio en el Ejército de EEUU. España recibió en total 181 M-48: 164 para el Ejército de Tierra y 17 para la Infantería de Marina, estos últimos recibidos en 1966. La primera unidad española en operar el M-48 fue el Regimiento de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo" nº61, con base en El Goloso (Madrid) y actualmente parte de la Brigada "Guadarrama" XII.
Muchos de los M-48 del Ejército de Tierra fueron actualizados a la versión M-48A5E2 (y ya en la década de 1980 a la versión M-48A5E3), siendo equipados con cañones de 105 mm, mientras que los de la Infantería de Marina fueron actualizados a la versión M-48A3E en 1976, conservando sus cañones de 90 mm. Como en EEUU, en España el M-48 reemplazó al M-47, y a su vez fue reemplazado por el M-60 en 1993.
En España se conservan algunos M-48. Dos de ellos (uno con cañón de 90 mm y el otro con cañón de 105 mm) pueden ser vistos en Madrid, en el Museo de Unidades Acorazadas de El Goloso. Ahora, además, uno de los antiguos M-48 del Ejército Español puede ser visto en el otro lado del mundo.
En marzo os hablé aquí sobre el proceso de restauración de un viejo carro de combate M-48A5E2 en España para el Museo Australiano de Armamentos y Artillería, con sede en Cairns, Queensland, una ciudad de unos 160.000 habitantes en el nordeste de ese país.
El 7 de junio, ese museo publicó estas tres fotos de la llegada del M-48 español a Australia.
Como os indiqué en marzo, este M-48 ha sido dotado con ruedas de un M-60, tal vez por falta de recambios de ruedas originales. El nombre que muestra el carro es "Babieca" (el famoso caballo de El Cid) y el número 110. Además, en la parte frontal de la barcaza, el M-48 lleva pintado el emblema del Regimiento de Caballería "Montesa" nº3, una unidad con base en Ceuta.
El 9 de agosto, el museo australiano publicó esta foto del M-48 español en sus hangares. Podemos ver la Bandera de España pintada en su parte frontal derecha, y el escudo con la Cruz de la Orden de Montesa y las lanzas del Arma de Caballería.
El 14 de agosto el museo publicó esta nueva foto de su M-48 español, esta vez tomada en el exterior y con una novedad: el carro de combate lleva la funda protectora que usaron los M-48 españoles en el escudo del cañón.
Aquí vemos otra foto más publicada el 30 de agosto, en la que también podemos ver los lanzadores de granadas fumígenas (cuatro a cada lado de la torreta). Hay que señalar que este carro no sólo está en exposición, sino que se encuentra operativo y se hacen exhibiciones con él.
Es un placer ver que en Australia aprecian a este viejo carro de combate español. Deseo a los empleados y a los visitantes de ese museo que pasen muy buenos momentos con él.
---
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
12:51 | 7/12/24
Opina sobre esta entrada: