El ejercicio se desarrolló en 1983 en medio de una tensa situación internacional

Crisex 83, un enorme ejercicio militar con EEUU contra una posible invasión de España

Entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre de 1983, en plena Guerra Fría, unas importantes maniobras tuvieron lugar en el sur de España.

Un desembarco de tanques M-60A3 TTS de la Infantería de Marina de España en Egipto
El Arma Aérea de la Armada Española en viejas fotografías de los Archivos Nacionales de EEUU

El ejercicio, denominado Crisex 83, reunió a 10.000 soldados españoles y 3.000 soldados estadounidenses, siendo el contingente americano mucho menor de lo esperado, ya que 9.000 marines no pudieron unirse a estas maniobras al ser movilizados por dos hechos muy recientes: el atentado islamista perpetrado el 23 de octubre de 1983 contra la Fuerza Multinacional en el Líbano en Beirut, en el que fueron asesinadas 307 personas (entre ellas 241 militares estadounidenses) y la invasión de Granada el 25 de octubre de 1983, como respuesta de una coalición internacional al golpe de Estado prosoviético en ese país caribeño.

Crisex 83 se basaba en el supuesto de una invasión de Portugal por una fuerza enemiga, que acabaría penetrando en España en dirección a Cáceres, Badajoz y Sevilla. El ejercicio formaba parte de una serie de maniobras bianuales que se iniciaron en 1979, y contó con la participación de unidades de la VI Flota de la Marina de EEUU y de la Fuerza Aérea de EEUU, incluyendo bombarderos estratégicos Boeing B-52G Stratofortress y cazas McDonnell Douglas F-15 Eagle.

Por parte de España, participaron el Regimiento de Infantería "Pavía" nº19, una Bandera de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET); el Tercio de Armada (TEAR) y el Grupo Anfibio de la Flota y el Grupo de Combate de la Armada; y el Ala de Alerta y Control, así como aviones del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, entre otras unidades.

A punto de cumplirse 40 años de este enorme ejercicio, podéis ver a continuación algunas fotos de él que he encontrado en los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Un vehículo blindado anfibio español LVTP-7 (hoy conocido como AAV-7) del Tercio de Armada en la playa de Matalascañas, en Huelva, donde se desarrollaron maniobras de desembarco durante este ejercicio (fuente: NARA).

Un avión de observación y ataque ligero North American Rockwell OV-10 Bronco de la USAF, desplegado en la Base Aérea de Morón durante este ejercicio (fuente: NARA).

Soldados españoles del Tercio de Armada en la operación de desembarco en Matalascañas (fuente: NARA).

Un carro de combate M-48A5E2 del Ejército de Tierra en Matalascañas, durante el ejercicio (fuente: NARA).

Otro carro de combate M-48 español, en este caso un M-48A3E de la Compañía de Carros del Grupo Mecanizado Anfibio (hoy Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado, BDMZ-III) del Tercio de Armada (fuente: NARA).

Un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk del Ejército de EEUU en versión ambulancia en un vuelo bajo en Matalascañas durante este ejercicio (fuente: NARA).

El desembarco de un tanque español M-48A3E de la Compañía de Carros del Tercio de Armada en la playa de Matalascañas (fuente: NARA).

Un helicóptero Bell UH-1H español de las FAMET volando junto a una columnia de vehículos de transporte blindados M-113 del Ejército de Tierra (fuente: NARA).

Un bombardero estratégico Boeing B-52G Stratofortress de la USAF desplegado en la Base Aérea de Morón durante este ejercicio (fuente: NARA).

Los tripulantes de un vehículo blindado M-113 del Ejército de Tierra durante este ejercicio. La ametralladora es una Browning M-2 de 12,7 mm. En los Archivos Nacionales de EEUU clasificaron erróneamente esta foto indicando que era de un tanque M-48 (fuente: NARA).

Soldados españoles del Tercio de Armada durante el desembarco en Matalascañas. En la foto vemos dos de las lanchas de desembarco para medios mecanizados (LCM) de origen americano que tenía entonces la Armada Española, la LCM-15 y la LCM-17 (fuente: NARA).

Un caza F-15 Eagle de la USAF desplegado en la Base Aérea de Morón durante aquel ejercicio (fuente: NARA).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    este escenario aunque altamente improbable conociendo lo impredecible y lo ambicioso que puede resultar el Rey de Marruecos ademas de su acelerado armamentismo…pudiera imaginar un escenario similar en el sector sur, en Andalucia….

    a este personaje como se sabe ya no le bastaria con «recuperar» los territorios «ocupados» por España en Ceuta y Melilla o «reclamar» Canarias…su desmedida ambicion lo podria desear superar a los «meritos» de su padre en el antiguo Sahara Español…intentando recuperar «Al Andalus»….tal y como hicieron sus ancestros…

  2. phantom4c

    Buenas.
    No recuerdo si el Pavia Nº19 participo en las maniobras Crisex del 83, lo que si recuerdo perfectamente es que el RIMZ Soria nº 9 si participo en ellas, de echo la foto del M-48A5E2 es de la 3ª Cia del BICCM Argel nºIV, el Cabo 1º que manda dicho carro es mi amigo Vaquero y las fotos de los TOAS son del Batallón Mecanizado del Soria nº 9.
    Un saludo, y gracias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.